Pizza frita de Nápoles: la maravilla que no esperábamos

Descubrimos una de las pizzas más desconocidas y curiosas de la cocina italiana: la pizza frita de Nápoles.

Pizza frita de Nápoles

Pizza frita de Nápoles

/ marialba.italia / Istock

La pizza es uno de los platos más extendidos de la cocina italiana, y también uno de los más versátiles. Y a pesar de esto, puede que no hayas oído hablar de la pizza frita de Nápoles. Esta modalidad de pizza tiene su orígen en Nápoles y es muy poco conocida fuera de la ciudad. Aunque su origen no está claro al cien por cien, los napolitanos cuentan que surgió tras la Segunda Guerra Mundial. Al no necesitar de un potente horno, era una forma sencilla y barata de comer una pizza, e incluso algunos las vendían para ganar algo de dinero.

Pizza frita napolitana

Pizza frita napolitana

/ ChiccoDodiFC / iStock

Dónde comerla

Si te estás planteando hacer un viaje a Nápoles para probar estas curiosas pizzas fritas, te vamos a recomendar algunos de los locales mejor valorados para que te aseguras de probar la mejor de todas. En la Calle Giudecca Vecchia 39 encontrarás la Pizzeria De'Figliole, un restaurante centenario con una estética vintage y que lleva regentado años por la misma familia. Con una valoración casi perfecta, esta pizzeria cuenta con una de las mejores pizzas fritas, según las opiniones de los usuarios.

Otro restaurante muy bien valorado es La Masardona, un histórico local de Nápoles donde las frituras son las grandes protagonistas. El negocio nació gracias a la abuela de los actuales propietarios, quien empezó a freir la pizza fuera de su casa para venderla en la calle. La podrás encontrar en la Calle Giulio Cesare Capaccio 27.

También puedes optar por acudir a la pizzería Di Matteo, cuyo origen se remonta a 1939. Empezó como un pequeño local de comida para llevar y terminó convirtiéndose en una de las pizzerás más famosas de Nápoles. De hecho, su pico de popularidad lo alcanzó cuando, en 1994, el Presidente de Estados Unidos Bill Clinton acudió al establecimiento a probar la pizza frita y le hicieron una foto para inmortalizar el momento. Desde entonces, son muchos los que han descubierto las delicias de este restaurante, entre las que destaca la pizzza frita. Podrás encontrarlo en la calle Tribunali 94.

Cómo se hace

Para elaborar la pizza frita napolitana, partimos de dos masas de pizza circular muy finas. A una le añadiremos tomate, queso y los ingredientes que nos apetezcan, y después dejaremos caer la segunda masa circular sobre la primera. Uniremos bien los bordes de ambas para que el interior quede bien sellado, como si fuese una empanada. Freiremos esta pieza en aceite un aceite muy caliente hasta que la masa esté dorada por ambos lados. Lo ideal es comerlas al momento para disfrutar del queso fundido. El resultado final sería como un calzone, con una masa muy fina que está crujiente por fuera y jugosa por dentro.

Síguele la pista

  • Lo último