¿Qué se cena en Nochevieja en otros países? En Italia, por ejemplo, son típicas las lentejas

Cada comida tiene un significado diferente, en Estados Unidos comen guisantes para tener riqueza y en Japón fideos largos para procurarse una larga y próspera vida

El pandoro y el panettone, comidas típicas nochevieja

El pandoro y el panettone son dos de los postres más tradicionales de Italia

/ GMVozd

Los últimos días del año se están acercando, las casas van llenándose del calor de la familia y las cestas de la compra van completándose. Carnes y mariscos, turrones y polvorones, pero por encima de todo un buen racimo de uvas para comenzar con buen pie el Año Nuevo. Aunque la tradición española se ha extendido por todo el mundo cada país sigue conservando sus tradiciones, algunos comen lentejas, otros acelgas y otros unos deliciosos pierogi.

Europa

1. Italia

Comenzamos este viaje por las nocheviejas del mundo con una de las tradiciones más famosas: las lentejas. El Capodanno o Año Nuevo es un momento muy importante y, aunque es más común celebrarlo con los amigos que con la familia, tienen algunas costumbres muy arraigadas. Las tradicionales lentejas no se comen en grandes cantidades, pero sí las suficientes para procurarse un año lleno de suerte y dinero.

Tortellini, comidas típicas nochevieja

Los riquísimos tortellini no son solo uno de los platos más ricos de Italia sino una de sus tradicionales comida de navidad

/ luchezar / ISTOCK

Además de las lentejas, como primer plato es típico cocinar pastas rellenas como tortellini o casoncellio, un segundo plato que puede ser arrosto (carne asada rellena) si eres del norte y pescado en el sur. Cuando llega la medianoche brindan con una copa de vino espumoso y que no falte un buen trozo de panettone o pandoro.

2. Polonia

Polonia tiene una fuerte raíz cristiana que convierte la nochebuena en un día mucho más importante que la nochevieja, la cual se celebra con los amigos y se sale antes de cenar para compartir toda la noche con los más cercanos. No tienen un menú ni un plato típico de nochevieja, pero la noche del 24 sí que es especial.

Pierogi, comidas típicas nochevieja

Los pierogis de setas son una de las especialidades de la nochebuena polaca

/ bhofack2 / ISTOCK

La familia se reúne y, con 12 platos de comida sobre la mesa, comienza la cena de la vigilia. Como cada año la cena estará marcada por sopas, ensaladas y exquisitos pierogis de setas (aunque el relleno dependerá de cada tradición familiar), y con un poco de pescado, y nada de carne, terminan una de las noches más mágicas.

3. Grecia

La noche del 31 de diciembre es un momento muy especial para los griegos y es que cuando llega la Prothronia (año nuevo griego) se intercambian regalos, apagan las luces y arrojan una granada al suelo para luego contar las semillas que se salieron.

Vasilopita, comidas típicas nochevieja

Para terminar con un buen sabor de boca los griegos comen un buen pedazo de Vasilopita

/ Phips69 / ISTOCK

Cada familia tiene sus preferencias, pero hay algunas recetas tradicionales que no faltarán en ninguna mesa griega en la última noche del año. Abrimos apetito con algunos Mezes, aperitivos muy parecidos a las tapas donde sirven hojas de parra rellenas, quesos o aceitunas, también es muy común comer Lalagia, aros de harina fritos. Terminan con un pedazo de Vasilopita, pastel griego tradicional, donde ocultan una moneda que traerá prosperidad y buena suerte a quien la encuentre.

4. Francia

Nuestros vecinos celebran por todo lo alto la Navidad y es que para los franceses la nochevieja es un día de fiesta y celebración, para ellos el día grande de las fiestas es el 25 de diciembre. Algunas de las comidas más tradicionales son las ostras, el salmón y el foie gras, además de dátiles y frutos secos, todo acompañado de un riquísimo vino caliente. En algunas zonas del país como Lyon o Annecy es tradicional comer aligot, un puré de patatas con queso.

Buche de Noel, comidas típicas nochevieja

En Francia lo más golosos puede comerse un buen trozo de Buche de Noel

/ Beo88 / ISTOCK

Pero lo que caracteriza a los franceses es la gran cantidad de postres que comen estos días, desde churros, gofres y crepes hasta el famoso Buche de Noel o Tronco de Navidad, un bizcocho envuelto en varias capas de chocolate, una delicia para los más golosos.

América

5. Perú

Cruzamos el charco para ver lo que comen en Perú, dependiendo de la zona del país en el que estén, comen carne de lechón, cuy o pavo, también cocinan un exquisito puré de manzana que te deja sin palabras y todo acompañado del inseparable arroz, el cual consumen durante todo el año.

