10 cosas que (seguramente) no sabias de la Sagrada Familia

El monumento más famoso de Barcelona, la basílica de la Sagrada Familia, esconde muchos secretos que, quizás, no conocías. Te los contamos…

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: MaxOzerov / ISTOCK

Ubicada en medio del eixample de Barcelona, este templo comenzó sus andaduras en 1882 de la mano de Antonio Gaudí, y desde entonces ha pasado por manos de muchos arquitectos que tenían claro que tenían que respetar la arquitectura orgánica utilizada por Gaudí.

Exterior de la Sagrada Familia, en Barcelona | matthewleesdixon / ISTOCK

Imitando las formas de la naturaleza, el interior de la Sagrada Familia otorga una sensación natural que nos fascina gracias a sus columnas y bóvedas. Tal es la fascinación mundial por este monumento que en 2020 fue elegido el lugar más destacado de todo el mundo

Por eso hoy te contamos unas cuantas curiosidades que, quizás, no conocías sobre la sagrada familia.

1. Fecha de finalización

Se espera que la Sagrada Familia termine su construcción en 2026 para que coincida con el centenario de la muerte de Antonio Gaudí. A pesar de las buenas predicciones, no se sabe con certeza si se podrán cumplir los plazos debido al parón que tuvo su construcción debido al confinamiento total del 2020.

2. ¿De quién fue la idea?

Aunque te sorprenda la idea de construir la Sagrada Familia no fue de Gaudí. La idea original fue de Francesc de Paula Villar, que tiró la toalla antes de empezar su construcción por desavenencias con el Ayuntamiento de Barcelona.

Francesc de Paula Villar, el arquitecto que ideó la Sagrada Familia | Wikicommons

3. Visitas a tutiplén

La Sagrada Familia es, después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la iglesia más visitada de toda Europa. Y es que belleza y su carga icónica atrae a miles y miles de turistas de todo el mundo. No nos extraña…

4. Gaudí sabía que tardaría muchos años en construirse

Es por eso que dibujó bocetos y planos con los que guiar a futuros arquitectos que se encargarían de completar la construcción de la Sagrada Familia. Y así fue, las cosas con la Sagrada Familia han ido muy, muy pausadas.

La Sagrada Familia en construcción | PhilAugustavo / ISTOCK

5. Nunca veremos la Sagrada Familia imaginada por Gaudí

A pesar de que dejó bocetos y planos de la Sagrada Familia durante la Guerra Civil los anticlericales prendieron fuego a parte de este monumento, haciendo que se perdiese la información que había dejado preparada para sus sucesores.

6. ¿Qué pudo ver Gaudí de la Sagrada Familia?

Gaudí solo puedo ver hecho realidad su sueño con la fachada del Nacimiento. La única parte de la Sagrada Familia que se hizo en vida del arquitecto. Esta parte, junto con la cripta, fue incluida en 2005 en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esculturas en el exterior de la Sagrada Familia, en Barcelona | omersukrugoksu / ISTOCK

7. Estaba en campo abierto

Hoy vemos el monumento integrado en plena Barcelona y en medio de un barrio. Pero antes de la expansión de la ciudad el monumento se encontraba en pleno campo abierto en medio de la nada.

La Sagrada Familia en 1915 | Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

8. Será el edificio más alto de Barcelona

Cuando se termine su construcción medirá 172,5 metros de altura, convirtiéndolo en el edificio más alto de Cataluña. Para que te hagas una idea… la estatua de la libertad mide tan solo 93.

La Sagrada Familia, que sobresale sobre la ciudad de Barcelona | Eloi_Omella / ISTOCK

9. Curiosidades matemáticas

En la fachada de la Pasión hay una especie de cuadro, parecido a un Sudoku, que mide 4 metros de ancho por 4 de alto y, si sumas sus números, da siempre 33. ¿Qué tiene que ver este número? Pues que es la edad de Cristo cundo murió.

10. Aquí se encuentran los restos de Gaudí

Gaudí murió a los 74 años arrollado por un tranvía y fue enterrado en la capilla de la Virgen del Carmen, la cripta de la basílica donde trabajó durante más de 40 años.