Escapadas y rutas
Contenido ofrecido por

Viaja a escenarios de ensueño: de la pantalla a la realidad

Spain Screen Grand Tour, el proyecto de turismo de pantalla de Spain Film Commission, nos propone un recorrido por los escenarios de los últimos estrenos de las ficciones nacionales e internacionales

Escena de la serie Balenciaga, que está rodada en el País Vasco.
Escena de la serie Balenciaga, que está rodada en el País Vasco. / David Herranz - Disney+

Terminadas las vacaciones navideñas, es hora de volver a la normalidad, pero no a la rutina. El comienzo del año es el momento de soñar, planear y disfrutar por anticipado de todas aquellas escapadas –grandes o pequeñas- con las que nos deleitaremos durante los meses venideros.

Spain Screen Grand Tour, el proyecto de turismo de pantalla de Spain Film Commission, nos propone una lista de interesantes alternativas para ir pensando en nuestros próximos destinos. En esta ocasión, las propuestas van ligadas a los últimos estrenos de series tan conocidas como Berlín o The Crown y a algunas de las nuevas ficciones con las que las cadenas y plataformas de streaming nos van a sorprender en este principio de 2024.

¿Comenzamos?

Tenerife: Una vida menos en Canarias

Una vida menos en Canarias, la nueva serie de TV protagonizada por Natalia Verbeke y Ginés García Millán, nos sirve de arranque y nos traslada hasta Tenerife. La serie de TVE, de temática policiaca, se estrenará el próximo 28 de enero. Y recorre casi toda la isla, que está repleta de grandes atractivos para el viajero, algo que saben muy bien en Canary Islands Film, la entidad encargada de facilitar los rodajes en las Islas. Le sugerimos que visite dos poblaciones con gran encanto y dos entornos naturales cautivadores.

La localidad de Garachico, en la isla de Tenerife.

La localidad de Garachico, en la isla de Tenerife.

/ Shutter

Podemos comenzar acercándonos a San Cristóbal de la Laguna, una ciudad interior, Patrimonio de la Unesco, que sobresale por su arquitectura, colorido y animado ambiente universitario. Y también Garachico, otra localidad, en este caso costera, que reúne asimismo un bello estilo colonial, arraigadas fiestas y tradiciones y piscinas naturales formadas por las erupciones volcánicas en las que disfrutar de un chapuzón muy especial.

El Parque Nacional del Teide, con su abrupto paisaje de lava solidificada, marca el primero de los entornos naturales que tampoco conviene perderse. Y, aunque no está al alcance de todas las piernas, subir al volcán, el pico más alto de España (3.715 metros), proporciona unas vistas irrepetibles que compensan el esfuerzo. El Acantilado de los Gigantes, una formación vertical que llega a superar los 600 metros de altura, es otro lugar imprescindible por su espectacularidad y también por ser un emplazamiento habitual para el avistamiento de cetáceos.  

Cantabria: Galgos

Cantabria vuelve a ser el escenario elegido para ambientar una serie sobre sagas familiares en el mejor estilo “Succession”. Esta nueva ficción de Movistar Plus+ nos traerá, a partir del 18 de enero, las aventuras y desventuras de los dueños del grupo empresarial Galgo. De ahí el nombre de la ficción, Galgos.

Ambientada en dos de las villas más hermosas de la región, Comillas y Valdecilla, nos permitirá disfrutar de edificios soberbios, como el Palacio de Sobrellano (también conocido como el del marqués de Comillas) o el del marqués de Valdecilla, en la localidad del mismo nombre. Tanto palacio y tanto marqués, sin duda, nos dan pistas sobre el tipo de escenarios que vamos a poder disfrutar en esta ficción. 

Ambos espacios son visitables, pero no son los únicos. El Capricho de Gaudí, por ejemplo, un llamativo edificio obra del célebre arquitecto y magnífico exponente del estilo modernista, es otra edificación soberbia. Y también la Universidad Pontificia de Comillas, que reúne varios conjuntos arquitectónicos que forman un regio complejo que a buen seguro contentará también los ojos de cualquier visitante.

Los integrantes de la serie 'Galgos'.

Los integrantes de la serie 'Galgos'.

/ Movistar Plus+

A 50 kilómetros de Comillas, pero todavía en Cantabria, llegamos a Valdecilla, nuestro siguiente destino, donde no hay que perderse la Finca del marqués, que, como todas las anteriores, cuenta con la aprobación de Cantabria Film Commission. Además de La Finca, que es otra de las localizaciones habituales en Galgos, conviene visitar la Cueva de El Soplao, una de las formaciones geológicas más sorprendentes de España.  

La Andalucía de Los Farad

En la Marbella de los años 80 se desarrolla la trama de Los Farad, la nueva serie de Amazon y el próximo punto de nuestra lista. Para seguir los pasos de la producción y disfrutar al tiempo de esta localidad malagueña famosa por su público millonario, recomendamos tres visitas con sustancia: el casco antiguo, con especial atención a la Plaza de los Naranjos y las calles aledañas; Puerto Banús, con su puerto deportivo y colección de yates y coches de lujo, y el Paseo Marítimo, que permite disfrutar un relajante paseo enfocado al mar.

Momento del rodaje de 'Los Farad', en Puerto Banús, Marbella.

Momento del rodaje de 'Los Farad', en Puerto Banús, Marbella.

