Puy du Fou: el parque de las emociones que conquistará Toledo

Mosqueteros, gladiadores, exploradores, cetrería, naufragios, torneos medievales, castillos encantados, batallas épicas... El parque Puy du Fou, incrustado en la naturaleza del oeste de Francia, regala al visitante emociones y leyendas bajo el paraguas de la Historia. Toledo se prepara para la apertura de la versión española en abril del 2021.

Luis Uribarri
 | 
Foto: D.R.

Erika tiene 30 años y lleva participando en el espectáculo de cetrería de Puy du Fou desde que se inauguró. Debe su nombre a un pequeño fallo de quien certificó su nacimiento en el parque, ya que Erika es un gran buitre macho. Comparte actuación con doscientas aves de cincuenta especies diferentes en uno de los espectáculos más emocionantes de Puy du Fou, Le Bal des Oiseaux Fantômes (El Baile de los Pájaros Fantasmas), una demostración de cetrería que mantiene en vilo a los asistentes durante más de treinta minutos de vuelos rasantes y demostraciones de habilidad aérea. Además de halcones, águilas y buitres, muestran sus habilidades especies exóticas como el marabú y el secretario, este último con demostración incluida de por qué lo llaman “el aplastador de serpientes”. 

Doscientas aves yrapaces participan en El Baile de los Pájaros Fantasmas | Stéphane Audra

Premiado en varias ocasiones como el mejor parque de entretenimiento del mundo, Puy du Fou (traducido como La Colina de las Hayas o también como La Colina del Loco) traslada al visitante a las leyendas de algunos de los personajes protagonistas de los pasajes más relevantes de la Historia de Francia.

Cetrero con un águila de cuello blanco. | TOUS DROITS RESERVES

El parque se integra dentro de un bosque de 50 hectáreas al lado de las ruinas del castillo renacentista del mismo nombre, que fue incendiado en parte durante la Guerra de Vendée, en tiempos de la Revolución Francesa, y tras décadas tapado por el bosque fue redescubierto el 13 de junio de 1977. Puy du Fou se compone del Gran Parque, inaugurado en 1989, y de La Cinéscénie, el espectáculo nocturno más grande del mundo (ver recuadro). Es el segundo parque más visitado de Francia después de Disneyland París. En 2018 recibió más de 2,3 millones de visitantes.

El Parque de Puy du Fou se integra dentro de un bosque de 50 hectáreas. | Stephane Audran

El visitante disfruta en el Gran Parque, o gran bosque, de varios escenarios de época: puede pasear por una ciudad medieval construida con elementos auténticos (nada de cartón piedra) y tratar y comerciar con sus artesanos, recorrer una villa del siglo XVIII y saludar a sus damas y caballeros, internarse en un fuerte del año 1000 para sentirse protector de todo lo que le rodea y luego hacer sus compras de souvenirs en el espacio de ocio Bourg 1900, con tiendas en edificios de estilo art nouveau.

Uno de los escenarios de El Último Penacho | Puy du Fou

Resulta sencillo dejarse atrapar en este viaje en el tiempo, entre murallas, castillos, mundos imaginarios y recreaciones históricas, y olvidarse del siglo XXI. Como aviso a navegantes y a frikis de Juego de Tronos, Vikingos, The Witcher y series similares, está prohibido entrar disfrazado al parque por cuestiones de seguridad y, por supuesto, portar cualquier tipo de arma. 

Las Bodas de Fuego, nuevo espectáculo nocturno que cerrará cada jornada en la temporada 2020. | Gaëtan FAVREAU

Las atracciones se dividen entre los grandes espectáculos diurnos, emocionantes y llenos de acción, representados al aire libre y en grandes teatros, y los espectáculos de inmersión, donde el visitante se siente parte de la historia narrada e interactúa con los actores-personajes. Gracias a cuidadas escenografías, pasajes de época meticulosamente reproducidos y modernos efectos especiales, se puede vivir y experimentar desde el naufragio de una nao del siglo XVIII en los gélidos mares antárticos hasta sentir la artillería retumbando en una trinchera de la Primera Guerra Mundial, pasando por saludar en persona al rey Francisco I y su esposa Leonor o seguir los pasos y tribulaciones de Clodoveo en sus venturas para convertirse en el primer rey de Francia. La duración de los espectáculos y las experiencias apenas supera la media hora, lo que permite ver bastantes en una sola jornada.

Desfile previo a la carrera de cuadrigas en el coliseo romano de El Signo del Triunfo | Stéphane Audra

Están concebidos como si fuera una sucesión de pequeñas películas con la historia como hilo conductor, pero no como doctrina. La diversidad y brillantez de las atracciones consigue agradar a casi todos, grandes y pequeños. Consultado al final de la jornada un grupo de cinco visitantes sobre cuál había sido su espectáculo o experiencia favorita, ninguno coincidió en la respuesta. 

Jinete de El Secreto de la Lanza. | Puy du Fou

Todos los espectáculos de Puy du Fou están concebidos para ser representados en casi cualquier situación meteorológica. Ninguna actuación al aire libre se anula en caso de lluvia; solo en un par de ocasiones se suspendió el vuelo de las aves por vientos de alta intensidad. Los espectáculos cubiertos –Mousquetaire de Richelieu, Le Mystère de La Pérouse, Le Premier Royaume, La Renaissance du Château, Les Amoureux de Verdun o Le Dernier Panache– permiten refugiarse tanto de la intemperie como del calor

Puy du Fou, Toledo. | D.R.

