El sueño de muchos: dormir junto a una fábrica de cerveza en Bélgica
Cientos de cervecerías se distribuyen por toda Bélgica. A la experiencia de probar sus singulares cervezas se une la posibilidad de poder hacer noche en alguna de ellas. Desde Lovaina hasta Malinas, estas son las cervecerías en las que se puede dormir.
La cultura cervecera belga entró a formar parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016. Las más de 1.500 clases de cervezas, con sus diferentes métodos de fermentación, que se producen en Bélgica son solo la cifra que acompaña a un conocimiento profundo de la elaboración de esta bebida, a un modo de incluirla en su cultura gastronómica y a una manera de proteger una tradición que se remonta a la Edad Media.
Una de las opciones turísticas más curiosas que ofrece el país belga es dormir junto a una fábrica de cerveza, una propuesta de ‘dulces sueños cerveceros’. Se puede hacer en Malinas, tal vez una gran desconocida en el país pero toda una joya situada a medio camino entre Amberes y Bruselas. En la ciudad de Malinas se encuentra la cervecería Het Anker, fundada en 1471 y una de las más antiguas del país. En ella es donde se elabora la famosa y multipremiada Gouden Carolus. Pues bien, Het Anker cuenta con su propio hotel, con 22 habitaciones, parking privado y salas de reuniones. El desayuno se sirve con vistas a la cervecería.
En Watou, en Flandes Occidental, se encuentra la fábrica de cerveza Sint Bernardus, que también cuenta con una casa de huéspedes para alojarse. Con 10 habitaciones, jardín, alquiler de bicicletas..., la Brouwers Huis (guesthouse by St. Bernardus) es la oportunidad de pasar la noche pegadito a la fábrica donde se elabora la rica St. Bernardus, con sus variedades ale y tripel. Además, durante la estancia en el hotel se puede agendar una visita a la cervecería, que incluye una ata en el bar de la terraza y un regalo de cuatro cervezas con su vaso.
De Hoorn en Lovaina
El lugar donde se fabricaba la famosa cerveza Stella hasta los años 80 (más tarde, Stella Artois) es hoy un centro creativo con ofertas de restauración, espacio para eventos, reuniones y coworking.
Actualmente, 100 años después de la apertura de De Hoorn, todavía se pueden ver los antiguos alambiques de cobre en este espacio de Lovaina en el que también se alquilan apartamentos para cortas y largas estancias.
En total, hay nueve lofts situados junto a la antigua cervecería, en la zona de Vaartkom, con grandes vistas a toda la ciudad, ya que se ubican en las plantas altas de un edificio. Se pueden contratar servicios extra de lavandería, limpieza, alquiler de bicicletas, tener acceso a salas de reuniones...
Síguele la pista
Lo último