Mediterráneo, 10 islas donde sentirlo

Chipre

ChipreEn casa de Afroditawww.visitcyprus.com

Hasta la diosa del amor en algún sitio tenía que vivir. Aunque su culto –bajo la forma de Istar y Astarté– ya existía en Siria y Palestina, la Afrodita que conocemos nació entre las espumas que bañan la tercera isla de esta parte del Mediterráneo. También anda por aquí la tumba de la tía de Mahoma. Y los restos mortales de Lázaro, que, después de ser resucitado por Jesús, se vino a esta isla donde se puede encontrar un poco de todo: espléndidos mosaicos bizantinos, playas de moda y zonas naturales protegidas donde acuden a desovar cada año las tortugas marinas.

Larnaka cuenta con el aeropuerto principal de la isla, una amplia oferta hotelera y dos paradas clave: la iglesia de Ayios Lazaros, fundada en el siglo IX –que conserva los restos de San Lázaro–, y la Büyük Camii o Gran Mezquita. Hacia el sur, en Hala Sultan Tekke, se supone está enterrada la tía de Mahoma, lo que lo convierte en un importante centro de peregrinaje para los musulmanes. El recinto está abierto durante el día y la entrada es gratuita; se aconseja dejar una pequeña donación. En el cercano pueblo de Kiti, la iglesia bizantina de Angeloktisti posee unos interesantes mosaicos bizantinos. Ofrece un recogimiento que contrasta con las animadas playas de Potaras y Ayia Napa, con su porte de aire ibicenco: sus clubs y discotecas permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada.

En la ciudad de Limassol no hay que perderse las interesantes vistas del castillo de Kolossi, en pleno centro vinícola chipriota. Además, es una buena ocasión para visitar bodegas como Keo (calle Roosevelt) y apuntarse a sus sesiones de cata. Al norte, en las estribaciones de la Sierra de Troodos, se reparten varios krassokhoria o pueblos vinícolas. Uno de los más conocidos es Omodhos, que es muy famoso por sus caldos secos y dulces, como el Gerolemo.

Pafos está declarada la zona mejor preservada de la isla; al norte se concentran algunas playas desiertas y zonas protegidas, en torno a la península de Akamas. La visita monumental de esta parte de la isla se centra en los mosaicos romanos de Kato Pafos, sitos en el parque arqueológico, junto al puerto y el castillo; y las Tumbas de los Reyes, pequeños palacios bajo tierra.

• Para dormir. Para ir a lo grande, elige el Hotel Londa Beach, en Limassol; o haz como los Beckam y déjate seducir por el espléndido Anassa (desde 380 €), aunque sea para tomar un café. La red de turismo rural www.agrotourism.com.cy tiene establecimientos fuera del circuito fashion.

• Dónde comer. Un lugar con ambiente, platos agradables y postres afamados es el Dino Art Café (Irinis, 62-66. Tlf. 25 762 030. Desde 15 €), en Lemesos. Es perfecto para hacer amigos.

• No te pierdas. El esfuerzo del gobierno por mantener las tradiciones al abrir el Centro de Artesanías de Chipre (Apostolou Pavlou, 64), en Pafos, donde encontrarás encajes, cerámica, tallas y joyería sin regateo.

• Recomendado. Un curso de buceo en estas aguas transparentes y sin corrientes con empresas especializadas comoDive-In, con centros en Larnaka, Lemesos y Pafos; Sunfish Divers, en la zona de Agia Napa y Protaras; y en Pafos, Cydive.

Quien piensa que el Mediterráneo tiene ya poco que ocultar, tal vez se equivoca. Con tres mil islas repartidas por sus aguas azules, hay para conocer y explorar. Más alla de los rincones estelares, algunas ínsulas menos habituales reclaman su espacio y llaman la atención del viajero. Estas son diez islas para saborear la verdadera esencia de un "Mare Nostrum" redescubierto.

Síguele la pista

  • Lo último