¿Qué se celebra el Día de la Hispanidad? ¿En qué otros países se festeja el 12 de Octubre?

Era el 12 de octubre de 1492 cuando la Nao Santa María con Cristóbal Colón y sus hombres a bordo llegaban a la isla de Guanahaní. Colón desconocía entonces que no había arribado a las Indias a las que se dirigía si no a un nuevo continente. Llamó a aquella la isla San Salvador y a sus habitantes, indios. Es el origen del Día de la Hispanidad que tradicionalmente se ha celebrado, además de en España, en toda Latinoamérica y Estados Unidos. Sin embargo en los últimos años, estas celebraciones han cambiado su sentido por otras que homenajean a los pueblos indígenas.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Ismailciydem

¿Pero qué es eso de la Hispanidad? Pues según la RAE "es el carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura hispánica". La UNESCO denomina el 12 de Octubre como "Día de la Lengua Española"

 

Ismailciydem

El 12 de octubre en España

La celebración del 12 de octubre en nuestro país se instauró  a finales del siglo XIX, coincidiendo con el cuarto centenario del Descubrimiento. El 23 de septiembre de 1892 la reina regente, María Cristina, promulgó un Real Decreto a propuesta del presidente Cánovas del Castillo en el que se declaraba fiesta nacional el 12 de octubre de 1892, en conmemoración del Descubrimiento de América.

En 1913,  la Fiesta Nacional pasó a llamarse "Día de la Raza" a propuesta de Faustino Rodríguez Sampedro desde la organización Unión Ibero-Americana. En 1918 alcanzó alcanzó en España el rango de Fiesta Nacional . El término Hispanidad, que a principios del siglo XX  ya no se utilizaba y estaba en desuso, fue resucitado en 1926 por el sacerdote Zacarías de Vizcarra  como alternativa un poco más razonable al término del "Día de la Raza". Pese al  apoyo de muchos intelectuales como Ramiro de Maeztu para que se denominara "Día de la Hispanidad" se quedó con el nombre de "Día de la Raza" durante todo el franquismo.

carlosduro

En 1982, tras la Constitución de 1978, el 12 de octubre quedó reflejado en el BOE como “Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad”. En 1987 se volvió a cambiar la denominación y pasó a llamarse “Fiesta Nacional de España” (prescindiendo de “día de la Hispanidad").

Actualmente, la Fiesta Nacional se celebra con un desfile militar al que acuden los Reyes y una posterior recepción a las autoridades y miembros de todos los campos representativos de la sociedad.

¿Qué se celebra el 12 de Octubre en Latinoamérica?

En Latinoamérica la fecha del descubrimiento no es algo "para celebrar" ya que está relacionada con la colonización española de los países de América desde el siglo XVI y la opresión de los pueblos indígenas  así que para la mayoría es una fecha de connotación negativa, y otros han aprovechado para cambiarle el significado y honrar con ella a los pueblos indígenas, es decir, justo lo contrario de lo que en origen significaba la "fiesta".

THEPALMER

-En Argentina se dejó de celebrar "El Día de la Raza" (allí también se llamaba así). Los argentinos mantienen la fiesta pero desde 2010 se llama "Día del Respeto a la diversidad cultural",

-En Bolivia, el presidente de entonces, Evo Morales le cambió el nombre en un decreto de 2011 y pasó a llamarse "Día de la Descolonización"

-En Ecuador, Rafael Correa también le cambió el nombre  y el sentido en 2011. De "Día de la Raza" pasó a llamarse "Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad" con el objetivo de visibilizar el proceso de colonización sufrido por los indígenas durante siglos.

-En Perú, sucedió de igual manera. En 2009 el Congreso promulgó una ley por la que la Fiesta del 12 de Octubre pasara a llamarse "Día de los Pueblos originarios y del diálogo intercultural".

-En Venezuela, Hugo Chávez eliminó la celebración del Día de la Raza en 2002 y pasó a llamarse "Día de la Resistencia Indígena"

¿Y en Estados Unidos?

En Estados Unidos se denomina históricamente "Día de Colón" y hay división respecto a la fiesta porque en algunos estados se celebra con desfiles y pasacalles y en otros lugares se ha eliminado la celebración para cambiarla a otra en homenaje a los pueblos colonizados.

Precisamente, acaba de saberse que Washinton DC, la capital del país, se ha sumado a la lista de estados y ciudades que ya no celebrarán el "Día de Colón" si no "El día del pueblo indígena"; siguiendo así la estela de otras importantes ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles o Seattle que ya eliminaron esta fiesta.

Como en el caso de Latinoamérica, la presión de diversos grupos ha hecho que cada vez más estados opten por cambiarle el sentido a la fiesta. En concreto siete estados y más de 130 ciudades norteamericanas han suprimido la festividad.