34 planes increíbles para Semana Santa (dos por Comunidad Autónoma)

La Semana Santa es mucho más que procesiones: desde visitar lugares misteriosos a recorrer paisajes increíbles, bajar a (casi) el centro de la Tierra o un sinfín de actividades que dejan huella. Esta es nuestra guía definitiva para estos cuatro días festivos

Planes Semana Santa
Planes Semana Santa / DeltaOFF

1. Galicia

Relajarse en las termas

Lo que más escucha uno estos días es: “Esta Semana Santa me la voy a tomar de relax total”. Y es que, después de estos años convulsos, la primer Semana Santa “normal” es como ese remanso que llevábamos esperando. ¿Y qué mejor que relajarse al aire libre, en una suerte de “jacuzzis” naturales? Más o menos eso espera en las Burgas de Ourense y otras pozas termales desperdigadas por s márgenes del río Miño, como son las de Outariz, Chavasqueira o Prexigueiro. Con sus aguas humeantes, además, son perfectas para tratamientos de reuma, artritris, asma o infecciones de la piel.

Santiago, desde arriba

Si quieres llevarte un recuerdo imborrable de la ciudad donde confluyen millones de peregrinos, el viernes o sábado de Semana Santa podrás escuchar la carraca de la torre de la catedral desde muy cerca, porque se permite visitar su tejado y pasearlo. Hablamos de un instrumento de percusión de madera de castaño, que pesa 200 kilos y mide dos metros por cada brazo. El precio es el mismo que para el pórtico: 12 euros.

34 planes para Semana Santa (dos por Comunidad Autónoma)
34 planes para Semana Santa (dos por Comunidad Autónoma) / acongar / ISTOCK

2. Euskadi

Paseo costero

El litoral vizcaíno es uno de los más bellos de Europa. También los pueblos que lo jalonan. En un paseo por el Muelle de Las Arenas y por el Muelle de Arriluze descubrirás los edificios más representativos de su arquitectura palaciega. Son algo más de dos kilómetros señalizados, y puedes comenzar la ruta desde el monumento a Churruca o desde las Galerías de Punta Begoña, junto al puerto deportivo.

Una tarde con Oteiza y Chillida

El Museo San Telmo, en San Sebastián, acaba de inaugurar la exposición 'Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. Diálogo en los años 50 y 60', una hito en la historia del arte, ya que presenta por primera vez de forma conjunta la obra de estos dos escultores

3. Andalucía

Un variadito

Si eres amante de la naturaleza, te aconsejamos visitar las playas amplias playas de fina arena de las provincias de Cádiz o Huelva, o las calas de la costa de Granada, Costa del Sol o Almería. O aprovecha para conocer las cumbres más altas de Sierra Nevada, extensos humedales como las Marismas del Guadalquivir o bosques mediterráneos como el del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Y si lo tuyo son los paisajes de contrastes, no dejes de visitar los desiertos volcánicos y tramos de costa sin habitar del Parque Natural de Cabo de Gata en Almería.

34 planes para Semana Santa (dos por Comunidad Autónoma)
34 planes para Semana Santa (dos por Comunidad Autónoma) / Daniel Villalobos Oliver / ISTOCK

Procesiones... en Sevilla, dónde si no

Sí, caemos en el tópico, pero en Semana Santa no podemos pasar por alto las procesiones de Sevilla: entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección salen a la calle cerca de sesenta cofradías que dan vida a la pasión y muerte de Cristo, un fenómeno único y auténticamente popular en el que participa la ciudad entera y emociona a todos por igual, creyentes o no creyentes.

4. Extremadura

Un rito maravillosamente sobrecogedor

Los Empalaos de Valverde de la Vera está entre los ritos más sobrecogedores de la Semana Santa. La noche de Jueves Santo marchan por sus calles penitentes con una enorme cruz de madera atada a la espalda. Van descalzos con una enagua como única vestimenta y un velo blanco que les cubre la cabeza, donde llevan una corona de espinas. Si se cruzan, se arrodillan en señal de respeto y prosiguen su camino en el más absoluto silencio.

Viajar en el tiempo

Las procesiones de Semana Santa de Plasencia se remontan a la Edad Media, son unas de las más antiguas y dejan estampas impresionantes en sus recorridos por la ciudad monumental.

5. Castilla y León

Senderismo y atracón de queso

El de Valdeón es solo uno de los valles más hermosos del norte leonés, un territorio montañoso que fascina por la inmensidad de sus moles calizas, y su entorno natural inmaculado, salpicado de hórreos en perfecto estado de conservación. Y también es famoso de la calidad de sus quesos azules, entre los mejores de España, que se producen en las cuevas calizas de esta zona.