Caballos y fieras

Grandes protagonistas de Puy du Fou son los animales. El parque entrena y cuida a 225 caballos y 800 aves, además de a fieras, jabalíes y animales de especies en peligro de extinción propias de las antiguas granjas del oeste de Francia. Todos los caballos que participan en los espectáculos de Puy du Fou son machos de origen español o portugués, de entre 5 y 15 años, alimentados con un pienso especial rico en vitaminas, antioxidantes y minerales, más tres toneladas de zanahorias que consumen cada temporada como premio a sus habilidades y esfuerzo.

Los Vikingos. | Stephane Audran

¿Por qué todos machos? Así lo prefieren sus entrenadores, para evitar alteraciones de conducta en épocas de celo de las yeguas. Por su parte, el centro de rapaces del parque es uno de los más importantes de Europa. Alberga 700 pájaros de 80 especies diferentes procedentes de casi todos los continentes. Los pájaros son criados en cautividad y aprovechan para mudar la pluma cuando el parque cierra, en los meses de invierno. Thierry Bouchet, responsable de la Academia de Cetrería, comenta que  “es su época de vacaciones. Y cuando ya son mayores para participar en los espectáculos –añade–, entonces se dedican a la reproducción”. Bouchet confirma que el nuevo parque de Toledo también contará con espectáculo de aves, en el que participarán 150 ejemplares.

Baile ecuestre en Los Mosqueteros de Richelieu. | Puy du Fou

El gran Coliseo 

La joya de Puy du Fou, y por lo que el parque es más reconocido internacionalmente, es su coliseo romano, que alberga varias veces al día El Signo del Triunfo, un espectáculo que combina luchas de gladiadores, mártires cristianos frente a fieras y carreras de cuadrigas al estilo Ben-Hur. La acción transcurre en el siglo III d.C. en esta región de la Galia. Un centurión romano se ve obligado a participar en los juegos del anfiteatro tras reconocer su conversión al cristianismo y su amor por una condenada cristiana. Deberá luchar para obtener la libertad de ambos.

La magia de "Merlín" en el espectáculo Los Caballeros de la Tabla Redonda | Stephane Audran

Ante 7.000 espectadores desfilarán ochenta actores y decenas de animales, incluidos tigres, leones y hienas, para dar vida a un espectáculo colosal, uno de los favoritos del público, que según donde se ubique en los vomitorios deberá tomar parte por los romanos o los galos y apoyar o no con su pulgar las decisiones del gobernador de esta provincia del imperio de Roma. Otro viaje experiencial por la historia en el parque de las emociones que en unos meses conquistará Toledo. 

La Cinéscénie, el origen de todo

El político francés Philippe de Villiers no pasará a la historia por haber sido candidato a la Presidencia de Francia o por sus méritos como diputado nacional y europeo sino que sus compatriotas le recordarán siempre por haber sido el creador del parque Puy du Fou. A partir del hallazgo de las ruinas del castillo del mismo nombre, a De Villiers se le ocurrió celebrar un espectáculo al aire libre con voluntarios de los pueblos cercanos, creando para ello la asociación de los llamados puyfolais. De Villiers firma el guión del primer espectáculo. Lo llamó La Cinéscénie (escenario en movimiento) y la primera representación, el sábado 16 de junio de 1978, con mangueras y luces de coches para los efectos especiales, reunió a 5.000 espectadores. Hoy cuenta con una grada para 14.000 asistentes y se ha convertido en el espectáculo nocturno más grande del mundo.

LA CINÉSCÉNIE | D.R.

El relato cuenta la historia de una familia local desde la Edad Media hasta la Segunda Guerra Mundial. La acción se desarrolla en un escenario de 23 hectáreas con 2.500 actores (los voluntarios puyfolais; ninguno cobra y hay una lista de espera de más de medio millar para poder participar), 120 caballeros, cien técnicos y trescientas personas encargadas de la acogida y la seguridad del público. El espectáculo utiliza 6.000 disfraces, 800 objetos artificiales, 2.500 proyectores, 150 chorros de agua de última generación (alcanzan los 30 metros de altura), llamas acuáticas y escenas flotantes. La Cinéscénie solo se representa en los meses de verano, unas treinta representaciones en total, y hay que estar atento porque las localidades se agotan con varios meses de antelación. El espectáculo comienza a las 22.30 horas en junio/julio y a las 22 horas en agosto/septiembre. Se recomienda llegar una hora antes del comienzo y la representación dura una hora y 40 minutos.

La Cinésciéne. | D.R.

Un nuevo palacio para “El Sueño de Toledo”

El 30 de agosto de 2019 Puy Du Fou estrenó El Sueño de Toledo como botón de muestra de lo que será el futuro parque de esta marca en la capital manchega. Un primer traje, más que un botón, ya que el espectáculo cuenta con más de 185 actores, jinetes y acróbatas que, sobre un escenario de cinco hectáreas se superfricie, recorren 1.500 años de la Historia de España frente a 4.000 espectadores. Cifras que lo han convertido en el espectáculo más grande de España, que cuenta también con la incorporación de las últimas tecnologías en efectos especiales.

"El sueño de Toledo" se vuelve a representar en el 2020. | D.R.

El 8 de abril arranca la versión 2020 de este espectáculo nocturno, cuya gran novedad será el magnífico Palacio de Cristal de Al Mamun, un nuevo decorado acompañado de sus correspondientes efectos especiales. En paralelo continúan las obras para la apertura del Gran Parque en 2021, que contará con cuatro grandes espectáculos de día dedicados a la Historia de España y albergará tres pueblos de época integrados en 30 hectáreas de naturaleza. Para su segundo proyecto internacional Puy du Fou mira a China, donde tiene previsto inaugurar su primer espectáculo a los pies de La Gran Muralla en el año 2022.