Un visitante atenta contra el Coliseo Romano al tallar su nombre y el de su novia en la pared

El responsable de tallar su nombre en el Coliseo ya ha sido identificado y las autoridades esperan poder detenerlo muy pronto.

Coliseo Romano

Coliseo Romano

/ vwalakte / Istock

Hacer un grafiti en la calle puede tener sus consecuencias, pero intentar tallar tu nombre en un lugar histórico como el Coliseo Romano es directamente un acto vandálico que atenta contra un monumento de valor incalculable. Y este el motivo por el que la policía italiana está buscando a una paraja de viajeros que grabaron sus nombres en una de las paredes del Coliseo. El visitante, de habla inglesa, grabó sobre la piedra del monumento 'Ivan + Hayley 23' en la tarde del pasado viernes.

Sin embargo, este hecho no ha sido destapado por una pillada de las autoridades locales ni por alguien que presenció el momento y trató de evitarlo. Este acto vandálico se ha viralizado en redes sociales gracias a un vídeo de YouTube titulado "Turista estúpido talla su nombre en el Coliseo de Roma". En el clip en cuestión, de apenas quince segundos de duración, se puede ver la cara del responsable de este terrorífico acto, por lo que su búsqueda e identificación han sido relativamente sencillas.

Si finalmente es detenido y condenado, se podría enfrentar a una multa mínima de 15.000 euros y una pena de hasta cinco años de cárcel. De hecho, el ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, ha compartido el momento en su perfil de Twitter, calificándolo de "muy grave" y describiéndolo como "una señal de gran descortesía de un turista que desfigura uno de los lugares más famosos del mundo, el Coliseo, para grabar el nombre de su prometida". De hecho, durante la tarde del jueves 29 de junio, anunció que el hombre ya ha sido identificado, y anunciando que si se produce un juicio "el Ministerio de Cultura comparecerá como parte civil".

En la misma línea se ha manifestado la ministra de Turismo, Daniela Santanchè, que ha pedido máximo respeto por la cultura e historia de Italia: "No podemos permitir que aquellos que visitan nuestra nación se sientan libres de comportarse de esta manera". También algunos usuarios de redes sociales han comentado el vídeo criticando duramente el momento: "Entiendo que algunos quieran dejar su huella, pero creemos que las cosas deben conservarse como están" o "Este comportamiento realmente me enfada", son solo algunas de las críticas que se pueden leer.

Aunque esta es la primera vez que alguien atenta contra el Coliseo de Roma al grabar su nombre y el de su novia en la pared, hay antecedentes de personas que también lo intentaron pero no lo consiguieron. En septiembre de 2020, detuvieron a un irlandés de 32 años que intentaba tallar sus iniciales con una punta de metal en una de las columnas del emblemático monumento. Cabe recordar que estamos hablamando de un edificio de gran valor histórico único en el mundo, y que su cuidado y conservación depende de todos, por lo que es de vital importancia que siempre que lo visitemos, lo hagamos con el máximo cuidado y respeto posible.

Síguele la pista

  • Lo último