34 planes para Semana Santa (dos por Comunidad Autónoma)
34 planes para Semana Santa (dos por Comunidad Autónoma) / Alfonso Fernández Gómez / ISTOCK

Asomarse al abismo

El desfiladero del río Cares se abre paso entre algunas de las moles calizas más impresionantes de los Picos de Europa, y perfectamente recorrible gracias que en su día se horadaron túneles, tendieron puentes y picaron cornisas en sus paredes. En muchos caminarás a decenas de metros sobre el fondo del abismo. ¡No apto para personas con vértigo!

6. Cantabria

La bohemia neandertal

En Puente Viesgo encontrarás unas impresionantes cuevas prehistóricas increíbles, las de Monte Castillo, en las que descubrirás pinturas rupestres a través de visitas guiadas. no puedes dejar de lado los talleres de arqueología que se ofrecen. En La Pasiega, una de las cuevas más importantes, se han encontrado algunas de las pinturas más antiguas que se conocen de la zona, de la época de los neandertales.

Nuestros amigos los animales

En el Parque de la Naturaleza de Cabárceno te cruzarás con los más de mil animales que viven en semilibertad, en el periodo del año en el que más crías pueden verse. Es una antigua mina de hierro a cielo abierto con extensos recintos de animales, restaurantes, áreas de picnic y laberínticos jardines, donde te esperan elefantes, osos, gorilas, rinocerontes, jirafas, bisontes y todo un abanico de especies salvajes.

7. Cataluña

De ronda por la Costa Brava

Los Caminos de Ronda en la Costa Brava, utilizados durante el franquismo para vigilar el contrabando con Francia, cruzan preciosas calas, bosques de pinos y pueblos blancos de típico sabor mediterráneo. Lo habitual es comenzar en Sant Feliu de Guíxols y acabar en Begur.

Arte en movimiento

El CCCB de Barcelona ha estrenado una alucinante propuesta audiovisual para toda la familia que consiste en un programa de proyecciones temáticas y originales con películas de animación, videoarte y cine de artistas.

8. Principado de Asturias

Xixón mete mieu

La historiadora Arantza Margolles organiza en Semana Santa el ciclo de visitas guiadas ‘Xixón mete mieu’, los días 15 y 16 de abril, a partir de las 20.30 horas, una ruta terrorífica que recorre los escenarios de los mayores misterios y asesinatos de la ciudad.

Feliz 1.200 cumpleaños

La Catedral de Oviedo celebra su 1200 aniversario, y la ciudad recupera para Semana Santa la tradicional exposición de las Cofradías en la plaza de Trascorrales y la Procesión Estacional, que recorre los 14 pasos ubicados en distintos puntos de la ciudad. Y si eres de buen comer, no dejes de probar los famosos "bocados del cofrade".

9. La Rioja

Buen comer y buen beber

El barrio La Estación de Haro es un referente del mundo enológico, porque alberga la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo. Ahora se le une la estrella Michelin del restaurante Nublo.

Esquiar con sol

La estación de Valdezcaray alarga la temporada de nieve hasta el 18 de abril, que abre de 8.30 a 15.00. La mayoría de las pistas verdes y azules están abiertas y también las rojas Dos Torrentes y La Variante.

10. Comunidad Valenciana

¡Ah del castillo!

A la visita del Castillo de Xàtiva, uno de los más bonitos de la región, se une ahora, gracias a una iniciativa municipal, una visita al centro histórico de este municipio y sus museos. Y todo, por 6 euros.

Navegar y degustar

Un plan origina (y muy completo) es un paseo en barca por el Parque Natural de l'Albufera y posterior comida en el restaurante El Palmar, donde podrás darte un homenaje de comida autóctona. Puedes reservar aquí.

34 planes para Semana Santa (dos por Comunidad Autónoma)
34 planes para Semana Santa (dos por Comunidad Autónoma) / Jorge Fuentes Quero / ISTOCK

11. Castilla-La Mancha

El Gran Cañón toledano

En la provincia de Toledo, Barrancas de Burujón es uno de los lugares más espectaculares, situado en la localidad homónima, a unos 30 kilómetros de la capital. Se trata de un lugar que, sin salir de Castilla-La Mancha, teletransporta al Gran Cañón del Colorado.

Hiperreralismo rural

Si vas a la ciudad de Cuenca, conviene parar en alguno de los bellos pueblos que jalonan la serranía, como Valdemeca o Cañete. Pero allí espera algo más que callejuelas empedradas y encantadoras fachadas que te trasladan a otros tiempos. El paisaje ilustrado del artista Luis Zafrilla es una obra de arte que se anticipa a lo que hoy conocemos como ‘realidad aumentada’: esculturas troqueladas a escala humana, como figuras recortadas de lienzos hiperrealistas, recrean escenas costumbristas de la zona con un nivel de detalle desconcertante.

La Cuenca que no esperabas
La Cuenca que no esperabas / Leticia Díaz / Bteam

12. Canarias

Ponte las botas… de monte

El Parque Rural de Anaga es una de las excursiones más recomendables de Tenerife,

un macizo montañoso de origen volcánico protegido situada dentro del municipio de Santa Cruz de Tenerife. Es una zona geográficamente accidentada con una gran biodiversidad.

