Tres rutas de senderismo que te llevan a los parajes más bonitos de España
El otoño es el momento perfecto para pasear y descubrir los encantos y la espectacular grama cromática que despliega la naturaleza paseando a través de estas rutas senderistas.
Si te gusta caminar y perderte por senderos de infarto que te muestren la grandiosidad de la naturaleza, aquí vas a descubrir tres rutas de senderismo que te llevan a los parajes más espectaculares del país. En Revista VIAJAR nos gusta descubrirte enclaves únicos, como el sendero más bonito de España según los viajeros, y hoy vamos a pasear por tres lugares excepcionales y muy diferentes entre sí.
En primer lugar, vamos a descubrir la ruta del Cares, que nos permitirá descubrir lo más bello de León y Asturias. Después, descendemos hasta Madrid para maravillarnos con la ruta de la cascada del Purgatorio y, para finalizar, viajamos hasta Andalucía para recorrer los 12 kilómetros del sendero del Pinsapar de la Sierra del Pinar, en el Parque Natural Sierra de Grazalema.
Ruta del Cares
La ruta del Cares es uno de los itinerarios de montaña más famosos de los Picos de Europa gracias a su garganta de gran altura que discurre a lo largo del río Cares. Se trata de uno de los senderos más bonitos de España, por el hecho de que el camino está excavado en la roca y ofrece una perspectiva única de las inmediaciones.
Esta ruta es una de las más conocidas y frecuentadas de España; de hecho, en verano pueden llegar a pasar por allí más de 4.000 senderistas en un solo día. La experiencia puede quedar un poco deslucida con tanta afluencia de público y, por tanto, el otoño es el mejor momento para disfrutar de ella.
Hay que tener en cuenta que esta ruta no fue creada para uso y disfrute de senderistas, sino como una vía de comunicación entre los pueblos de Poncebos (Asturias) y Caín (Posada de Valedeón, León). Más concretamente para que los operarios de la central hidroeléctrica de Camarmeña pudiera acceder a los canales de agua que llegan hasta la presa leonesa de Caín.
La longitud de la ruta no llega a los 24 kilómetros ida y vuelta y, aunque la dificultad es media/baja, no hay que olvidar que estamos en la montaña y con mal tiempo puede llegar a ser peligrosa debido a la escasa visibilidad o al posible desprendimiento de piedras que nos pueden dar algún susto.
Cascada del Purgatorio
Ahora nos trasladamos a una hora del centro de Madrid para conocer la cascada más emblemática de la Sierra de Guadarrama, que nace de las aguas del arroyo del Aguilón: la cascada del Purgatorio.
La ruta comienza en el monasterio de El Paular, en Rascafría, y recorre 6,5 kilómetros hasta llegar a la cascada, que se encuentra a unos 1.350 metros de altitud. A lo largo del sendero, los viajeros pueden disfrutar de frondosos bosques de robles y pinos, ríos de aguas cristalinas y panorámicas de montañas imponentes que bien merecen unas cuantas fotografías. Si necesitas algún consejo de experto para tomar las mejores instantáneas, puedes leerlos aquí.
La ruta de la cascada del Purgatorio está bien señalizada y es de dificultad moderada. Durante la primavera y el otoño, la naturaleza muestra unos colores únicos, mientras que en invierno se puede observar el río Lozoya con zonas heladas.
Uno de los puntos más destacados de la ruta es la llegada a la cascada principal, que cae desde más de 10 metros de altura. Las aguas descienden creando un espectáculo natural que justifica el esfuerzo de la caminata. Y, lo mejor para reponer fuerzas, es descubrir la oferta gastronómica de Rascafría para que la excursión sea de lo más completa.
Sendero del Pinsapar
Y finalizamos este recorrido por las tres rutas de senderismo que te llevan a los parajes más bonitos de España en el Parque Natural Sierra de Grazalema, para descubrir el sendero del Pinsapar. Situado en la sierra del Pinar, este sendero atraviesa un exclusivo bosque de pinsapos, una especie de abeto única en España que solo crece en ciertas áreas de Cádiz y Málaga. La ruta, de unos 10 kilómetros de ida y vuelta, permite al viajero adentrarse en un entorno natural impresionante y disfrutar de la biodiversidad de la zona.
La dificultad de la ruta es moderada, aunque hay tramos con cierto desnivel que exigen una buena condición física. A lo largo del camino, se observan unas impresionantes vistas de la Sierra de Grazalema, que se caracteriza por sus montañas escarpadas y frondosos valles.
Uno de los mayores atractivos del sendero del Pinsapar es la posibilidad de contemplar especies únicas de flora y fauna. El parque alberga una rica fauna que incluye águilas reales, buitres leonados y cabras montesas, lo que convierte la caminata en una experiencia única para aquellos que disfrutan con la ornitología.
El acceso a este sendero está restringido para proteger el ecosistema, por lo que es necesario solicitar un permiso previo. La experiencia de caminar por el bosque de pinsapos en la sierra de Grazalema es única y muy recomendable para quienes buscan una experiencia inolvidable en un entorno de una belleza prístina.
Síguele la pista
Lo último