El castillo acuático mejor conservado de Europa esconde un secreto alucinante

El castillo de Laarne, en Flandes, alojará del 13 de marzo al 22 de mayo de 2022 una exposición de arte contemporáneo que nos dejará con la boca abierta

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Cedric Verhelst

A un paso de Gante, el castillo de Laarne es uno de los castillos acuáticos mejor conservados del mundo. Del 13 de marzo al 22 de mayo de 2022, este hermoso monumento será el escenario de una exposición colectiva en la que participarán Francis Alÿs, Thomas Bogaert, Michaël Borremans, Dirk Braeckman, David Claerbout, Berlinde De Bruyckere, Wim Delvoye, Kris Martin, Daniël Ost, Matthieu Ronsse, D.D.Trans y Jan Van Imschoot.

Cedric Verhelst

El artista belga Kris Martin inició esta exposición única y le dio el título de NADIR. En astronomía, el nadir (del árabe nathir, 'opuesto') es el punto directamente por debajo del observador, el opuesto al cenit. Para Martin es una metáfora: se invita al espectador y a los artistas participantes a observar profundamente, a ir hasta el fondo.

Estos son los aeropuertos más puntuales del mundo

Para NADIR, Martin ha seleccionado la flor y nata de la escena artística belga: la generación de artistas que le han formado e influido ya sea artísticamente o como amigos. Su panteón personal, por así decirlo. Esto explica la enigmática imagen elegida para la portada de la exposición: una foto de satélite del Panteón de Roma. El castillo de Laarne ofrece un marco monumental muy adecuado y la elección de exponer aquí refleja la afición de Martin, como artista belga, a utilizar los lugares únicos que ofrece este país.

Aunque Martin es el iniciador del concepto de la exposición, no actuará como comisario. En su lugar, asume el papel de artista participante, dejando a los demás artistas la libertad de sondear las profundidades o "nadires" de su propia inspiración.

Durante esta exposición, el castillo será mucho más que un telón de fondo para el arte. En muchos casos, los artistas han creado obras nuevas específicamente para el lugar, inspiradas en su historia o en su atmósfera especial.

Sobre el castillo de Laarne

Hace más de 700 años, se colocó aquí la primera piedra de un castillo medieval. Las torres redondas y puntiagudas y la impresionante torre del homenaje rectangular aún datan de esa época. A lo largo de los siglos, el castillo ha sufrido numerosas reformas y en el siglo XVII se convirtió en una atractiva residencia de verano de la nobleza. Hoy en día, sigue existiendo la grandeza de su época. Muebles excepcionales, tapices, cuadros y la famosa colección de plata del castillo proporcionan un entorno único y auténtico.

Cedric Verhelst