Arroz chufa, comidas típicas nochevieja

Tradicional arroz chufa con verduras y carne salteada, una delicia peruana

/ ALLEKO / ISTOCK

En este país americano las lentejas vuelven a tener importancia, pero no porque se las coman, sino porque la tradición dice que hay que ponérselas en el bolsillo a las personas que deseas que en este año nuevo tengan prosperidad.

6. Estados Unidos

Los estadounidenses creen que para comenzar el año de la mejor manera posible hay que cenar unos platos muy concretos. Para procurar un año lleno de riqueza comen guisantes, frijoles y todo tipo de verduras verdes como coles o acelgas porque se asemejan al dinero. La prosperidad se la aseguran comiendo carne de cerdo y para la suerte acompañan todo con pan de maíz.

Acelgas, comidas típicas nochevieja

Por el parecido verde de las acelgas con los dólares, los estadounidenses toman verduras verdes en nochevieja

/ AnnettVauteck / ISTOCK

7. Ecuador

El pollo, el yapingacho y el arroz son los platos básicos de cualquier cena ecuatoriana en nochevieja. En los pueblos es más común comer aguado de pollo y en las ciudades se come cerdo horneado acompañado de yapingacho, una tortilla de puré de patata con ensalada y mote (legumbres cocidas en agua). Y al igual que en Perú nunca faltará un acompañamiento de arroz, después queman unos muñecos y comienza el Año Nuevo.

Pollo y arroz, comidas típicas nochevieja

En un típico plato ecuatoriano nunca faltará su ración de arroz

/ BROTEstudio / ISTOCK

África

8. Kenia

Hay muchos lugares donde no pueden disfrutar de las comilonas a las que estamos acostumbrados, pero siempre consiguen sacar de donde no hay para celebrar días tan señalados como la Navidad. En algunos poblados de Kenia tienen la tradición de comer chapatis (torta salada hecha a base de harina, agua, aceite y sal), a veces también se mezcla con un estofado de patata y cabra en las ocasiones más especiales.

Chapatis, comidas típicas nochevieja

Como cocinan Chapatis en Kenia

/ D.R.

Asia

9. China

Este país no celebra el año nuevo como el resto del mundo y es que el Año Nuevo chino se guía por el calendario lunisolar, con el Festival de los Faroles terminan una de las fiestas más importantes del país asiático, este 2023 cae el 22 de enero. Para los chinos cada comida tiene un significado único, no solo los ingredientes sino toda la preparación.

Rollitos de primavera, comidas típicas nochevieja

Unos deliciosos rollitos de primavera para comenzar el año nuevo chino con buen pie

/ 4kodiak / ISTOCK

Para alcanzar la plenitud comen "frutas de la suerte" como son las naranjas o los pomelos, los fideos largos simbolizan la longevidad y la felicidad. El color amarillento que alcanzan los rollitos de primavera significa riqueza, además son típicos durante el Festival de la Primavera, y el plató más tradicional del año nuevo son los Tangyuá, bolas de arroz dulces, las cuales se asocian con la unión y el reencuentro familiar.

10. Japón

En Japón la fiesta no se queda en dos días de celebración sino que se alarga desde el 31 de diciembre hasta el 3 de enero. La noche de fin de año se comen los tradicionales Toshikoshi soba, un larguísimos fideos que procura una vida larga y próspera, además de Mochi zōni, una tradicional sopa con mochis (pasteles de arroz).

Mochi Zoni, comidas típicas nochevieja

Una tradicional sopa (Zōni) con mochis

/ Promo_Link / ISTOCK

Para los tres primeros días del año se preparan unas cajas repletas de comida para poder aguantar esos días en los que, tradicionalmente, las tiendas permanecían cerradas. Cada caja está compuesta por diferentes niveles, aperitivos como judías o sardinas, una pasta de castaña, pescados asados y verduras.

Oceanía

11. Australia

Y como regalo os presentamos un país más, el que primero entra en el año nuevo, ese lugar donde celebran este momento con el bañador puesto y tomando el sol. Al ser verano las tradiciones son muy diferentes, pero algunas comidas sí que han conseguido hacerse un hueco entre las costumbres australianas. Las barbacoas de grandes carnes y mariscos son la opción más extendidas, además de pavo asado y un riquísimo pudding de ciruelas para terminar el año por todo lo grande.

Pudding de ciruelas, comidas típicas nochevieja

Y para acabar la noche los australianos se comen un trozo de pudding de ciruelas

/ kasia2003 / ISTOCK

Síguele la pista

  • Lo último