Cosas que no sabías que podías llevar en el avión, pero que sí puedes
Los viajeros frecuentes ya tienen interiorizada la normativa con respecto a líquidos permitidos en el equipaje de mano, pero hay muchos objetos que también están permitidos a bordo y son realmente sorprendentes.
Uno de los momentos más estresantes que viven los viajeros en los diferentes aeropuertos del mundo es su paso por el control de seguridad. La gente se agolpa en las diferentes filas (es interesante que pongas en práctica el truco de la izquierda para avanzar más rápido) y la tensión, en ocasiones, se puede cortar sin necesidad de tener un cuchillo encima. Y, hablando de cuchillos, es interesante descubrir algunas cosas que no sabías que podías llevar en el avión, pero que sí puedes.
El Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, aprobado en el año 2012 y actualizado en 2021, es una guía de referencia en la que se incluye un listado de objetos permitidos a bordo, pero luego, cada país establece sus propias políticas y excepciones. En el caso de España, contamos con un plan de seguridad aérea que regula el acceso de los pasajeros y los objetos que pueden transportarse como equipaje de mano a las zonas restringidas de los aeropuertos.
Hay que tener en cuenta que cada país europeo tiene su propio plan de seguridad y hay artículos que pueden rechazarse si la normativa del país donde se coge el vuelo así lo contempla. También hay determinados objetos cuyo transporte no está expresamente prohibido, pero que pueden ser rechazados por el personal de seguridad del aeropuerto si se considera que suponen un potencial peligro para los pasajeros, tal y como informa la compañía online de servicios legales reclamador.es
¿Qué objetos sí se pueden llevar a bordo?
En la siguiente lista vas a descubrir algunos objetos que, contrariamente a lo que muchos viajeros pensamos, sí se pueden llevar a bordo.
- Plancha del pelo, plancha para la ropa y secador
- Cortaúñas
- Cuchillas de afeitar (siempre que sean desechables y estén encapsuladas)
- Máquina de afeitar eléctrica
- Mechero
- Paraguas
- Reloj electrónico
- Pinzas de depilar
- Comida de bebé, por ejemplo, papillas infantiles y agua esterilizada (en algunos casos el pasajero deberá demostrar su autenticidad)
- Medicamentos, así como medicinas líquidas tales como jarabes, jeringas hipodérmicas, píldoras e inhaladores
- Cigarrillo electrónico
- Palo selfie estándar
- Horquillas del pelo
- Muletas o bastones de apoyo, siempre que sean necesarios para el movimiento de la persona
- Carritos, cunas y sillas de bebés
Dentro del apartado de alimentos: pequeñas cantidades para el consumo personal, salvo la restricción de productos animales y lácteos, mientras cumplan las limitaciones de tamaño y peso establecidas por la compañía aérea; embutidos y productos envasados (siempre que respeten las restricciones del país al que se viaje).
Objetos curiosos permitidos a bordo
Desde la página web de AENA se ofrece un listado con los productos y cosas permitidas a bordo. Y, ojo, ya que hay algunos objetos que, por sus características, podría parecer que no están permitidos. Un ejemplo puede ser, una urna con cenizas. En principio, no deberían ponerte ningún problema, pero es recomendable llevar junto a la urna el certificado de defunción (en caso de personas) y el certificado de cremación (en caso de personas y animales). El material debe colocarse en una bandeja diferente al resto de equipaje a la hora de pasar el control de seguridad.
Los pasajeros no pueden acceder al avión estando en posesión de objetos punzantes o con filo que puedan utilizarse para causar heridas graves, aunque hay algunas excepciones. Un ejemplo son los cuchillos y navajas que no superen los 6 centímetros de longitud. Y lo mismo pasa con las tijeras, que se pueden subir a bordo siempre que midan menos de 6 centímetros a partir del eje.
En definitiva, no está de más que dediques unos minutos antes de cerrar la maleta a estudiar si todo lo que llevas en el equipaje de mano está permitido o, por el contrario, puedes tener problemas en la facturación del aeropuerto.
Síguele la pista
Lo último