Encuentran un agujero negro 10 veces más masivo que el sol muy cerca de la Tierra 

El agujero negro ha sido descubierto por un equipo de astrónomos... y podría ser uno de los grandes peligros para nuestra existencia. 

Martín Álvarez
 | 
Foto: buradaki / ISTOCK

Una de las grandes preocupaciones de la humanidad, y uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos últimamente, es poder vivir en nuestro planeta el máximo tiempo posible. La contaminación, las prácticas poco éticas y el desgaste de los recursos que tenemos son la principal preocupación de una sociedad que quiere proteger su planeta. 

De hecho, en las últimas semanas las protestas de activistas en museos de todo el mundo han copado los titulares de los periódicos y revistas más prestigiosas del panorama. No es para menos, pues el mensaje que se da es claro: tenemos que proteger y cuidar nuestro planeta si queremos seguir viviendo en él. 

Interpretación visual de lo que podría ser un agujero negro
Interpretación visual de lo que podría ser un agujero negro | ComicSans / ISTOCK

Estas preocupaciones, ahora, se suman a la preocupación de los científicos y astrónomos de todo el mundo por la cercanía a la tierra de un agujero negro masivo, como ha informado AP Noticias a través de un estudio del instituto Howard Hughes. 

Un agujero negro cercano... y peligroso 

El equipo de científicos que descubrió hace relativamente poco el agujero negro conocido más cercano a la Tierra se encuentra a tan solo 1.600 años luz de distancia. Una distancia que para nosotros puede parecer un abismo pero que, en términos astronómicos, es muy cercana. 

Los astrónomos informaron que este agujero negro es 10 veces más masivo que nuestro sol y que está tres veces más cerca que el poseedor del récord anterior en cuanto a cercanía con nuestro planeta. 

Encuentran un agujero negro muy cerca de la Tierra
Encuentran un agujero negro muy cerca de la Tierra | brightstars / ISTOCK

Explican que, para poder ser identificado, “se observó el movimiento de su estrella compañera, que orbita el agujero negro aproximadamente a la misma distancia que la Tierra orbita alrededor del sol”. 

La investigación se llevó a cabo utilizando la nave espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea, con la que se ha podido saber a ciencia cierta su posición y así averiguar la distancia a la que se encuentra de nuestro planeta, como ha explicado Kareem El-Badry, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica. 

Este científico, El-Badry, junto con su equipo hicieron un seguimiento desde el Observatorio Internacional Gemini en Hawái con el fin de confirmar sus impresionantes y masivos hallazgos, publicados recientemente en la prestigiosa revista científica Monthly Notices of the Royal Astronominal Society. 

Las investigaciones, todavía en sus primeras fases, no han encontrado todavía una razón clara o una teoría que explique cómo se ha podido formar este agujero negro en la Vía Láctea. De momento, lo que sí se sabe es su nombre: Gaia BH1, y se encuentra ubicado en la constelación de Ofiuco, que se dice que es el portador de la serpiente.