La caja negra de la humanidad: descubriendo el registro del desastre

Un archivo “indestructible” que registrará datos clave relacionados con el cambio climático, la extinción de especies, la contaminación ambiental y sus efectos en la salud

La caja negra de la humanidad registará todas las catástorfes que suceden en la tierra.
La caja negra de la humanidad registará todas las catástorfes que suceden en la tierra. / Earth Black Box

Científicos australianos están llevando a cabo un proyecto que pretende rendir cuentas al mundo en lo que respecta al futuro de la supervivencia de la humanidad en la Tierra. Han concebido una especie de dispositivo de almacenamiento "indestructible" que registrará con riguroso detalle la gestión de la humanidad en medio de la crisis del cambio climático. Cada paso que demos hacia la desaparición de nuestro planeta, quedará registrado.

Así se ve la Caja Negra de la Humanidad

Así se ve la Caja Negra de la Humanidad

/ Earth Black Box

Inspirados en el concepto de la caja negra de un avión, la "Caja Negra de la Tierra" tomó forma en el año 2022 en la remota costa occidental de Tasmania, una ubicación elegida por su estabilidad tanto geográfica como política. El trasfondo de este proyecto es una advertencia clara: si no realizamos cambios drásticos en nuestro modo de vida, el cambio climático y otros peligros de origen humano podrían condenar a nuestra civilización.

La desertifiación es uno de los grandes problemas que enfrentamos

La desertifiación es uno de los grandes problemas que enfrentamos

/ Istock / appledesign

Cápsula de tiempo

La "Caja Negra de la Tierra" funcionará como un archivo indestructible que registrará datos clave relacionados con el cambio climático, la extinción de especies, la contaminación ambiental y sus efectos en la salud. Una especia de cápsula de tiempo que servirá de memoria de todos los errores y éxitos que sucedan en este campo.

El proyecto plantea una visión de un futuro lejano, donde la humanidad se ha extinguido y la caja negra, que recuerda al monolito de "2001: Una Odisea del Espacio," se convierte en el último testigo de nuestra era. Dentro de esta construcción imponente reside el registro que desvelaría el enigmático suceso que llevó a nuestra desaparición.

Monolito de la película "2001: Odisea en el espacio"

Monolito de la película "2001: Odisea en el espacio"

/ Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Stanley Kubrick Production/ 2001 Odisea en el espacio

La caja negra, del tamaño aproximado de un autobús, almacena una variedad de datos relacionados con la contaminación, el cambio climático, los cambios políticos, el gasto militar, el tamaño de la población y la propagación de enfermedades, entre otros aspectos. La instalación funciona principalmente con energía solar y cuenta con baterías como respaldo. De este modo, incluso sin mantenimiento humano, la caja podría seguir funcionando.

Este proyecto es un recordatorio impactante de la urgencia de abordar el debate sobre el cambio climático. La "Caja Negra de la Tierra" se convertirá en un testimonio invaluable de nuestra capacidad para aprender de nuestros errores y, con suerte, guiar a las generaciones futuras hacia un camino más sostenible. Una caja negra que puede convertirse en el faro que guíe los nuevos consensos de la humanidad.

Síguele la pista

  • Lo último