10 piscinas naturales donde sofocar el calor en España

El pantano de San Juan de Madrid o el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real son algunos de los paisajes acuáticos nacionales más hermosos.

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera / ISTOCK

Cuando el calor aprieta nadie quiere renunciar a un buen chapuzón. Si eres de los que está pensado en pasar los días libres o de vacaciones en algún paraíso acuático natural, rodeado de cascadas y aguas turquesas, debes saber que las piscinas naturales y pantanos habilitados son el complemento ideal para soportar las altas temperaturas de los meses estivales.

Y es que, para muchos, las piscinas naturales son sinónimo de verano. Estas zonas baño, hoy en auge, se han convertido en un reclamo turístico por excelencia. Entre las más impresionantes de nuestro país destacan el Pantano de San Juan de Madrid; las Lagunas de Ruidera de Ciudad Real; los Charcones de Lanzarote; y la Garganta de los Infiernos de Cáceres.

Embalse de San Juan
Embalse de San Juan / Teo Moreno Moreno / ALAMY

Pantano de San Juan

San Martín de Valdeiglesias, Madrid

Vaya, vaya, en Madrid si hay playa. Formado por el río Alberche, afluente del Tajo, el pantano de San Juan es el único de la Comunidad en el que está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor. Con más de 14 kilómetros de playa y ubicado a tan solo 70 kilómetros de la capital, este embalse se ha convertido en el refugio de verano de muchos madrileños.

Las zonas más transitadas son el Cerro de San Esteban (orilla derecha del pantano) y la lancha de San Yelmo (orilla izquierda), mientras que las mejores para las zonas de recreo son la Virgen de la Nueva y El Muro que cuentan con chiringuitos y empresas de alquiler de embarcaciones.

Pozas de la Pesquera

Beceite, Teruel

Cerca de Beceite, se encuentran las Pozas de la Pesquera, unas pequeñas piscinas de agua que el río Ulldemó crea a lo largo de aproximadamente cinco kilómetros. Todas son accesibles a pie o en coche a través de una buena pista que está asfaltada solo hasta la primera poza, la de Toll de l’ Olla.

Toll de Vidre

Arnes, Tarragona

Situado en la población de Arnes, en Tarragona, encontramos el Toll de Vidre, un pequeño oasis de agua dulce de fácil acceso en coche o bicicleta de montaña. Si eres de los que te gusta disfrutar del piar de los pájaros y del movimiento de las hojas, rodeado la más absoluta naturaleza, este salto de agua te hipnotizará por completo.

Garganta de los Infiernos
Garganta de los Infiernos / Graham Uney / ALAMY

Garganta de los Infiernos

Sierra de Gredos, Cáceres

La Reserva Natural Garganta de los Infiernos es un espacio protegido situado al norte de la provincia de Cáceres, en el extremo occidental de la Sierra de Gredos. En su interior destacan Los Pilones, unas pequeñas pozas de agua enclavadas en la roca por la erosión fluvial. Estas pozas permiten disfrutar de un refrescante chapuzón en verano y de un magnifico paisaje durante todo el año.

El Charco Azul

El Hierro, Islas Canarias

El Charco Azul, en El Hierro, es una de las zonas de baño más espectaculares de la menor de las Islas Canarias. De fácil acceso a pie, con solárium de madera y un arco volcánico que lo corona, este paraíso natural de aguas turquesas es ideal para refrescarse y relajarse.

Las Berceas

Cercedilla, Madrid

El Parque Recreativo de Las Berceas es una de las mejores opciones que hay en la Comunidad de Madrid para darse un chapuzón, pasar el día al aire libre y combatir el calor del verano. El complejo está enclavado en el Valle de la Fuenfría y posee dos grandes piscinas rodeadas de pinos silvestres, merenderos y zonas de césped para tomar el sol.

Lagunas de Ruidera

Parque Natural de las Laguna de Ruidera, Ciudad Real

Las Lagunas de Ruidera son un verdadero remanso de paz. Ubicadas en el corazón de La Mancha, en el interior del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, este oasis de agua dulce se convierte cada verano en una verdadera playa con bañistas y cascadas incluidas. En total, 16 lagunas fluviales componen este exuberante paisaje acuático.

Fuente de los Baños
Fuente de los Baños / Russet apple / ALAMY

La Fuente de los Baños

Montanejos, Castellón

La Fuente de los Baños es uno de los principales atractivos turísticos de Montanejos. Sus piscinas naturales, acondicionadas con merenderos y zonas de juegos infantiles, atraen cada año a miles de turistas de toda la península ibérica.

Pozas Muiño da Veiga

Ourense, Galicia

A los pies del río Miño y en un entorno rodeado de jardines se encuentran las Pozas de Muiño da Veiga, unas mágicas piscinas naturales de acceso gratuito. Lo más característico, y de ahí su nombre, es que se encuentran al lado de un viejo molino rehabilitado que hace aún más atractivo el lugar. El espacio cuenta con una gran poza principal de 200 metros cuadrados, una segunda de 130 y otra dos más pequeñas de 55 y 45 metros respectivamente.

Los Charcones

Lanzarote, Islas Canarias

A cinco minutos de Playa Blanca, en Lanzarote, Los Charcones es una de las zonas de piscinas naturales más bellas de las Islas Canarias. Está formado por una colección de charcos de diversos tamaños y profundidades, que sin duda, invitan a darse un baño relajante.

Síguele la pista

  • Lo último