Oktoberfest 2019: Por qué es la fiesta de la cerveza más grande del mundo

Hasta el 6 de octubre se puede disfrutar de la fiesta de la cerveza más grande del mundo, la Oktoberfest de Munich. Un evento que atrae a millones de personas de todo el mundo y que destaca por su ambiente festivo y las ganas de pasarlo bien. Estos son sus datos, algunos muy sorprendentes y que la colocan en el liderato mundial de las fiestas cerveceras. También se puede disfrutar de la Oktoberfest en algunas ciudades de España.

Oktoberfest
Oktoberfest / B.Wackerbauer
Oktoberfest
Oktoberfest / B.Wackerbauer

La historia

La Oktoberfest se remonta al año 1810, cuando el príncipe heredero Luis de Baviera se casó con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, de quien toma el nombre el parque que alberga el festival, Theresienwiese, sede de la carrera de caballos que amenizó el enlace de los príncipes. Hoy en día los muniqueses se refieren cariñosamente a los terrenos de Theresienwiese simplemente como “El Wiesn” (El Prado).

Oktoberfest
Oktoberfest / B.Wackerbauer

En sus más de doscientos años de historia esta celebración ha sido cancelada solo 24 veces, durante las guerras y periodos de posguerra y debido a las epidemias de cólera de 1854 y 1873. Hoy es el evento más importante a nivel económico para el sector del turismo de Munich y también de toda Alemania.

Oktoberfest
Oktoberfest / Redacción Viajar

Quién sirve

El lugar donde se celebra la Oktoberfest ocupa más de 34,5 hectáreas de terreno, con licencias otorgadas a 551 empresas. De ellas, 146 son empresas de catering y 167 de atracciones de feria. Los 231 restantes incluyen vendedores y una serie de proveedores de servicios (como la Oficina de Correos de la Oktberfest).

Oktoberfest
Oktoberfest / Stefan Matzke / sampics

Un total de 13.000 personas están empleadas en los distintos establecimientos. El recinto cuenta con su propia comisaría, habilitada con celdas para quienes se exceden en su comportamiento y con monitores conectados a todo el recinto para garantizar una diversión segura.

Qué se ofrece

Oktoberferst
Oktoberferst / Stefan Matzke / sampics

Las 17 grandes carpas de cerveza del recinto sirven cervezas producidas especialmente para la Oktoberfest por las seis principales cervecerías de Munich (Agustiner, Hacker-Pshorr, Löwenbräu, Paulaner, Spaten y Staatliches Hofbräuhaus). Las cervezas de la Oktoberfest tienen una graduación superior a la habitual y se acompañan de platos bávaros tradicionales como pollo asado, rábanos, obatzada (un queso crema especial), salchichas de cerdo y pescado asado en brochetas y carne de buey asada. Un total de 129 pequeñas y medianas empresas aseguran que el visitante pueda comer, beber y disfrutar del evento. La entrada al recinto es gratuita.

Oktoberfest
Oktoberfest / B.Wackerbauer

Precio de la cerveza

La jarra grande cuesta entre10.80 y 11.80 euros

Oktoberfest
Oktoberfest / Redacción Viajar

Más números

El parque Theresienwiese ocupa 42 hectáreas.

Atracciones del recinto ferial: 167

Establecimientos: 146 (incluidas 17 carpas grandes y 21 medianas)

Personal: 8.000 empleados permanentes y 5.000 temporales

Oktoberfest
Oktoberfest / B.Wackerbauer

Asientos en las mesas: alrededor de 120.000

La carpa más grande: Hofbräu (9.991 asientos)

La más pequeña: Café Schiebl (60 asientos)

Instalaciones sanitarias: unos 1.400 baños completos y aproximadamente 1 km de urinarios, con 43 baños para discapacitados. Todos los baños se pueden usar de forma gratuita.

Oktoberfest
Oktoberfest / B.Wackerbauer

Datos 2018

Visitantes: más de 6 millones (un 25 por ciento de extranjeros)

Litros de cerveza servidos: 7,9 millones (en la gran carpa de Paulaner, por ejemplo, se sirven 40 litros por minuto).

Pollos asados consumidos: 436.492

Pares de salchichas de cerdo: 193.501

Codillos de cerdo: 74.220

Bueyes: 130

Terneros: 27

Oktoberfest
Oktoberfest / B.Wackerbauer

Almendras tostadas: 48.132 kg.

Consumo de electricidad: 2.925.157 kW/h

Consumo de gas: 200.937 m3

Consumo de agua: 107.184 m3

Residuos: 986 toneladas.

Desperdicio de alimentos / huesos: 511 toneladas

Vidrios rotos: 66 toneladas

Oktoberfest
Oktoberfest / Stefan Matzke / sampics

Perdido y encontrado: 2.952 artículos, incluyendo 895 identificaciones y tarjetas de crédito, 488 billeteras / carteras, 405 prendas de vestir, 392 teléfonos móviles, 322 juegos de llaves, 160 pares de gafas, 135 artículos de joyería y relojes, 118 bolsos y mochilas, 32 paraguas y 5 cámaras / accesorios. También un cuerno de tenor, una lira, una raqueta de bádminton, dos relojes de lujo (Rolex y Nomos), dos anillos de boda, un monitor de presión arterial, una dentadura postiza, unos zapatos dorados, un expositor de folletos, un ordenador portátil y una correa para perros. 993 artículos fueron devueltos con éxito a sus legítimos propietarios.

Oktoberfest
Oktoberfest / Stefan Matzke / sampics

La Oktoberfest en España

Cada vez son más las ciudades de todo el mundo que se suman a esta celebración. En España, la marca de cerveza Paulaner promueve durante los meses de septiembre a diciembre la celebración de la Oktoberfest en varias ciudades. En Madrid se ha celebrado en septiembre en el Rolling Dance de Chamartín.

Oktoberfest Barcelona

Oktoberfest Barcelona

/ Oktoberfest Barcelona

A este evento le sigue la celebración de Paulaner Oktoberfest por ciudades como Barcelona y Valladolid (hasta el 12 de octubre en ambas) y Pamplona (del 25 al 27 de octubre. Una iniciativa con la que la marca Paulaner, que cuenta con varias carpas en el recinto de Munich, trae la cultura bávara a España.

Síguele la pista

  • Lo último