El Museo Nacional de la Civilización Egipcia se inaugura con un desfile faraónico

Nos adentramos en el desfile dorado de los faraones en El Cairo, un espectáculo digno de los mismísimos reyes del antiguo Egipto...

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: MAHMOUD KHALED / GETTY

Al mas puro estilo faraónico el pasado sábado desfilaron 22 momias de reyes y reinas del Imperio Nuevo (siglos XVI – XI) por el Cairo hasta el que será su nuevo hogar, el Museo Nacional de la Civilización Egipicia.

El desfile dorado de los faraones, en El Cairo | Abd Rabbo Ammar / GTRES

Lo hicieron bajo el nombre de ‘El desfile dorado de los faraones’ y empezando en la plaza Tahrir, que fue debidamente decorada con portentosas antorchas, luces de colores y amenizado con la música de la Ópera de El Cairo, que fue la que puso la banda sonora a este espectacular, portentoso y grandioso evento celebrado en Egipto.

El desfile dorado de los faraones, El Cairo | Abd Rabbo Ammar / GTRES

A través de todo el camino hacia el sureste del Cairo, donde se encuentra el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia, se pudo ver cómo cientos de personas vestidas para la ocasión con atuendos egipcios acompañaban a las momias. No solo ellos, también les acompañaban caballeros y sacerdotes.

El desfile dorado de los faraones, El Cairo | Abd Rabbo Ammar / GTRES

Para esta elaborada ceremonia las autoridades tuvieron que cerrar las carreteras a lo largo del Nilo, que recuerdan a esas imágenes del antiguo Egipto y sus grandes ceremonias cargadas de magnificencia por todas partes.

El desfile dorado de los faraones, El Cairo | Abd Rabbo Ammar / GTRES

Este espectacular desfile dorado concluyó, como no podía ser de otra forma, en el interior del nuevo museo, donde las momias fueron recibidas con 21 cañonazos y por el presidente del país, Abdefatá Al Sisi.

El traslado de las momias

Las momias se trasladaron de un museo a otro a través de una especie de carrozas en las que se anunciaba qué rey o reina iba en su interior. Y a pesar de que parezca que se colocaron las momias y se transportaron sin más por carretera… nada más lejos de la realidad.

Reina Hayshepsut, en el desfile dorado de los faraones de el Cairo | Abd Rabbo Ammar / GTRES

Para su transporte se colocaron a las momias en una cápsula especial llena de nitrógeno para garantizar la protección de las mismas durante el trayecto de unos 5 kilómetros.

Hablamos de momias…

Estas momias que tan espectacular evento protagonizaron fueron descubiertas en dos lotes en el complejo de templos mortuorios de Deir Al Bahari, en Luxor. Como también en el cercano Valle de los Reyes a partir de 1871, ambos dos al sur de Egipto.

La mayoría de las momias que fueron trasladadas pertenecen a la XVIII Dinastía (1550-1295 a.C) y entre ellas cabe destacar la de la reina Hatshepsut, la primera mujer que gobernó el Imperio faraónico, pero lo hizo bajo el nombre de su marido, Tutmosis II.

'Carroza' en el desfile dorado de los faraones, El Cairo | Abd Rabbo Ammar / GTRES

También lo hicieron otras tres reinas, Tiy, Meritamun y Ahose-Nefertari, completando a las cuatro mujeres que desfilaron junto al total de 18 hombres y reyes. De estos encontramos cinco de la XIX Dinastía (1295-118 a.C), en el que podemos destacar a Ramsés II.

También se transportó a Ramses III, IV, V, Vi y IX, todos ellos de la XX Dinastía (1186-1069 a.C.). Pero el más antiguo de todo fue el de Segenenre Tao, el último rey de la dinastía XVII, del que se cree que sufrió una muerte violenta.

El desfile dorado de los farones, en El Cairo | Abd Rabbo Ammar / GTRES

Museo Nacional de la Civilización Egipcia

El museo se encuentra en la antigua ciudad de Fustat y abrió parcialmente en febrero de 2017. Es un museo de amplias dimensiones que dispone de una colección de 50.000 artefactos que presentan la civilización egipcia desde tiempos prehistóricos hasta la actualidad.

Museo Nacional de la Civilización Egipcia, El Cairo | Museo Nacional de la Civilización Egipcia

El museo, a pesar de estar abierto parcialmente desde febrero de 2017, se ha abierto al público oficialmente el 4 de abril de 2021 tras la llegada de las momias de los faraones al recinto. Eso sí… las momias no serán expuestas al público definitivamente hasta el 18 de abril debido a que tienen que permanecer en reposo para no dañar los débiles tejidos que las envuelven.

¿No te han entrado unas irremediables ganas de visitar el museo?