El Carnaval de Badajoz duplica su duración e incorpora una gala espectacular

La Fiesta de Interés Turístico estrena este año su formato internacional, que extiende el programa a lo largo de diez días. Ibercaja Banco apoya al Carnaval de Badajoz mediante un convenio suscrito con el ayuntamiento pacense.

Desfile del Carnaval de Badajoz
Desfile del Carnaval de Badajoz / ANDRÉS RODRÍGUEZ

El Carnaval de Badajoz ya calienta motores para su edición más sorprendente, en la que estrena un formato acorde con su rango de Fiesta de Interés Turístico Internacional. La celebración con más raigambre de la ciudad del Guadiana duplica por primera vez el número de días de su programa, pasando de 5 a 10, en una edición que se extiende desde el 17 al 26 de febrero de 2023.

Ningún Carnaval de Interés Turístico Internacional dura menos de 10 días y con este nuevo diseño el de Badajoz da un salto cualitativo. Ibercaja Banco es patrocinador oficial del Carnaval de Badajoz gracias a un convenio firmado con el ayuntamiento. Durante los años 2022 y 2023 empleará 95.000 euros en la difusión de la fiesta internacional. Todo apunta a que se renovará también para la edición de 2024.

Al tradicional programa del Carnaval de Badajoz, con tamborada, desfile de comparsas, pregón, desfile de artefactos, pasarela de Falcap, carnaval de calle, gran desfile de comparsas, y concurso de murgas, se añade este año una Gran Gala del Carnaval, prevista para el sábado 25 de febrero, que será la ocasión perfecta para entregar los premios de los ganadores de los distintos concursos. En principio, está previsto que canten las tres primeras murgas clasificadas y las tres primeras comparsas hagan un exhibición de percusión, una 'minitamborada'.

No solo será esta la principal novedad del Carnaval 2023. Un nuevo pregón se suma a los dos ya existentes, el de inicio de las fiestas el infantil. Tendrá como leitmotiv 'La exaltación del Carnaval', con la intención de dar a conocer la historia, quiénes hicieron posible su recuperación y los que han conservado los valores a lo largo de los últimos años. Como requisitos, esté pregonero o pregonera deberá ser alguien con una conocida trayectoria en el mundo del carnaval pacense. Esta 'exaltación' será en el teatro López de Ayala. También está previsto recuperar el concurso de disfraces popular y se organizará uno nuevo para mascotas.

Murgas, comparsas y artefactos compartirán espacios públicos en una actividad denominada ‘Unidos de plaza en plaza’ que llenará de alegría la plaza Alta, la de la Soledad, la de España, San Francisco, Conquistadores o Minayo, donde actuarán. La intención es que los visitantes estos días conozcan cómo es esta fiesta.

Imagen del Carnaval de Badajoz
Imagen del Carnaval de Badajoz / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Aún no está cerrado pero quizá el domingo 26 de febrero haya una convivencia y pasacalles tradicional, sin normas, más parecido al de hace cuatro décadas, cuando se recuperó el Carnaval de Badajoz. El concejal Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo se ha reunió con la federación de Asociaciones del Carnaval Pacense, la de murgas, artefactos y otras comparsas, con quienes ha compartido este nuevo diseño.

Precisamente es este impulso internacional el que ha obligado a adelantar la presentación del cartel oficial del Carnaval 2023. Obra de Macarena Gil Pajares, diseñadora gráfica de San Vicente de Alcántara, en él aparecen monumentos como Puerta Palma o la Torre de Espantaperros junto a elementos como la sardina o las candelas. Además, se han publicado las bases de todos los concursos que se desarrollan en el carnaval pacense.

Habitualmente, la Feria Internacional del Turismo, que se celebra en enero en Madrid, es el escenario de la gran presentación del programa carnavalero y se anuncia su pregonero. En esta ocasión, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo avanza que probablemente colaboran en esa puesta de largo agrupaciones carnavaleras de las otras tres grandes citas con el disfraz que hay en nuestro país: Tenerife, Cádiz y Águilas (Murcia).

Síguele la pista

  • Lo último