Diez mercadillos navideños por los que pasear en Madrid

La navidad ya está aquí. La capital madrileña ya se ha vestido para la ocasión con sus alegres luces adornando las calles y zonas más populares de la ciudad. Sin duda ya somos muchos los que no nos hemos podido resistir a hacernos la típica foto frente a los grandes árboles de navidad mientras paseamos por la Puerta del Sol o La Plaza Mayor. A todo esto, por su puesto no podían faltar los mercadillos navideños. Aquí os diremos dónde podréis encontrar alguno de ellos.

Merche Martínez
 | 
Foto: Maryia Tsikhanava / ISTOCK

Abrigaos bien. Guantes, gorro, bufanda y un buen abrigo. ¿Ya estáis listos? Pues salgamos a la calle a respirar el ambiente navideño que Madrid ya ha adoptado desde hace unos días. Algo muy típico en navidad son los famosos mercadillos navideños. Allí encontraréis multitud de objetos y artículos propios de esta festividad. Podréis hacer algún adorno para el belén, para el árbol de navidad, incluso algún que otro dulce como el turrón o el mazapán. ¿Os gusta la idea? Pues seguid leyendo porque aquí van nuestras recomendaciones para un magnífico paseo por un mercadillo de navidad.

Mercado Navideño en La Plaza Mayor

anouchka / ISTOCK

Este mercadillo se encuentra en la que posiblemente sea la plaza más emblemática y bonita de Madrid, La Plaza Mayor. El mercadillo cuenta con 104 casetas90 de ellas ofrecen productos tradicionales de navidad. Se pudo empezar a disfrutar de él a finales de noviembre, pero aún tenemos tiempo para ello porque seguirá abierto todos los días hasta finales de diciembre de este año, 2018 con un horario de 10:00 a 22:00 h y viernes sábado y domingo hasta las 23:00 h.  

Mercado Navideño en El Rastro de Madrid

fotoVoyager / ISTOCK

El Rastro puede que sea uno de los mercadillos al aire libre más grandes que podáis encontrar en Madrid. Su apertura es anual pero ahora en navidad cuenta con más de 1000 puestos de vendedores y comerciantes. Aquí encontraréis de todo lo que podáis necesitar o imaginar. Este mercadillo lo podréis encontrar en la Plaza de Cascorro y la Ribera de Curtidores, entre la calle embajadores y Ronda de Toledo. Para llegar en metro, podréis hacerlo desde la línea 5 Latina y Puerta de Toledo; Línea 1 Tirso de Molina y Línea 3 Embajadores. 

Mercado Navideño en el Mercado de San Miguel

Starcevic / ISTOCK

Se encuentra en el interior de un edificio histórico en la Plaza de San Miguel. En el mercado podrás encontrar una amplia variedad dentro de la gastronomía como la carne, pescado o frutas. Incluso podrás realizar tus compras navideñas para adornar la mesa. Su apertura es anual con un horario de 10:00 a 24:00 h los lunes, martes miércoles y Domingos y los jueves viernes y sábados de 10:00 a 2:00 h.

Mercado Navideño en el Mercado de San Antón

holgs / ISTOCK

Situado en la Calle Augusto Figueroa, con una apertura anual y con un horario de 10:00 a 22:00 h de lunes a sábados y los domingos de 10:00 a 15:00 h. Allí podréis adquirir todo tipo de carnes, legumbres, pescados... o visitar restaurantes o tiendas de gastronomía. 

Mercadillo Benéfico de la Fundación Aladina

VIAJAR

Este año el Mercadillo de la Fundación Aladina, contará con 70 puestos con todo tipo de productos y además habrá bar y conciertos. Podremos pasear por el mercadillo con la música como sonido ambiente. Este mercadillo se posiciona como uno de los eventos navideños solidarios en la capital de Madrid. Se puedo empezar a disfrutar de él hace pocos días, concretamente entre el 1 y 2 de diciembre. Lo podréis encontrar en el Palacio de Neptuno en la Calle Cervantes, 42. Abierto los sábados y domingos de 11:00 a 20:00 h.

Mercadillo Solidario de la Fundación Blas Méndez Ponce

Fundación Blas Méndez Ponce

La Fundación Blas Méndez Ponce organiza un Mercadillo Benéfico y solidario en favor de los niños y niñas con tratamiento oncológico en los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, Niño Jesún y 12 de Octubre. El fin de estas recaudaciones es poder realizar actividades fuera del hospital tanto con los niños como sus familias. Este Mercadillo se desarrollará entre los días 1 y 9 de diciembre en el Hotel Agumar. No hay excusa para no colaborar porque allí podrás encontrar productos tanto navideños como para uso diario, cosméticos, alimentos o vino entre otros muchos productos. 

Mercado Artesanal de Navidad de Colmenar de Oreja

VIAJAR

Una vez más volvemos a la Plaza Mayor. Aquí se encuentra el mercado artesanal de Colmenar de Oreja en la que nos sentiremos como si hubiéramos retrocedido 2000 años atrás porque este mes de diciembre la plaza se convierte en el Mercado de Nazaret. Allí podremos disfrutar de un atrezzo muy conseguido, productos típicos de la comarca y Colmenar de Oreja como legumbres de la Vega, aceite de oliva local, ajos de la comarca... Y eso no es todo, sino que además habrá actividades para los más pequeños. Podrán hacer chocolate, jabones artesanales, manualidades... y todo ello de forma gratuita. ¡Qué idea tan divertida!

Mercado Navideño en el Paseo de Recoletos (Feria mercado de la Artesanía)

Somoschueca

Esta feria está destinada principalmente a potenciar la comercialización artesanal en la Comunidad de Madrid. Los artículos que encontraras en este mercadillo son hechos a mano, lo que lo convierte en bonitos regalos navideños hechos de manera artesanal. A este mercadillo acuden artistas de importante renombre. De hecho, entre los participantes se pudo estimar unos 200 talleres artesanos de toda España. Podréis ver cómo trabajan los profesionales del vidrio, la cerámica, el cuero, etc...

Mercado Navideño en villa de Vallecas

Gacetín Madrid

Nos alejamos un poquito del centro de la capital para ir hasta Vallecas. Ya se puede ir a disfrutar de este mercadillo vallecano que se inauguró a principios de este mes centrándose en la artesanía. 20 casetas se instalarán en el Paseo Federico García Lorca. Además los fines de semana se piensa en los más pequeños de la casa, ya que habrá talleres, cuenta cuentos y actividades infantiles en la biblioteca. También se ha instalado una pequeña atracción de sillas voladoras de madera que funciona sin electricidad y, a partir del 8 de diciembre, se inaugurará una pista de hielo gratuita.

Mercado Navideño We Love Animals Christmas Edition

Nómada Market

Este mercadillo abrirá sus puertas el día 14 de diciembre hasta el 16 del mismo mes. Situado en el Mercado de La Cebada. Este mercadillo llega cargado de regalos artesanos, música tropical y gastronomía. A él asistirán 100 creadores de moda, joyería, ilustración, decoración entre otros profesionales del arte. Además si decides llevarte un regalito navideño para tus amigos o familiares, podrás ahorrarte el papel de regalo porque como otros años, contarán con la zona de empaquetado gratuito “Regala bonito”, en la que convertirán los regalos que hayas comprado en la feria en pequeñas obras de arte.