Comer dentro de una platanera en un típico guachinche canario

La comida más tradicional de las Islas Canarias se degusta en los tradicionales guachinches.

Las plantaciones de plátano son tan comunes en Canarias que se puede incluso comer dentro de una
Las plantaciones de plátano son tan comunes en Canarias que se puede incluso comer dentro de una / Istock / underworld111

No hay nada más acogedor que un restaurante tradicional en cualquier rincón de España, un país reconocido en todo el mundo por la calidad y variedad de su gastronomía. Así como de sus locales: chiringuitos en Andalucía, bares de tapas en el País Vasco, tabernas en Madrid o guachinches en las Islas Canarias. Todos corresponden a una misma idea, un lugar costumbrista donde se sirve la comida más típica de la provincia en cuestión.

Los chiringuitos son tradicionales sobre todo en las playas andaluzas

Los chiringuitos son tradicionales sobre todo en las playas andaluzas

/ Istock / MaestroBooks

Viajamos a la comunidad más alejada de la península, con el clima más tropical y la orografía más volcánica. Aunque su práctica culinaria guarda similitudes con la del resto del territorio español, la canaria es el resultado de una fusión entre la cocina peninsular, la influencia hispanoamericana y la herencia indígena. Con el paso de los años se han asentado platos como las papas arrugás, el gofio, el sancocho o el almogrote.

Guachinche tinerfeño

Los guachinches son los restaurantes típicos de Tenerife, establecimientos que ofrecen comida casera tradicional canaria con vino generalmente de cosecha propia o de la zona. Esta seña de identidad queda ampliada cuando se suman los paisajes tinerfeños de playa y montaña. Más aún si el local en cuestión se encuentra dentro de una platanera, los cultivos más típicos de la provincia, como es el caso de Restaurante El Cordero.

Este curioso establecimiento cuenta con varias áreas. El Tacande es el primer salón frente a la zona de cocina. Después aparece el Taburiente, un espacio con detalles naturales, plantas, pájaros exóticos, el sonido del agua cayendo y luz tenue, para los más románticos; y, a continuación, el Tropical, el espacio más amplio decorado con fuentes, muebles rústicos, photocall y bar con todo tipo de bebidas, postres y animación musical. Fuera de los espacios para comer está el Corral, donde habitan cabras y corderos.

La Platanera

El ambiente más popular y especial del restaurante es la Platanera. Mesas, taburetes, barra y toda clase de mobiliario de bar es de madera, en una perfecta combinación con los árboles que rodean todo el lugar. Los plátanos cuelgan de las plataneras, entre los que también crecen enredaderas y flores que otorgan al lugar un aura distintiva. En cada uno de los espacios se sirven platos basados en carnes a la brasa, aunque también ofrecen verduras, queso asado, pescado y otras comidas típicas.

Aunque son comunes en todas las islas, Tenerife supone un refugio para los plátanos de Canarias, que no faltan en ninguna casa de todo el territorio español. Son muchas las fincas de la provincia que plantan esta fruta que llegó al archipiélago en el siglo XV desde el sudeste asiático y que ofrece visitas guiadas por sus terrenos que a veces se utilizan para otras actividades como retiros de yoga, jardines o, como en el caso de El Cordero, un restaurante.

Síguele la pista

  • Lo último