Las piscinas de El Hierro no las construyó el hombre

La isla está plagada de piscinas naturales, te recomendamos el Charco Azul, al norte, en el Valle del Golfo, porque tiene una accesibilidad apta para todos, y para bajar cuenta una escalinata muy cómoda. Cerca de allí tienes también el Charco de Los Sargos y la piscina natural de La Maceta.

13. Islas Baleares

El subsuelo de Mallorca

La isla esconde auténticos tesoros bajo tierra, que pueden ser un plan original en estas vacaciones. Hay más de 200 cuevas , aunque solo cinco están abiertas al publico: las cuevas del Drach, las Cuevas del Hams, las Cuevas de Campanet y las Cuevas de Genova.

34 planes para Semana Santa (dos por Comunidad Autónoma)
34 planes para Semana Santa (dos por Comunidad Autónoma) / ABBPhoto / ISTOCK

Menorca arqueológica

En Cales Coves hay una gran necrópolis talaiótica, una auténtica ciudad de los muertos donde eran enterradas las familias aristocráticas de aquella sociedad. El poblado de Torralba d’en Salord es otro referente de la prehistoria menorquina. En la villa merecen una visita el antiguo claustro franciscano, el prehistórico poblado de Torre d’en Gaumés, y las ruinas de una basílica paleocristiana.

14. Madrid

A por la mejor torrija de todas

Si eres goloso a la par que idiosincrásico, debes visitar al maestro pastelero de Mifer, que se llevó el premio a la mejor elaboración tradicional de este postre típico de Semana Santa en el Centro de Innovación Gastronómica de este año.

Visitar una estación fantasma

La estación fantasma de Chamberí contiene más de un siglo de historia y de leyendas insólitas. Cerrada hace tiempo, ahora es una estación-museo que te traslada a comienzos del siglo pasado.

34 planes para Semana Santa (dos por Comunidad Autónoma)
34 planes para Semana Santa (dos por Comunidad Autónoma) / Comunidad de Madrid

15. Aragón

¡Ponte tapones!... o no

Además de la tierra de Luis Buñuel, Calanda es célebre por su Semana Santa y, más concretamente, su rompida de la hora. El Viernes Santo, a las 12.00 horas, se reúnen cientos de tambores y bombos en la plaza para tocar al unísono un toque que conmemora el fallecimiento de Jesucristo.

La ciudadela medieval mejor conservada de Europa

La Ciudadela de Jaca, del siglo XVI, es otra manera de viajar al pasado: además de ser la mejor conservada de Europa, es Bien de Interés Cultural y está formada por el Castillo de San Pedro y el Museo de Miniaturas Militares. La fortaleza militar de forma pentagonal acoge muchas de actividades que permiten adentrarse en el medievo a través de exposiciones, recreaciones y visitas guiadas.

Jaca, sostenible
Jaca, sostenible / JackF / ISTOCK

16. Navarra

Un chute de adrenalina (y naturaleza)

La Comunidad foral está plagada de Parques de Aventura, espacios naturales donde puedes surcar los cielos a través de los árboles, disfrutar de la adrenalina que produce tirarte por las tirolinas y, sobre todo, estar en pleno contacto con la naturaleza. Te recomendamos tres: Parque Aventura Artamendia, en Aibar (comarca de Sangüesa), Parque Aventura Beigorri, en Lekunberri, e IrriSarri Land, en Igantzi (comarca de Cinco Villas)

De terraceo por Pamplona

Por el momento, las predicciones climáticas son favorables (crucemos los dedos). De modo que, ¿qué mejor manera de relajarse que hacer una de las cosas más típicas de nuestros país? Efectivamente, hablamos de ir de terrazas, algo para lo que Pamplona está de sobra equipada, y tiene algunas novedades: junto con las nuevas terrazas de la Plaza de Toros, The Beer Garden ha entrado en los últimos meses con fuerza en el ocio pamplonica. Está en el mercado de Ermitagaña y ofrece música en directo, variedad de cócteles y césped artificial.

17. Región de Murcia

Semana Santa sumergida

Si eres amante del submarinismo, la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas, una de las más importantes de Europa es un espacio protegido caracterizado por el buen estado de conservación de los fondos marinos, sus praderas de posidonia y las colonias de corales, hábitat de un sinfín de especies vegetales y animales.

34 planes para Semana Santa (dos por Comunidad Autónoma)
34 planes para Semana Santa (dos por Comunidad Autónoma) / Jorge Fuentes Quero / ISTOCK

Un guiso tan rico como hace cinco siglos

En varios restaurantes de Cartagena, el guiso de vigilia o de cuaresma, servido en una cazuela, se compone de albóndigas de bacalao y patatas, pimiento, cebolla, guisantes, pimentón y otros aderezos. Una receta que quedó registrada -atención- en el siglo XVI.

Síguele la pista

  • Lo último