Así es el avión más raro del mundo: tiene forma de ballena y transporta extraños materiales

El Airbus Beluga XL, considerado el más raro del mundo, aguanta una carga útil de 51 toneladas y tiene una autonomía de más de 4.000 kilómetros. 

Avión Beluga volando

Este es el avión más raro del mundo: el Airbus Beluga XL

/ Istock

Hoy en Revista VIAJAR os proponemos mirar al cielo para descubriros el avión más raro del mundo. Se trata del Beluga XL, una aeronave que se puso en funcionamiento en 2019, y que supone una transformación del avión de pasajeros Airbus 330-200 Freighter. Lo más característico de esta nueva aeronave, equipada con motores Trent 700 de Rolls Royce, es que tiene forma de ballena blanca y sirve para transportar materiales de grandes dimensiones.

Los amantes de la aeronáutica (que seguramente esperan con ansia el lanzamiento del avión que viajará tres veces a la velocidad del sonido) y los datos curiosos deben saber que el avión con forma de beluga (una especie de cetáceo que viene a ser una mezcla entre ballena y delfín gigante) mide 63 metros de largo, alcanza una altura de 19 metros y posee un diámetro de nueve metros en su zona de carga. Además, en esta aeronave no debería haber problemas de sobrepeso, ya que aguanta una carga útil de 51 toneladas como máximo.

Avión Beluga pista

El Beluga XL es un avión de lo más peculiar: tiene una forma parecida a una ballena.

/ FHimages / Istock

Beluga XL: un avión que transporta curiosos materiales

Más allá de la curiosa forma de su fuselaje, el Beluga XL está preparado para transportar ciertos materiales que, por su envergadura, no caben en otro tipo de aeronaves. ¿Os podéis imaginar de qué materiales estamos hablando? Efectivamente se trata de componentes de aviación de grandes dimensiones.

El antecedente más inmediato del Beluga XL es un modelo similar llamado simplemente Beluga, pero este nuevo modelo (ojo al dato) tiene un 30 por ciento más de capacidad, pudiendo llegar a transportar dos alas del Airbus A350 en lugar de una.

Avión Beluga abierto

El avión más raro del mundo también se 'abre' de una forma un tanto particular.

/ dardanellas / Istock

El avión más raro del mundo: con forma de ballena

Los fabricantes de esta aeronave no se han roto mucho la cabeza a la hora de ponerle un nombre comercial y han optado por lo evidente: su forma. El Beluga XL, como su nombre indica, tiene la forma de este cetáceo al que también se le denomina ballena blanca. Los ojos y la boca que se han pintado en el fuselaje le dan un aspecto de lo más amigable a este gigante aéreo que vacío pesa unas 86 toneladas.

Avión interior de caraga

El Beluga, uno de los aviones más peculiares del mundo, está preparado para transportar piezas de grandes dimensiones.

/ alnilam / Istock

Aviones que transportan aviones… y cohetes

Mucho antes de que el Beluga XL surcara los cielos ya se podían ver otros gigantes aéreos, como el Aero Spacelines Super Guppy, un avión de carga que hizo su vuelo inaugural ya en el año 1965. Este modelo, a su vez, es una evolución de la aeronave Pregnant Guppy. Todos ellos preparados para albergar carga y no para el transporte de pasajeros. Eso sí, para el transporte de viajeros, también hay nuevos proyectos de lo más interesantes.

Avion Guppy 1965

El avión Guppy, al igual que el Beluga, admite cargas de gran tamaño.

/ Nancy Nehring / Istock

En la década de los 60, la NASA necesitaba enviar piezas de dimensiones gigantescas para la fabricación de material aeroespacial. Entre ellas, las que componían el cohete que llevaría por primera vez a un ser humano a la Luna. De esta necesidad surgió el Pregnant Guppy debido a que su aspecto recuerda al pez tropical que da a luz a sus crías en vez de poner huevos. Ahora, quizá sea el Beluga XL el que transporte las piezas de la nave que llevará al hombre a Marte.

Avion super guppy

El avión más raro del mundo se inspira en el modelo Guppy.

/ Bill Chizek / Istock

Pregnant Guppy, Super Guppy, Beluga y Beluga XL son algunos de los aviones más raros del mundo debido, principalmente, a su forma. Y, más allá de lo anecdótico de su fuselaje, resultan fundamentales para poder transportar de forma eficiente tanto material aéreo como aeroespacial

Síguele la pista

  • Lo último