Las 10 estaciones de metro más espectaculares del mundo

Cuando se visita una ciudad, el transporte público puede ahorrarnos mucho tiempo, pero también puede ser un lugar de interés más que visitar.

Las estaciones de metro de Estocolmo constituyen una red artística de importancia internacional
Las estaciones de metro de Estocolmo constituyen una red artística de importancia internacional / Istock / NMelander

El transporte público es una necesidad para el día a día de muchas personas, pero también a la hora de viajar con un presupuesto limitado. El metro es uno de los más utilizados y también de los que mejor funcionan. Es cierto que los precios de los billetes varían mucho de unos países a otros -incluso entre ciudades-. Sin embargo, aunque no vayas a moverte por sus vías, hay algunas estaciones que merece la pena visitar.

Una gran galería de arte en el Metro de Estocolmo

Estación Stadion de Estocolmo

Estación Stadion de Estocolmo

/ Istock / Elisa Sarasso

En la década de 1950, el subterráneo de Estocolmo se convirtió en una auténtica galería de arte donde el 90% de las cien estaciones que posee están decoradas por artistas de todo el mundo. El proyecto tuvo tanto éxito que ahora es otra parada más en los tours por la ciudad. Algunas de las más destacables son Solna Centrum, Västra Skogen, Friedhemsplan, Stadion, Kungstradgarden o T-Centralen.

El más moderno, en Bilbao

Estación de metro de Bilbao

Estación de metro de Bilbao

/ Istock / MarioGuti

Esta estación española destaca por haber sido diseñada por el famoso arquitecto Norman Foster en los años 90. Entre sus ambiciosos proyectos destacan la Torre de Comunicaciones de la Barcelona del 92 o el aeropuerto de Hong Kong. El metro de Bilbao es un gran ejemplo de la modernidad que Foster llevaba por bandera. Su nombre está tan ligado a la construcción que a las marquesinas se les llama 'fosteritos'.

Palacios bajo tierra en Moscú

Estación de metro de Komsomolskaya

Estación de metro de Komsomolskaya

/ Istock / Jorgefontestad

Igual que las estaciones de metro de la capital sueca son una auténtica galería de arte, las de la capital rusa conforman un impresionante museo -muy- subterráneo, pues el metro de Moscú está muy por debajo de la tierra. Dentro de las más características, la línea marrón es la que alberga un mayor número de estaciones imprescindibles: Kievskaya, con forma abovedada y mosaicos que representan la "unión" entre Rusia y Ucrania; Belorrusskaya de techos blancos, con grabados y mosaicos; o Komsomolskaya, que parece sacado de un palacio barroco.

Entre antigüedad y modernidad en Budapest

Estación de metro de la línea M4 de Budapest

Estación de metro de la línea M4 de Budapest

/ Istock / Alexandra Macskasy

Las instalaciones húngaras se inauguraron en 1896, siendo una de las más antiguas del mundo. En 2001, su línea M1 fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. Es la primera línea de metro de la Europa continental y sus estaciones conservan todavía el caracter modernista con el que se diseñaron, con vagones amarillos de los años 60. En 2014 se inauguró una nueva línea, la M4, con una apariencia mucho más futurista donde diminutos azulejos decoran techos paredes.

Una estación creada para la Expo del 98 en Lisboa

Estación de metro Olaias en Lisboa

Estación de metro Olaias en Lisboa

/ Istock / cristianoalessandro

Aunque en Lisboa sea más conocido el tranvía, tiene también una potente red subterránea de transporte público. La estación de Olaias, una de las más destacadas, se construyó en 1998, con la vista puesta en prolongar la red a la zona de la Expo del 98, convirtiéndose en uno de los tantos monumentos icónicos que han dejado las Exposiciones Universales. Sus enormes paneles geométricos multicolores crean una sensación muy particular con la manera en la que dejan pasar la luz. Es una obra del arquitecto portugués Tomás Taveira, a quien se unieron en el resto de la decoración Cabrita Reis, Pedro Calapez y Rui Sánchez.

El interior de un submarino en París

Estación Arts et Métiers de París

Estación Arts et Métiers de París

/ Istock / chris-mueller

El metro parisino -aunque últimamente más conocido por sus ratas- tiene una belleza peculiar y es uno de los mejores sistemas de Europa. Una de las estaciones más curiosas y bonitas es Arts et Métiers, frente al Conservatoire National des Arts et Métiers. En 1994 se cumplía el bicentenario del edificio, por lo que se renovó la estación con un proyecto de François Schuiten, que plasmó un diseño basado en el interior de un submarino: recubierta por placas de cobre, engranajes, bóvedas, ojos de buey, representaciones del satélite Telstar, el puente Antoinette...

Dubái y los cuatro elementos

Lámparas de medusas en BurJuman, Dubái

Lámparas de medusas en BurJuman, Dubái

/ Istock / railelectropower

El segundo emirato más grande de Emiratos Árabes Unidos es uno de los lugares que más presume de modernidad, además de ser uno de los destinos de lujo favoritos. Las estaciones están decoradas con motivos de los cuatro elementos -viento, tierra, agua y aire-; como la de BurJuman, inspirada en el agua y de las más impresionantes. Grandes lámparas de cristal soplado en forma de medusa cuelgan del techo, diseñadas por Jitka Kamencová Skuhravá, dando la impresión de estar caminando bajo el mar.

Toledo en Nápoles con motivos marítimos

Entrada a la estación de Toledo, Nápoles

Entrada a la estación de Toledo, Nápoles

/ Istock / brunocoelhopt

En 2017, la estación de Toledo napolitana fue denominada "la estación más bonita del mundo" por The Daily Telegraph. Da acceso a los Barrios Españoles -Quartieri Spagnoli- y fue inaugurada en 2012. Presenta un gigantesco cráter repleto de mosaicos en tonos azules que deja entrar luz natural. El diseño es del español Óscar Tusquets Blanca y pretende rememorar el movimiento del mar, con el que se toparon cuando comenzaron con las excavaciones. Pero esto es solo la entrada, más abajo se extiende una exposición de murales que la enmarcan en el programa Estaciones de Arte.

Kazajistán, la segunda red de metro de Asia Central

Estación Raiymbek Batyr de Almatý

Estación Raiymbek Batyr de Almatý

/ Istock / Lukas Bischoff

La segunda red de metro de Asia Central se inauguró en Kazajistán (después de Tashkent), hace solo once años. Fue en la ciudad de Almatý, que hasta 1997 era la capital del país -sigue siendo la más poblada y el centro comercial más importante-. Aunque no es tan extravagante como el de Moscú, guarda cierto parecido, sobre todo en cuanto a la modernidad y el glamour, como la de Raiymbek Batyr, de tonos marrones y llamativas baldosas y mosaicos. Todavía está en expansión y se prevé finalizar el proyecto en 2035.

El metro más largo del mundo en Shanghái

El metro más largo del mundo y el más moderno de China. La línea 14 se inauguró hace solo un año, albergando una de las estaciones más llamativas: Yuyuan Garden, con un diseño innovador y vivo. Da la sensación de estar en un bosque futurista paseando bajo setas gigantes. La iluminación LED va cambiando de color según el momento. Así, se vuelve roja para el Día Nacional y el Festival de la Primavera, blanca cuando no hay mucho sol o con colores florales para el Día de San Valentín.

Síguele la pista

  • Lo último