Siete senderos azules para vivir la costa española como nunca antes

Sácale todo el jugo a este verano

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: StockPhotoAstur / ISTOCK

Desde la pasada década viene engrosándose cada año una peculiar red que aprovecha el ya conocido galardón de la Bandera Azul en nuestras costas. Los «Senderos Azules» son itinerarios que toman de referencia estos galardones para poner en valor los recursos naturales, culturales y patrimoniales que están presenten en su entorno.

Senderos litorales, muchos de ellos históricos, que cuentan con una longitud mínima de quinientos metros y que están perfectamente señalizados para su disfrute. Unos recorridos que han de cumplir toda una serie de requisitos para poder formar parte de la red, garantizando así una experiencia de gran calidad.

El resultado son alrededor de setenta senderos azules a lo largo y ancho de España, con representaciones en Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia e, incluso, Extremadura. 19 provincias representadas y casi setenta municipios en los que nos aguarda una manera diferente de vivir nuestras costas.

Es por ello que traemos aquí una pequeña selección para que empieces saboreando esta original iniciativa.

Sendero Azul Cabo de las Huertas (Alicante)

Este conocido paseo de los alicantinos, que va desde el paseo de la Albufereta hasta la punta del cabo de las Huertas, nos permite admirar la belleza y el valor de esta punta que consta de un parque metropolitano y una zona natural convertida en microreserva. Playas, calas y miradores desde los que observaremos a lo lejos la célebre isla de Tabarca.

francisgonsa / ISTOCK

Sendero Azul Costa Dulce (Badajoz)

No todos los senderos azules discurren junto al mar, como es el caso de este de la provincia de Badajoz, que parte del municipio de Orellana la Vieja junto al Embalse de Orellana y Sierra de Pela. El primer distintivo de este tipo de agua dulce atraviesa zonas de sierra y ribera de un alto valor ecológico en un trayecto circular que no deja indiferente.

Rubén Ojeda

Sendero Azul Parque de los Cabezos (Huelva)

Partiendo de la playa de Islantilla, en la costa de Huelva, avanzamos por un camino hacia el interior del litoral que nos conduce hasta una poblada zona de pinares frente al océano Atlántico - inscrita dentro del Parque de los Cabezos -, dando una buena muestra de la típica vegetación del bosque mediterráneo en esta área.

Jacek_Sopotnicki / ISTOCK

Sendero Azul Costa de los Miradores (Asturias)

Estamos acostumbrados a los paisajes costeros de cuento asturianos, y esta senda que parte del área recreativa de la playa de Aguilar hasta llegar al espigón de la desembocadura del río Nalón es todo un ejemplo de ello. Vertientes, playas, islotes, y toda una serie de miradores de increíble belleza hacia el mar Cantábrico.

StockPhotoAstur / ISTOCK

Sendero Azul Sant Llorenç des Cardassar (Islas Baleares)

La punta de n’Amer es la gran protagonista de este sendero de la isla de Mallorca recientemente incorporado a la red. Un Espacio Natural Protegido de gran interés natural abarca todo este espacio de doscientas hectáreas en el que el recorrido se adentra en la punta y vuelve a salir mientras recala en los importantes restos históricos de esta zona costera.

TKphotography64 / ISTOCK

Sendero Azul Ruta del litoral Burelés (Lugo)

La costa lucense nos reserva este sendero que parte de la playa de A Marosa para continuar por el litoral mientras descubrimos el cabo de Burela. Playas, restos castrenses, el Barco Museo Reina del Carmen y la Zona Geológica de O Perdouro, nos colman de sorpresas a lo largo de este recorrido con aires gallegos.

Mercedes Rancaño Otero / ISTOCK

Sendero Azul Puerto de Cartagena (Murcia)

Partiendo del pleno casco urbano de la histórica población de Cartagena, este peculiar sendero de la Autoridad Portuaria nos sume en un continuo descubrimiento costero por algunos de los enclaves más importantes de esta emblemática localidad murciana, con el paseo de Alfonso XII como columna vertebral. 

LUNAMARINA / ISTOCK