Joyas del arte mudéjar en España

El territorio nacional posee decenas de rincones de estilo hispano-musulmán, que trasladan a la España de los siglos XII y XVI

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: Starcevic/iStock

Recorrer la España mudéjar no es solo una opción turística, sino una obligación para aquellos que tienen el arte y la cultura por bandera a la hora de viajar. Con impresionantes creaciones artísticas repartidas por toda la geografía nacional -desde Andalucía, hasta Aragón o Castilla- arquitectónicamente hablando, el estilo mudéjar destaca por sus yeserías, maderas labradas, cerámicas multicolores y acabados en ladrillo. Principalmente se dio durante el siglo XII en los reinos cristianos de la Península Ibérica, aunque con influencias, elementos y materiales de estilo musulmán.

En España se vio por primera vez en el poblado leonés de Sahagún (Monasterio de San Pedro de las Dueñas), sin embargo es en Teruel donde el estilo artístico alcanza su máxima expresión. De hecho, su sorprendente y monumental arquitectura mudéjar fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986.

Algunos de sus monumentos más importantes son la torre, techumbre y cimborro de la Catedral de Santa María de Mediavilla, la torre e iglesia de San Pedro, la torre de la iglesia del Salvador y la torre de la iglesia de San Martín. Todos ellos son restos mudéjares tardíos que fueron edificados durante los siglos XVI y XVII gracias a los alarifes.

En su mayoría musulmanes, estos artistas eran grandes conocedores de la artesanía, la albañilería, la carpintería y las técnicas arquitectónicas islámicas. Su figura histórica y trabajo aparecen glosados en antiguos tratados como el Libro del Peso de los alarifes y Balanza de Menestrales o el Breve compendio de la carpintería de lo blanco y tratado de alarifes.

De camino a Zaragoza, también en la provincia de Teruel se encuentran otros importantes monumentos que aportan una visión general de las tipologías desarrolladas en la arquitectura mudéjar. En la comarca del Bajo Martín destaca la iglesia de Santa María de Mayor de Hijar y la torre de la iglesia de la Asunción de Albalate del Arzobispo. En Montalbán, en cambió, se encuentra una gigantesca fortaleza (siglo XIII) y la torre de la Asunción de Muniesa (siglo XVI), entre otros.

No obstante, más allá del mudéjar de Teruel (principal representante del Mudéjar Aragonés) existen en España otras tres corrientes que se desarrollan en paralelo: El Romántico Mudéjar, en León, Valladolid, Ávila y Segovia; el Gótico Mudéjar, en Toledo, Castellón y Valencia; y el Mudéjar Andaluz, en Granada, Córdoba y Sevilla.

// Outbrain