Rutas de cine por España

Isabel

IsabelPor tierras de Castilla

Durante tres temporadas miles de telespectadores siguieron las andanzas de una de las parejas más célebres de nuestra historia: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos. La serie comienza con la reina, entonces infanta, siendo apenas una niña, y finaliza justo en el momento de su muerte. Entre medias, guerras, amores, el descubrimiento de América... y un sinfín de escenarios y paisajes reales que hoy acogen a más visitantes que nunca gracias al tirón de esta producción, protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho. Seguir sus huellas es muy sencillo, sobre todo en tierras de Castilla y León.

Madrigal de las Altas Torres

A poco más de 70 km de Ávila, en esta localidad de apenas 1.500 habitantes nació Isabel, hija de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, un 22 de abril de 1451. El palacio donde vino al mundo es hoy un monasterio, el de Santa María de Gracia (Carlos I lo cedió a las religiosas agustinas en 1525). En su interior descubriremos la alcoba en la que la fue alumbrada la futura reina. El edificio cuenta con un claustro, una Capilla Real y obras de arte de interés, entre ellas un cuadro de los Reyes Católicos, que celebraron sus primeras Cortes aquí, en un salón con artesonado mudéjar del siglo XV. También mudéjares son los restos de la muralla de Madrigal, con otros monumentos notables: el Hospital Real y la iglesia de San Nicolás de Bari, con una torre de 75 metros, la más elevada de la provincia. En ella fue bautizada Isabel, sobre una pila que aún se conserva.

Arévalo

Ya no queda nada del palacio de los Trastámara, al que fue a vivir Isabel, junto a su madre y su hermano Alfonso, tras la muerte de su padre. En la localidad abulense residió entre 1454 y 1461, aunque volvería para visitar a su madre enferma, que murió aquí. En la serie un escenario recurrente es su famoso castillo, aunque fue en el palacio hoy desaparecido donde realmente vivió la familia de Juan II. La fortaleza mudéjar (visitable solo los sábados y festivos) fue construida en el siglo XIV y sufrió numerosas intervenciones. Fernando El Católico hizo de ella un bastión militar. Para saber más sobre Arévalo hay que acercarse hasta el Museo de Historia, en la Casa de los Sexmos, sede de la ratificación del Tratado de Tordesillas, mediante el cual los Reyes Católicos y Juan II de Portugal se repartieron las zonas de navegación y conquista del Nuevo Mundo. No hay que marcharse de Arévalo sin recorrerla a fondo, ya que cuenta con joyas como la puerta de Alcocer, la plaza Real y la plaza de la Villa, además de casas señoriales, puentes e iglesias como la de Santa María la Mayor, de estilo mudéjar.

El Tiemblo

La primera parte de la serie se centra en la disputa de Isabel con su hermanastro Enrique IV por la sucesión. A los pies de la muralla tuvo lugar en 1465 la farsa de Ávila, en la que el infante Alfonso, hermano pequeño de la futura reina, fue proclamado monarca. Tras su muerte, tres años después, hubo otro importante acontecimiento en tierras abulenses, en el Cerro de Guisando, en El Tiemblo. Aquí hay que admirar sus célebres toros, un conjunto escultórico vetón formado por cuatro verracos del siglo II a.C. Ellos fueron testigos mudos del pacto entre Enrique e Isabel, por el que ella pasó a ser la heredera al trono castellano.

Valladolid

Para descubrir el lugar exacto donde contrajeron matrimonio Isabel y Fernando hay que ir a Valladolid y buscar la sede del Archivo Histórico Provincial. En la Sala Rica del entonces palacio de los Viveros tuvo lugar esta boda civil clandestina (eran primos y se casaron con una bula papal falsa) un 19 de octubre de 1469, después de que Fernando atravesara Castilla en secreto, disfrazado de mozo de mula, tal y como se narra en la serie. A solo media hora de Valladolid aguardan Tordesillas y sus Casas del Tratado, una de las cuales es un palacio de finales del siglo XV en el que la tradición sitúa las negociaciones entre Castilla y Portugal. Hoy es un centro cultural.

Segovia

Una de las imágenes que llamó la atención de los espectadores fue la del Alcázar de Segovia sin sus tejados de pizarra, colocados tiempo después de que Enrique IV viviera en él. Es una de las localizaciones más repetidas de la serie, ya que Isabel lo usó como residencia mientras la Corte estuvo en la ciudad. Construido en el siglo XII, este singular castillo con apariencia de palacio fue sede de la firma de la Concordia de Segovia, que fijó el papel que debería asumir Fernando en el gobierno del reino castellano. Un mes antes, el 12 de diciembre de 1474, estando Isabel alojada en él, conoció la muerte de su hermano y rápidamente mandó organizar su proclamación como reina, que tuvo lugar en la iglesia románica de San Miguel (el templo conserva la portada original). Después tomó posesión del Alcázar, algo que podemos revivir paseando por sus dependencias, entre ellas el Tocador de la Reina, la Sala de Reyes y el Salón del Trono. La Torre del Homenaje –en fase de rehabilitación– ofrece unas impresionantes vistas de la ciudad. Frente al Alcázar se situaba en sus tiempos la Catedral, del siglo XII, donde Isabel recibió a su esposo tras ser nombrada reina. La actual fue mandada construir por Carlos V. Sobre su enlosado se grabó la coronación de Isabel. La mayor parte de las escenas de calle se grabaron en la villa medieval de Pedraza, a 40 minutos de Segovia.

Granada

La segunda temporada de Isabel tuvo un escenario de excepción, La Alhambra, con impactantes planos, como en el que Aixa (Alicia Borrachero) llora desolada en el patio de los Arrayanes tras descubrir que Isabel de Solís es la nueva favorita de su esposo, Muley Hacén, enterrado después en Sierra Nevada en otra espectacular escena. Del recinto del palacio nazarí se pueden identificar perfectamente el patio de los Leones, los jardines y la alcazaba. La Capilla Real de Granada, en pleno centro, alberga los sepulcros de Isabel y Fernando y los de su hija Juana y su esposo Felipe.

Guía práctica

Dónde comer

El figón de Arévalo (elfigondearevalo.com). En horno de leña sobre brasas de carbón de encina se prepara uno de los manjares de la villa: el tostón asado.

Villena (restaurante-villena.com), en Segovia. Situado en un antiguo convento, ofrece sugerentes platos como el hummus crocante o las setas silvestres con yema de huevo.

Ruta del Azafrán (rutadelazafran.com), en Granada, frente a La Alhambra. En su carta, toda una mezcla de culturas: tataki de atún, cuscús, magret de pato y pastela.

Dónde dormir

Posada Real Los Cinco Linajes (loscincolinajes.com), en Arévalo. Una antigua casona restaurada con 14 habitaciones y un patio central.

Hotel Don Felipe (hoteldonfelipe.es), en el centro histórico de Segovia. Algunas de sus habitaciones tienen vistas al Alcázar.

Parador de Granada (parador.es), en el mismo recinto de La Alhambra, entre jardines y evocadoras fuentes. Dormir aquí es toda una experiencia.

Hotel Alhambra Palace (h-alhambrapalace.es), emblemático hotel y palacio inspirado en La Alhambra, con vistas a Granada y al bosque del recinto andalusí.

Los escenarios de las películas y series españolas de éxito están de moda. Invitan a disfrutarlos por sus monumentos y sus paisajes. Lugares que el viajero interpreta con una intensidad especial por su vinculación con la historia conocida y que invitan a una ruta cinematográfica.

Síguele la pista

  • Lo último