Día Internacional de los Museos: los 10 españoles que debes visitar, al menos, una vez en la vida

Durante este día, la entrada a todos los museos es gratuita y estos son los que no te puedes perder.

Museo Nacional de Arte de Cataluña en Montjuïc

Museo Nacional de Arte de Cataluña en Montjuïc

/ TomasSereda / Agencia Istock

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, un día que se celebra desde 1977, cuando el Consejo Internacional de Museos decidió impulsar esta iniciativa para concienciar a las personas acerca de la relevancia cultural de estos centros. Durante este día, la entrada a todos los museos es totalmente gratuita, por lo que todas aquellas personas que así lo deseen, podrán disfrutar de toda la belleza e historia que poseen. Por este motivo, hemos hecho una recopilación con los 10 museos imprescindibles que tenemos en España y que tienes que visitar sí o sí.

Museo Arqueológico Nacional de Madrid

El Museo Arqueológico Nacional está dirigido a difundir la cultura y origen de las distintas regiones de España. Situado junto al palacio de Bibliotecas y Museos Nacionales de Madrid, esta inmensa construcción del Siglo XIX dispone de 40 salas que albergan más de un millón de piezas. Recorrerlas todas ellas es como hacer un viaje a través de la historia de la humanidad. Podemos encontrar material arqueológico, de la prehistoria, la Hispania romana, la Edad Media, Oriente Próximo y la Edad Moderna, además de otras civilizaciones como la egipcia o la griega.

Museo Arqueológico de Madrid

Museo Arqueológico de Madrid

/ saiko3p / Agencia Istock

Museo Guggenheim de Bilbao

El Museo Guggenheim ya es toda una obra de arte tan solo con verlo desde el exterior. Sus formas onduladas creadas con piedra, cristal y aluminio fueron diseñadas por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Su entrada recrea los jardines europeos del Siglo XVIII y los interiores contienen algunas de las mejores colecciones de arte contemporáneo de todo el mundo.

Museo Guggenheim de Bilbao

Atardecer en Bilbao con el Museo Guggenheim en primera línea.

/ Agencia Istock

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona está dedicado a las obras más importantes de la segunda mitad del Siglo XX. Las referencias a los años 50, las vanguardias de los años 60 y 70 o las esculturas de los 80 están a la orden del día. Su interior contiene obras tanto de artistas nacionales como internacionales. Además, el museo ofrece también actividades para todos los públicos, exposiciones temporales e incluso conferencias culturales.

Macba, el Museo de Arte contemporáneo de Barcelona

Macba, el Museo de Arte contemporáneo de Barcelona

/ Agencia Istock

Centre Pompidau de Málaga

El Centre Pompidau de Málaga destaca por ser uno de los museos de arte más grande de Europa. Con una forma de cubo de colores transparente, su interior alberga obras del Siglo XX y XXI. Sus salas están divididas por temas: la metamorfosis, los autorretratos, hombres sin rostro, cuerpo político y el cuerpo en pedazos. Una de sus exposiciones más destacadas es la dedicada a Frida Khalo.

Centro Pompidou de Málaga

Centro Pompidau de Málaga

/ LucVi / Agencia Istock

Museo del Prado de Madrid

El Museo del Prado de Madrid es de sobra conocido por todos, pues es uno de los más importantes de toda Europa. Las Meninas de Diego Velázquez, La maja desnuda de Francisco de Goya, El Jardín de las Delicias de El Bosco, Los chicos de la playa de Sorolla o La crucifixión de El Greco son solo algunas de las miles de obras que albergan sus muros. Además de grandes nombres, este museo cuenta también con otras obras no tan conocidas que merece la pena ver.

Museo del Prado de Madrid

Museo del Prado de Madrid

/ Javier Paredes Pérez / Agencia Istock

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ya es todo un espectáculo desde fuera. Su exterior, compuesto por fachadas con cristaleras de colores ya es una obra de arte en si misma. De hecho, fue premiado en 2007 con el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. En su interior alberga colecciones que van desde los años 80 hasta la actualidad, especialmente centradas en los movimientos artísticos que sacudieron Europa entre los 80 y 90. Ofrece más de 1500 obras de más de 400 artistas diferentes.

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

/ Agencia Istock

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida es en realidad los restos arqueológicos de la antigua ciudad Augusta Emerita. El edificio que alberga el museo se inauguró en 1986 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO poco después. En su interior encontramos piezas que datan desde el 25 a.C. hasta la caída del imperio. Esculturas, ilustraciones, mosaicos, utensilios y enseres de otras épocas se refugian bajo una antigua arquitectura cargada de historia.

Museo de Arte Romano de Mérida

Museo de Arte Romano de Mérida

/ Charly_Morlock / Istock

Museo Casa Lis de Salamanca

El Museo Casa Lis de Salamanca destaca por su estilo art nouveau y art déco. Su vidriera de colores en la fachada principal también cubre el techo del patio central, convirtiéndose en una pieza de arte en si misma. En su interior ofrece más de 19 exhibiciones, donde podemos encontrar figuras de bronce, criselefantinas con motivos mitológicos, obras de joyería e incluso una colección de muñecas de porcelana.

Museo Casa Lis de Salamanca

Museo Casa Lis de Salamanca

/ traveler1116 / Agencia Istock

Museo Nacional de Arte de Cataluña

El Museo Nacional de Arte de Cataluña está en un lugar inigualable, el Palau Nacional de Montjuïc. Sus colecciones de arte románico, gótico y modernista, unido a sus espectaculares vistas lo convierten en un imprescindible de esta lista y de cualquier turista que visite Barcelona. Además, el museo ofrece una renovación constante, con nuevas propuestas contemporáneas y un programa de exposiciones temporales que cambia cada poco tiempo.

Museo Nacional de Arte de Cataluña

Museo Nacional de Arte de Cataluña

/ ferrantraite / Agencia Istock

Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

El más conocido como Museo Thyssen alberga la mayor colección privada de la familia Thyssen. Se ubica dentro del palacio de Villahermosa y contiene más de 700 obras de artistas nacionales e internacionales. Van Gogh, Rubens, Monet o Pablo Picasso son solo algunos de los artistas cuya obra está expuesta en este museo.

Museo Thyssen-Bronemisza de Madrid

Museo Thyssen-Bronemisza de Madrid

/ sjhaytov / Agencia Istock

Aunque estos son algunos de los museos más relevantes de nuestro país, existen muchos otros que también vale la pena visitar: el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, el Teatro-Museo Dalí de Figueres, la Casa Museo de El Greco en Toledo, el Museo de la Evolución Humana de Burgos, el Centro Botín de Santander, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Chillida-Leku de Hernani, la Fundación Miró de Palma, el Institut Valencià d'Art Modern, el ARQUA de Cartagena, el Museo de Arte Contemporáneo de Helga de Alvear o el Museo Picasso de Málaga son otros ejemplos.

Síguele la pista

  • Lo último