Cultura

La sidra asturiana: un homenaje a la amistad y a la vida

Una escapada sidrera a ritmo de gaita en la ciudad con más lagares del mundo: Gijón

Camión de manzanas para elaborar sidra
Camión de manzanas para elaborar sidra

¿Conoces el Tratado de Gijonomía? La siguiente frase explicaría bastante bien alguno de sus principios: “Los gijoneses disfrutan del agua, por supuesto, pero adoran la sidra”. Y es que, la tradición que rodea a esta bebida es más antigua que el imperio romano.

Ya en el siglo I a. C. Estrabón hablaba de una bebida consumida por los astures llamada zythos. La abundancia de manzana y la ausencia de uva y cereales descartan otras bebidas y hacen muy probable que hiciera referencia a nuestra sidra. La palabra sidra viene del griego sikera, y de ahí sizra.

Entre los siglos VI y V a. C., los cilúrnigos habitaron un castro en el cabo Torres, muy cerca de Gijón. Más adelante fue romanizado y se le llamó oppidum Noega. En él se encuentra hoy el Parque Arqueológico-Natural de La Campa Torres y el yacimiento arqueológico con los restos del asentamiento que compartieron astures y romanos. ¿Compartirían también por primera vez un culín de sidra?

Una tradición, una forma de ser

La sidra, como el mar, forma parte del día a día de los gijoneses. Es una forma de socializar y confraternizar. Al fin y al cabo, no hay hábito más gijonés que tomar una botellina en compañía.

Y para conocer la importancia de esta bebida asturiana tan tradicional, se pueden visitar, en Gijón, alguno de los más de 20 lagares. La ciudad número uno en producción de sidra, ofrece interesantes visitas guiadas para conocer todo el proceso de elaboración. Y siempre cabe la posibilidad de compartir un día de mayanza o una espicha; ambas, son tradiciones festivas con profundas raíces en la cultura asturiana, una forma de celebrar la sidra en un ambiente festivo y alegre.

Disfrutar de Gijón ahora más cerca, gracias al tren de alta velocidad

Hay muchas ocasiones en las que se puede disfrutar al máximo del arte sidrero de la villa de Jovellanos. Por ejemplo, en verano, en el multitudinario Festival de la Sidra Natural. Declarada de Interés Turístico Regional, esta destacada cita se celebra la última semana de agosto. Su amplia programación incluye, entre otras actividades y eventos, el Mercadín de la Sidra y la Manzana, degustaciones en los lagares de la ciudad, las rutas del Bus de la Sidra y el popular Récord Mundial de Escanciado Simultáneo, que cada año se celebra en la playa de Poniente.

Gijón

Gijón

/ Turismo Gijón

Además, durante el año, se celebran otros encuentros de interés para conocer la cultura que rodea a la sidrina como el Salón Internacional de las Sidras de Gala y, en Semana Santa, el certamen Primer Sidre l’Añu; en el que se invita a los/as asistentes a saborear el primer producto que sale de los lagares y que será consumido a lo largo de la temporada. Y ya en octubre, el calendario sidrero nos lleva a Gijón de Sidra, un certamen gastronómico de 11 días de duración en el que la mayoría de las sidrerías de la ciudad se hermanan con los lagares más renombrados de Asturias, ofreciendo los mejores palos junto a sabrosas cazuelinas.

Gijón no solo destaca por ser el concejo con más lagares, también es el cuenta con mayor número de sidrerías

Ya estés por el centro o en la zona rural, los amantes de la sidra pueden disfrutar de esta bebida y acompañarla con deliciosa gastronomía asturiana y productos del mar típicos de la comarca gijonesa.

Porque, comer bien también tiene su espacio en el Tratado de la Gijonomía; esa ciencia que estudia cómo vivir bien y en la que los gijoneses son ya expertos. Así, el principio 8º de la Gijonomía advierte: “El área de un cachopo es igual a base por altura, partido por dos”. Pura regla de la geometría.

Síguele la pista