/ Diego López Calvin - Amazon Studios

La serie también recorre lugares de la provincia de Málaga y, puestos a salir del entorno urbano marbellí, aconsejamos aproximarse a la localidad de Ronda, emplazada en lo alto de la montaña en equilibrio entre los lados de una apabullante garganta, y al Caminito del Rey, una senda deportiva de tres kilómetros apta solo para valientes, porque discurre por una pasarela de poco más de un metro de ancho, fijada a la pared vertical de un cañón con más de 100 metros de alto. Abstenerse los que padezcan vértigo.

Para ver más rutas y mapas de cine, Andalucía Film Commission y Málaga Film Commission nos proponen muchas más opciones.

Mallorca: The Crown

Tras 6 temporadas, la serie que relata la historia de la reina Isabel II y su familia, The Crown, ha llegado a su fin. Rodada entre Reino Unido y España (Andalucía acogió gran parte de sus localizaciones desde la tercera temporada), de nuevo los productores optaron por el territorio nacional para recrear algunos de los episodios más esperados de la serie. En este caso, la costa francesa de Saint Tropez, donde pasaron su último verano Dodi Fayed y Lady Di, se recreó en la hermosa isla de Mallorca. 

En Port Andratx y Palma se rodaron las escenas de yates, playas y beach clubs, y ambos lugares merecen al menos unas horas de esparcimiento. En Palma, por su parte, sería un pecado no pasear por las calles del casco antiguo y maravillarse con su Catedral.

El personaje que interpreta a Lady Di en  la serie 'The Crown'.

La actriz Elizabeth Debicki como Lady Di en la serie 'The Crown'.

/ Netflix

Pero te invitamos también a que abandone la capital de la isla y ponga rumbo a la Sierra de Tramuntana, que, aparte de bosques, vistas inolvidables y escarpados acantilados, ofrece encantadoras poblaciones encajadas en la montaña que hay que conocer, como Valldemosa y Deiá, más accesible y donde el poeta y escritor Robert Graves decidió asentarse hasta el final de su vida.

Esta parte de la isla también ha servido de escenario a otras series tan conocidas como La caza o The Mallorca files. Si quieres conocer más emplazamientos de grabación, puedes acceder al mapa de rodajes que Mallorca Film Commission tiene en su web.

Madrid: Berlín

La capital de España ofrece innumerables atractivos que tampoco hay que perderse. Para acotar nuestra propuesta, seguiremos la pista a Andrés de Fonollosa, más conocido como Berlín, un vividor que en la serie pasa sus días en Madrid, dejándose ver por enclaves como la sala de conciertos Moby Dick, la Galería Canalejas y la Casa de América. Y esta es nuestra próxima recomendación: conocer estos espacios culturales y lúdicos, y sumar otros cercanos, como el Museo del Prado.  

Y es que, ¿hace cuánto que no visitas el Museo del Prado? Si puedes, no lo dudes, la pinacoteca madrileña es una de las mejores del mundo y te satisfará plenamente. Y está a un paseo de distancia de Casa de América, por ejemplo. También está próximo el barrio de Las Letras, con sus calles dedicadas a escritores y dramaturgos de gran relevancia histórica, como la calle de Huertas y la Plaza de Santa Ana, que acoge la estatua de Lorca y el magnífico Teatro Español.

El protagonista de Berlín recorre las calles de Madrid.

El protagonista de Berlín recorre las calles de Madrid.

/ Netflix

La Latina, otro barrio de renombre, tampoco anda lejos, y merece la pena por su mezcla de arquitectura y animada vida social, que culmina con el ocio nocturno del fin de semana y las mañanas de domingo en El Rastro, el tradicional mercadillo madrileño.  

Pero esto es casi solo el principio, porque Madrid Film Office propone otros tantos emplazamientos con los que imbuirse en el Madrid más audiovisual, como el Matadero, la Gran Vía y los Jardines de Sabatini, entre otros.

San Sebastián y Getaria: Cristóbal Balenciaga

La vida del famoso diseñador y la serie que la relata suponen otra buena excusa para hacer las maletas y visitar el norte de España, en concreto las hermosas calles de San Sebastián y de Getaria, la localidad natal del creador, donde está además el museo dedicado a la figura de este genio de la alta costura. Estamos seguros de que, a partir del 19 de enero, fecha en la que Disney+ estrena el biopic del modisto, ambos destinos serán aún más populares.

En San Sebastián hay que pasear por la Playa de la Concha, contemplar las vistas de la bahía desde el monte Urgull y acceder al casco antiguo, donde, aparte de arquitectura y urbanismo de estilo medieval, se puede aprovechar también para degustar los famosos pinchos de cualquiera de sus bares.

En Getaria, por su parte, un buen plan podría ser pasear por la población, adentrarse en la Iglesia de San Salvador, del Siglo XV y estilo gótico, acudir al puerto, que funciona como el centro neurálgico de la localidad, y, por supuesto, acceder al Museo Balenciaga, que recoge exposiciones temáticas y relata la vida del diseñador. Y, si te quedas con ganas, puedes consultar más emplazamientos de rodajes en la región en San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission.

El Museo Balenciaga, en Getaria.

El Museo Balenciaga, en Getaria.

/ Shutter

Del norte al sur, del este al oeste y de la Península a las islas, te ofrecemos más de 25 propuestas que acercan a los últimos escenarios de rodaje nacionales y permiten disfrutar la cultura, gastronomía, naturaleza y patrimonio de cada una de estas sugerentes localizaciones.

Síguele la pista