‘Luna Azul’: el fenómeno celeste que podremos ver la noche de Halloween

Será el 31 de octubre de 2020, coincidiendo con la noche de Halloween y ocurre cada dos años y medio.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Warrenrandalcarr / ISTOCK

No volverá a ocurrir hasta el 2023. Y es que este fenómeno llamado ‘Luna Azul’ o 'Blue Moon' es un plan astronómico para cambiar el ‘truco o trato’ por algo diferente y menos típico que el disfraz y los caramelos.

Onfokus / ISTOCK

¿De qué trata el Blue Moon?

Bien, si nos atenemos al ciclo lunar cada mes debería haber una luna llena. Pues bien, este mes eso no va a ocurrir: ya que este mes podremos ver dos lunas llenas: y es a esta segunda, que se verá el 31 de octubre, a la que se le conoce como Blue Moon.

kyoshino / ISTOCK

Y es así porque la madrugada del 2 de octubre pudimos ver la primera de las dos lunas llenas de este mes, y ahora, 29,5 días después (lo que dura aproximadamente el ciclo lunar) es cuando podemos ver esta segunda luna.

¿Por qué se llama luna azul?

Pues, cómo has podido comprobar, no se trata de ningún efecto visual en el que podamos ver una luna completamente azul. Así, la luna la veremos de los colores en las que la vemos usualmente: gris.

Se llama así porque inicialmente se le llamo luna ‘belewe’, para finalmente derivarse en ‘blue’ que es el término con el que conocemos en la actualidad a este curioso fenómeno.

Warrenrandalcarr / ISTOCK

Así que, bueno… si eres más de planes astronómicos que de planes terroríficos no dudes en buscar un lugar oscuro y apartado donde llevarte un telescopio y disfrutar de una auténtica noche de ‘blue moon’.