Una azafata revela por qué se sientan sobre las manos al despegar y aterrizar

Este es uno de los tantos secretos que guardan los tripulantes de cabina.

Los azafatos solo se sientan al despegar y al aterrizar, pero lo hacen siguiendo unas normas muy concretas
Los azafatos solo se sientan al despegar y al aterrizar, pero lo hacen siguiendo unas normas muy concretas / Istock / Creative Credit

Ser azafato es un trabajo soñado por muchos amantes de los viajes. Lo que no saben estos viajeros intrépidos es que los azafatos tienen tanta información sobre los vuelos que en ocasiones puede resultar incluso aterrador. Deben estar preparados para cualquier contratiempo, incluidos todos los accidentes que pudieran ocurrir desde el momento que se despega hasta que se aterriza. Para comunicarse entre ellos utilizan códigos que evitan que los pasajeros puedan entrar en pánico sin motivo.

Pero eso no significa que no perciban algunos detallescomo que la tripulación de cabina se sienta sobre sus manos en el despegue y en el aterrizaje. Henny Lim, azafata de la aerolínea Cebu Pacific de Filipinas ha puesto fin a las elucubraciones. A través de un vídeo de TikTok que cuenta con más de 30.000 visualizaciones ha desvelado que esta postura se llama 'posición de braceo' y la adoptan por mera seguridad.

Un avión de Cebu Pacific en pleno vuelo

Un avión de Cebu Pacific en pleno vuelo

/ Unsplash. Rex V

Explica qué es lo que tienen que hacer al iniciar y finalizar el trayecto: sentarse en sus respectivos asientos, abrocharse el cinturón de seguridad y sentarse erguido. En esa postura deben colocar las manos bajo sus muslos, con las palmas hacia arriba, los pulgares recogidos y los brazos relajados. Además, los pies tienen que estar apoyados en el suelo. El objetivo es "mantener el cuerpo en una posición rígida para que en caso de impacto por una emergencia haya los menos daños posibles".

Revisión silenciosa

Así "se restringen los movimientos del cuerpo para que haya menor probabilidad de lesión en caso de impacto", cuenta. Pero no solo es relevante la postura en la que se sientan, sino también lo que hacen. Durante el tiempo que dura ese momento también pasan por lo que se denomina 'revisión silenciosa', que los prepara para una posible situación de emergencia. "Esto incluye estar al tanto de los equipos de emergencia, las operaciones de las puertas, las órdenes dadas y cualquier pista visual fuera del avión".

Una usuaria de la red social comenta que "preparase siempre para un choque es aterrador". Lo normal es que no ocurra nada, pero las únicas personas que pueden prevenirse ante ello y ayudar al resto de personas son los azafatos. Conocer las palabras clave que denotan peligro es importante para los viajeros, aunque tampoco es para mantenerse alerta durante todo el trayecto. Respetar el trabajo de los tripulantes de cabina es fundamental, así que lo mejor es confiar en los trabajadores, relajarse y disfrutar del vuelo.

Síguele la pista

  • Lo último