Alerta máxima y preocupación entre los expertos: la corriente de la Antártida está retrocediendo

La corriente de la Antártida está retrocediendo y sus efectos pueden ser devastadores.

Antártida

Antártida

/ Mlenny / Istock

La corriente marina de la Antártida está retrodeciendo, y puede tener consecuencias devastadoras. Las aguas que circulan por el fondo antártico han recudico su velocidad en un 30% durante las últimas décadas, provocando que esta región acuática quede poco a poco desconectada del resto del planeta. Al reducirse la velocidad de la corriente marina, el oxígeno disponible en el fondo marino disminuye, con la pérdida de biodiversidad que ello conlleva. Una investigación internacional publicada en Nature Climate Change, advierte que este fenómeno se está produciendo mucho antes de lo esperado y que podría tener terribles consecuencias para el planeta.

Deshielo de los casquetes polares

Deshielo de los casquetes polares

/ Berhard_Staehli / Agencia iStock

Consecuencias

La corriente de la Antártida mueve toneladas de agua fría hacia el resto de continentes, como si de una cascada submarina se tratase. Toda esta agua se desplaza a través del Océano Pacífico, Índico y Atlántico, enfriando y nutriendo de oxígeno sus respectivos fondos marinos, a la vez que regula la temperatura y los nutrientes de dichas zonas. Por tanto, al reducirse su velocidad, esto provoca un retroceso de esta corriente, haciendo que no llegue a muchas zonas que son vitales.

Deshielo

Deshielo

/ anyaberkut / Agencia iStock

Este hecho puede tener consecuencias devastadoras no solo para los mares y océanos, sino para todo el planeta. Además de trastocar el sistema climático, reduce el espacio habitable de las especies y limita la capacidad del océano para que actúe contra el cambio climático. La flora del fondo marino morirá si deja de recibir aguas cargadas de oxígeno renovado, y toda la fauna desaparecerá o se verá obligada a emigrar a otras zonas ante la falta de alimento y condiciones aptas para la vida.

Fondo marino

Fondo marino

/ ultramarinfoto / Agencia iStock

Esto es algo que los científicos encargados del estudio tenían claro que iba a pasar, pero no esperaban que sucediera tan pronto: "La desaceleración puede interrumpir la conexión entre las costas antárticas y las profundidades del océano", aseguran. De hecho, que la circulación de esta corriente se haya reducido en un 30% ha provocado que los índices de oxígeno en algunas zonas del fondo marino se hayan desplomado.

¿Por qué retrocede la corriente de la Antártida?

Uno de los principales motivos de esta situación es el deshielo que se está produciendo en las zonas polares. El agua que se desprende de los casquetes polares está a mayor temperatura que la del océano, provocando que las aguas se calienten poco a poco. A más caliente está el agua, más densa es y menor capacidad de circulación tiene. Esto provoca que las aguas frías ricas en oxígeno vayan perdiendo sus propiedas y subiendo a la superficie, al ser más ligeras, poniendo en serio peligro los fondos marinos.

Sin oxígeno, las zonas habitales se van a ir reduciendo hasta en un 25% y las especies de determinadas zonas se verán obligadas a emigrar, adaptarse o morir. Pero además, este terrible suceso también afectaría al resto del planeta, potenciando el cambio climático. Esta corriente marina transporta dióxido de carbono por el fondo marino, siendo eliminado por la fauna marina. Si esta corriente disminuye, se reducirá la capacidad de eliminación de CO2, que quedará en la superficie y acentuará el calentamiento global.

Calentamiento global

Calentamiento global

/ ribeiroantonio / Agencia iStock

A este aspecto, los encargados del estudio tienen la certeza de "cruzar el umbral de calentamiento global en 1,5 grados para 2027", lo que aceleraría la pérdida de hielo en la Antártida. Esta pérdida de hielo aumentaría la temperatura del agua, por lo que esta corriente marina seguiría desacelerándose e intensificando sus terribles efectos.

Síguele la pista

  • Lo último