Recorriendo la librería Bertrand, la más antigua del mundo

El libro Guinnes de los Récords la reconoció en 2010 como la librería en activo con más años de historia.

Fachada actual de la librería Bertrand (Lisboa)

Fachada actual de la librería Bertrand

/ Librería Bertrand

La ciudad portuguesa de Lisboa posee una gran cantidad de monumentos y puntos de interés turístico, pero entre tantas edificaciones emblemáticas, hay una histórica librería que ostenta un hito único. Se trata de la librería Bertrand, que con casi 300 años de historia a sus espaldas, fue reconocida en el año 2011 por el libro Guiness de los Récords como la librería más antigua del mundo que sigue en funcionamiento. De hecho, el establecimiento cuenta con un cartel en la puerta que lo certifica.

Inaugurada en el año 1732, esta librería sobrevivió a un terremoto que destruyó su anterior local, ha sufrido las consecuencias de la guerra y ha logrado sobreponerse a varias crisis económicas.

Actualmente está ubicada en la calle Rua Garrett de Lisboa, en el distrito de Chiado, muy cerca del Teatro Nacional de San Carlos. Aunque su ubicación inicial fue la Rua Direita do Loreto, se vio obligada a trasladarse en 1755, después de que el Gran Terremoto la dejara inservible. Su interior cuenta con bóvedas blancas y estanterías de madera antigua que te trasladan al pasado.

Interior de la librería Bertrand (Lisboa)

Interior de la librería Bertrand

/ Librería Bertrand

Aunque su fachada no resulte muy llamativa, la librería Bertrand cuenta con la peculiaridad de tener una cafetería en su interior. Al fondo de la misma, los visitantes encontrarán un pequeño salón donde poder disfrutar de un café o los populares Pasteles de Belém.

El objetivo de este espacio es generar un punto de reunión entre lectores que pueden acudir con su propio libro o coger alguno de las estanterías y empezar a hojearlos antes de decidir si quieren comprar o no.

En uno de sus escaparates podemos encontrar una frase que dice: "El lugar que ha visto transcurrir la historia del país y que en su interior contiene todos los libros necesarios para conocerla". Al entrar, nos recibe una pequeña sala oscura donde se encuentran todas las novedades y un espacio para los escritores portugueses.

A pesar de estar ubicada en Portugal, también cuenta con libros en inglés, francés y español entre sus ejemplares disponibles. El espacio está distribuido en seis salas que albergan un total de 70.000 libros, desde los bestsellers más contemporáneos hasta títulos de referencia; una amplia variedad para satisfacer la demanda de todo tipo de lectores. Esta librería se convirtió en franquicia y actualmente cuenta con un total de 58 establecimientos repartidos por todo Portugal. Sin embargo, tan solo en esta te sellarán cada libro que adquieras, como prueba de que fue comprado en la librería más antigua del mundo.

Antigua fachada de la librería Bertrand, Lisboa

Antigua fachada de la librería Bertrand

/ Librería Bertrand

Este es, de hecho, uno de los establecimientos favoritos de los portugueses, no solo por la amplia variedad de títulos de los que dispone, también por su encanto. Para los que no tengan cerca el establecimiento físico, ofrecen la posibilidad de realizar pedidos por internet.

La librería Bertrand, punto de interés cultural en Lisboa

Durante su larga historia, la librería Bertrand ha sido un punto de reunión de tertulias literarias en Lisboa e incluso políticas. Aunque se ha adaptado a los nuevos tiempos, se alza como un tesoro vivo que alberga recuerdos únicos. Gracias a su relevancia y a su ubicación cercana al barrio de Fernando Pessoa, el mayor poeta portugués del siglo XX, forma parte del itinerario cultural de la ciudad.

Este espacio acogió conversaciones amistosas y discusiones acaloradas de personalidades como Alexandre Herculano, Oliveira Martins, Eça de Queiroz, Antero de Quental y Ramalho Ortigão. También se batían en ella liberales y conservadores primero y republicanos y demócratas después. Para todos los culturetas de la época, este era su espacio preferido por la importancia que tenía en la ciudad.

Síguele la pista

  • Lo último