¡No te lo pierdas! José Mota, pregonero del Carnaval de Badajoz 2023

El cómico manchego se subirá al balcón del Ayuntamiento de Badajoz para animar a participar a lo largo de diez días

Carnaval de Badajoz 2023

Carnaval de Badajoz 2023

/ ANDRÉS RODRÍGUEZ

Un pregonero en la cumbre del humor para un Carnaval con todas las letras y de diez días de duración. Este 2023 el encargado de prologar la Fiesta de Interés Turístico Internacional en Badajoz es el cómico José Mota, protagonista del último especial de Nochevieja de Televisión Española. El próximo viernes 17 de febrero, subido al balcón del Ayuntamiento de Badajoz animará a pacenses y visitantes a disfrutar de las carnestolendas. El Carnaval de Badajoz cuenta con el respaldo de Ibercaja Banco, que ha aportado en los últimos dos años casi 100.000 euros en la difusión de esta fiesta conocida en todo el mundo. Todo indica a que seguirá apoyando esta celebración tan importante para los pacenses, que participan en los diferentes desfiles, concursos y actuaciones en la calle.

Cartel del Carnaval de Badajoz 2023

Cartel del Carnaval de Badajoz 2023

/ Ayuntamiento de Badajoz

Video invitación

Un vídeo del artista manchego sirve para abrir boca de esta gran fiesta en la que participa toda la ciudad y a la que acuden miles de visitantes todos los años. “Orgulloso”, “feliz”, son algunos de los adjetivos que emplea José Mota para referirse a sus sentimientos como pregonero del Carnaval de Badajoz, acontecimiento al que invita a todos a vivir.

Francisco Javier Gutiérrez, concejal de Ferias y Fiestas, en la presentación del pregonero, que se adelanta a su tradicional anuncio en la Feria Internacional del Turismo, aseguró que Mota cumple todos los requisitos, ya que en sus trabajos es habitual que emplee el disfraz e invente personajes hilarantes, lo que se enmarca en el espíritu del Carnaval de Badajoz.

Exaltación del Carnaval

En esta edición de 2023, se ha incorporado un nuevo pregón, en este caso denominado Exaltación del Carnaval y que pronunciará Paco González, profesional de la comunicación con larga experiencia en distintos medios, miembro de la murga Los Agüitas durante dos décadas y ahora activo en La Bullanguera. El objetivo de esta reafirmación carnavalera es contar la historia y las motivaciones de la fiesta desde dentro, de la mano de alguien que la conozca a fondo. Su exaltación será el 23 de febrero en el Teatro López de Ayala y la entrada es libre hasta completar el aforo.

José Mota será el pregonero del Carnaval de Badajoz 2023

José Mota será el pregonero del Carnaval de Badajoz 2023

/ MONICA TUDELA

Pregón infantil

El tercero de los pregones del Carnaval de Badajoz quiere fomentar la cantera. El pregón infantil comenzó en 2022 y corrió a cargo de Colorido Sobre Ruedas. Este año son cuatro chicas (pertenecientes a dos murgas y dos comparsas) las encargadas de animar a los más pequeños a ponerse la máscara. Por la comparsa Vendaval participará Elia Píriz, de tan solo 7 años, y Alexia Villaverde de Caribe, con 13 años. Las acompañarán Carlota Borrego, de 17 años, que pertenece a la murga Minifolk, y Valeria Sevilla, de Los Guadalupines.

Participación abierta a murgas de todo el país

El Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz contará este año con 24 agrupaciones participantes, entre ellas una del Puerto de Santa María (Cádiz) en la primera vez que el certamen abre su participación a murgas de toda España.

Este año serán 24 las murgas participantes, de manera que el concurso se celebrará a partir del 6 de febrero y hasta el viernes 10 preliminares, con cinco grupos por día, y de las que 15 murgas pasarán a las semifinales, que serán del lunes 13 al miércoles 15. Ocho grupos pasarán a la esperada final del viernes 17 de febrero en el López de Ayala.

Ese día se desarrollará el desfile infantil con 43 comparsas infantiles procedentes tanto de la ciudad, como de localidades de la provincia, mientras que el gran desfile del domingo 19 contará con 18 grupos menores entre los que se cuenta uno de Cartaya (Huelva); 35 artefactos, todos ellos de Badajoz, y 52 comparsas de Extremadura.

Puedes disfrutarlo aquí:

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último