Así son las mejores torrijas de Madrid y esta es su receta

Torrijas al horno de Vanille, Madrid

Torrijas al horno de Vanille

/ Vanille Bakery Lab

Cuando la Semana Santa asoma por el horizonte, las pastelerías y panaderías de todo el país empiezan a llenar sus expositores con torrijas que hacen las delicias de todo aquel que las prueba. En plenos días grandes de esta celebración, son muchos los hogares que se animan a cocinar sus propias torrijas, un dulce típico de esta época y bastante sencillo de hacer, a base de pan, huevos, azúcar y lecho o vino. Sin embargo, en Vanille Bakery Lab han querido darle una vuelta a la receta clásica para ofrecer unas torrijas algo diferentes, y de paso un poquito más saludables.

La receta típica dicta que este dulce se tiene que elaborar con pan duro del día anterior, el cual se empapa en leche, se reboza con huevo y se fríe para posteriormente cubrirla de azúcar. Sin embargo, en esta pastelería elaboran el pan con masa del Roscón de Reyes, utilizan un pan horneado el mismo día y las cocinan al horno, motivo por el que son más saludables que la receta clásica. Estas variaciones, las han llevado a ser finalista a 'Mejor Torrija de Innovación de la Comunidad de Madrid'. Pero vamos con lo importante, ¿cuál es su receta?

Ingredientes para la masa del Roscón (2,5kg. aprox.)

Harina de trigo: 1220gr.

Levadura fresca: 60gr.

Agua: 200gr.

Huevo: 320gr.

Azúcar: 200gr.

Sal: 20gr.

Mantequilla: 200gr.

Manteca: 66gr.

Ralladura de cítricos (naranja y limón)

Agua de azahar (al gusto)

Elaboración

El paso previo que hemos de hacer antes de empezar es mezclar la ralladura de los cítricos con el agua de azahar y dejar macerar en la nevera durante 24 horas. Este proceso se puede reducir a unas horas, pero el sabor no será tan intenso. Si por ejemplo tienes planeado hacer la masa por la tarde, puedes preparar el macerado por la mañana o la noche anterior.

Para la masa, mezclaremos la harina, el agua y los huevos hasta que nos quede una mezcla homogénea. Luego incorporaremos el azúcar y cuando veamos que lo ha absorbido por completo, añadiremos el macerado. Cuando la masa se haya aligerado, será el turno de la mantequilla, que deberemos echar poco a poco. Lo recomendable es que esté a temperatura ambiente, sin necesidad de microondas, para que su disolución con el resto de la masa sea más sencilla. Por esto, deberías sacar la mantequilla unas horas antes para que se atempere.

Una vez tengamos la masa hecha, la dejaremos fermentar durante 24 horas en la nevera. La podemos dejar en un bol cubierto con un papel film. Es importante que esté totalmente tapada para que no pierda la humedad y se nos quede seca. Al día siguiente, dividiremos la masa para hacer las barras de pan y las hornearemos a 180 grados durante 20 min. Si preferimos que el pan esté más tostado, la podemos dejar unos minutos más.

Ingredientes para las torrijas

Para el empapado

Leche: 1500gr.

Nata: 500gr.

Azúcar: 120gr.

Yema de huevo (o huevos enteros si no tenemos solo yemas): 200gr.

Ralladura de naranja: 1 unidad.

Ralladura de limón: 1 unidad.

Canela en rama: 1 o 2 unidades.

Para el jarabe

Azúcar: 1000gr.

Agua: 1 litro

Vermut Zecchini (o el que más nos guste): 220gr.

Canela en rama: media rama

Para el empapado, ponemos todos los ingredientes, salvo la yema, en un cazo a calentar y removemos. Cuando arranque a hervir, lo retiramos del fuego y dejamos enfriar. Una vez frío, añadimos la yema y mezclamos. Para el jarabe, tan solo hemos de mezclar y calentar todos los ingredientes hasta que arranque a hervir y después dejar enfriar.

Con las elaboraciones listas, cortaremos el pan en rebanadas gruesas y lo empaparemos bien con la primera mezcla, que recordamos deberá estar fría. Una vez el pan esté bien mojado, lo hornearemos a 250 grados entre 4 y 6 minutos, en función de lo tostadas que las queramos. Cuando las saquemos del horno las dejaremos enfriar y le añadiremos el jarabe al gusto del consumidor. Ahora ya solo queda saborearlas y disfrutarlas.

Síguele la pista

  • Lo último