Safari en África

Okavango

OkavangoUna explosión de vida a las puertas de un inmenso desierto

El Delta del Okavango es una de las más extrañas, sorprendentes y formidables manifestaciones de la naturaleza: un largo y caudaloso río que desemboca en un inmenso desierto. El río nace en las montañas de Angola, con el nombre de Cubango; cruza Namibia, donde le llaman Kavango, y al entrar en Botsuana, en lugar de seguir su propio cauce natural, que le llevaría a desembocar en el Índico o a unir sus aguas con las del Zambeze, termina entregando todo su caudal a las secas arenas del Kalahari. Desde Angola hasta Botsuana, donde recibe su nombre final de Okavango, el río recorre más de 1.700 kilómetros hasta que varias fallas tectónicas le obligan a dirigir su rumbo hacia el desierto.

Una de estas fallas es la responsable de que el tramo final del Okavango se rompa en un abanico de canales, en un delta que drena casi 15.000 kilómetros cuadrados del Kalahari, un desierto colosal, que ocupa una superficie equivalente a la de España, entre Botsuana, Namibia y Sudáfrica, y cuyo nombre, setsuana, significa "gran sed". Gracias al delta, el desierto se transforma en una explosión de vida. El Okavango lleva miles de años alimentando con ricos nutrientes las arenas de su desembocadura, que se ha transformado en un paraíso de agua, fauna y vegetación. En el Delta es posible avistar todos los grandes mamíferos menos el rinoceronte, que desapareció por la caza furtiva, y también es posible disfrutar del top cinco de las aves de África: la avutarda kori, el jabirú africano, el cálao terrícola, el búho pescador y la imponente águila marcial, que mide dos metros y medio de envergadura.

Todas las épocas del año son interesantes. La mejor época es en abril, cuando las aguas del Okavango llegan a su máximo nivel. Luego, en los meses siguientes, el nivel de las aguas desciende, hasta alcanzar niveles mínimos en octubre, el mes de más calor, atractivo también por las fotogénicas tormentas de polvo rojo. Las lluvias suelen comenzar en noviembre y llegan a su máxima intensidad en febrero, el mes en el que nacen una buena parte de las crías de los ñus y de los antílopes.

• Entre los mejores alojamientos del Delta destacan los de las compañías Orient Express, Sanctuary Retreats, Wilderness Safaris y Beyond.

• Las aguas del Okavango alcanzan el máximo nivel en abril; el mínimo, en octubre.

• Los campamentos y lodges del Delta suelen organizar dos safaris en lancha motora, al amanecer y al atardecer, y otras actividades el resto del día, como paseos en mokoro (canoa) o safaris a pie.

Las vastas extensiones y los volcanes y ríos del África austral constituyen el destino siempre evocado cuando se pronuncia la palabra "safari", ya por casi todos conocido su equivalente en suajili: "viaje". El safari en África es el gran viaje que hay que hacer al menos una vez en la vida. Estos son los parques y lugares de referencia para un safari, donde conectar, de verdad, con la vida salvaje, donde vivir las experiencias más intensas e inolvidables.

Síguele la pista

  • Lo último