Diez curiosidades sobre el Palacio de Liria

Este jueves se abre al público el Palacio de Liria, la residencia madrileña de la Duquesa de Alba y una de las colecciones de arte privadas más importantes del país, además de una Biblioteca con miles de volúmenes de valor incalculable. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: Palacio de Liria

-El Palacio de Liria es conocido como el "pequeño Palacio Real " y fue encargado por el Duque de Alba, Jacobo Fitz James Stuart (padre de la fallecida Duquesa de Alba)  a los arquitectos Guilbert, Ventura Rodríguez y Francesco Sabatini.

-Para elegir su emplazamiento, en la calle Princesa, a dos pasos de la Gran Vía se utilizó un método de lo más insólito. El Duque de Alba le pidió a Guilbert que levantara el Palacio en un sitio saludable del centro de Madrid y para llevar a cabo su objetivo, este colocó trozos de carne de ternera por distintos puntos del centro. Semanas después acudió a comprobar en qué estado se encontraban los trozos de carne. El único de los pedazos que se mantuvo en buenas condiciones fue el del lugar en donde hoy se encuentra el Palacio.

Bildarchiv Monheim GmbH / ALAMY

-Durante la Guerra Civil fue prácticamente destruido al completo, pero sí se mantuvo la fachada exterior. Algunas de las obras de arte se perdieron, pero casi todo el legado se conservó. Después de la Guerra la Duquesa y su marido, Jesús Aguirre se encargaron de reconstruirlo gastando en ello parte de la fortuna familiar.

Palacio de Liria
Palacio de Liria

-A la entrada, recibe al visitante una frase de Cicerón: "Para los dioses inmortales que permitieron que heredase estas cosas, no solamente para mi si no para mis descendientes"

Liria tiene 200 habitaciones, tres plantas y 26 salones (más que el Palacio de Buckingham). La extensión total del recinto es de 3.500 metros cuadrados.

-El Palacio aloja la mayor parte de la colección artística de la Casa de Alba y una biblioteca de más de 30.000 volúmenes entre las que se encuentran piezas de incalculable valor como una Biblia de 1430 que se salvó de la Inquisición, el testamento del Fernando el Católico, documentos manuscritos de Cristóbal Colón, la primera edición de El Quijote...

Palacio de Liria

La pinacoteca conforma la colección privada de arte más importante de España. Hay 249 óleos de Velázquez, Rubens, Tiziano, Zurbarán, El Greco, Zuloaga.. pero también obras contemporáneas que la Duquesa fue coleccionando a lo largo de su vida de artistas como Picasso, Chagall o Miró.

-También hay una espectacular colección de Tapices e importantes colecciones de porcelanas, armaduras, relojes, espejos...muebles de incalculable valor, como por ejemplo un escritorio que perteneció a Napoleón.

Palacio de Liria

-Una de las estancias más famosas de Liria es el Salón Zuloaga, donde cuelga el célebre retrato que el artista hizo a la Duquesa de Alba montada en su ponny u acompañada de sus padres,

-En Liria se han celebrado algunos de los acontecimientos más importantes de la Casa de Alba: el bautizo de la la hija pequeña de la Duquesa: Eugenia Martínez de Irujo en 1968, la segunda boda de la Duquesa en 1978 con Jesús Aguirre, el 80 cumpleaños de Doña Cayetana o más, recientemente, la boda de Fernando Fitz-James Stuart, futuro Duque de Alba con Sofía Solís en 2018.