La ruta entre callejones de piedra y laberintos que se ha convertido en el sendero más bonito de España
Cuenca en bien conocido por su geología, y es por eso que estas formaciones rocosas se han vuelto un destino indispensable en esta ciudad.
España cuenta con una gran variedad de destinos naturales que son perfectos para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Es por eso que no sorprende que entre todos estos sitios tengamos la posibilidad de visitar una "pequeña ciudad" llena de callejones naturales de piedra, alejándonos un poco de la ciudad de Cuenca. Este maravilloso lugar cuenta con grandes opciones de rutas para pasar el día o para simplemente maravillarte con las formaciones rocosas que presentan Los Callejones de Las Majadas.
Un auténtico laberinto de piedra
Para conocer la historia de este sendero, tenemos que remontarnos a miles de millones de años atrás. Para llegar a lo que es hoy, la erosión de la lluvia en la roca ha tenido que hacer un trabajo arduo desde el periodo Cretácico. Poco a poco, con mucha paciencia, en este lugar del Parque Natural de la Sierra de Cuenca, se fueron formando unos grandes caminos que se asemejan mucho a los callejones que puedes encontrarte en cualquier ciudad, solo que aquí no hay tiendas que los decoren o restaurantes en los que tomar algo. Simplemente hay naturaleza.
Y es que gracias a esta erosión, en Cuenca pueden presumir de tener Los Callejones de Las Majadas, un gran paraíso natural que atrae a miles de turistas curiosos debido a las características formas del sendero, que cuenta con diferentes arcos, puentes o callejuelas. Este destino es perfecto para pasar un día perdiéndote entre ellos. Los Callejones de Las Majadas están situados muy cerca de la maravillosa Ciudad Encantada; sin embargo, no es tan conocido como su vecina y no tiene nada que envidiarle.
Para poder disfrutar de estas increíbles formaciones rocosas, te recomendamos dos rutas que completarán tu día de senderismo al máximo: la ruta de los Callejones, que apenas dura 4 km y te ayuda a recorrer este sitio sin perderte nada, y una vez acabes esa, la ruta de Los Lagunillos, una ruta por la Sierra de Cuenca a la que acompaña el curso alto del Río Escabas.
Cuenca, un destino indispensable para cualquier persona
Cuenca es uno de los destinos por excelencia para muchos turistas. A tan solo una hora y media de la capital española, esta ciudad ofrece actividades para cualquier tipo de turista, tanto el amante del senderismo con los Callejones de Las Majadas de los que acabamos de hablar o la Ciudad Encantada, donde se esconden cientos de piedras que también, debido a la erosión, han ido formándose con la silueta de animales o personas. También cuenta con oferta enoturística, para aquellos amantes del vino que prefieran disfrutar de la ciudad dando un paseo por el casco antiguo, comiendo en una taberna y acompañándolo con un vino de Cuenca y algo de queso artesanal. Una de las vistas más indispensables se puede ver desde el puente de San Pablo, un puente que conecta la ciudad con el Convento de San Pablo y desde donde se pueden disfrutar unas vistas impresionantes de Cuenca y sus famosas casas colgantes.
Los Callejones de Las Majadas son una vista que debe experimentarse en persona. Solo así puede apreciarse su encanto y la magnitud de sus formaciones rocosas de cerca. Este laberinto natural, con sus espectaculares pasajes, es una visita que merece la pena ver una vez en la vida. Ya sea combinando este destino con una escapada a la ciudad de Cuenca, la experiencia de ver estos grandes callejones naturales será única.
Síguele la pista
Lo último