Todo sobre la polémica Fórmula 1 de Madrid: circuito, historia y opiniones encontradas

El contrato de Montmeló termina en el año 2026 y la capital de España ya ha presentado su candidatura para sustituir a Barcelona.

Circuito de mónaco

Una de las curvas del circuito de Mónaco.

/ Istock

El mundo del motor se ha revolucionado con la noticia de la posible llegada de la Fórmula 1 a Madrid. Basta con ver cómo se llenaron las calles hace unos días de miles de aficionados que querían disfrutar de la exhibición del piloto de Redbull, Checo Pérez, para darse cuenta de que la capital de España está más que preparada para ser el hogar de esta competición que tantos fans reúne por todo el mundo. Actualmente en España se celebra la carrera en el circuito de Montmeló en Cataluña, pero no ha sido el único enclave español con circuito de Fórmula 1.

En su momento existieron otros grandes premios como el de Pedralbes, Montjuic, Jerez, Valencia o el Jarama de Madrid, que vivió su máximo esplendor en los años 60 y 80. El famoso circuito de Montmeló termina su contrato con la competición en el año 2026, hecho que ha aprovechado la capital para presentar su candidatura y ofrecer un recorrido completo con todas las necesidades para el año 2027. 

Circuit de Barcelona Catalunya

Circuito de Montmeló en Cataluña.

/ Planet Labs, Inc. | Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International

Tras 42 años desde la última carrera disputada en Madrid, el presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos, anunciaba la posibilidad de un nuevo circuito en la capital que tendría lugar en este emplazamiento y aseguraba que ya hay una fecha de presentación y firma de contrato pero que existe un contrato de confidencialidad con la empresa del Grupo Fórmula 1, Formula One Management.

La inversión para la creación y realización del proyecto está siendo muy apoyada por grandes empresarios madrileños que serán, si todo sigue adelante, los encargados de la financiación de un proyecto que podría generar más de 500 millones de euros al año en la capital y que tiene en vilo a muchos españoles que prefieren el circuito catalán y que están en contra de los recorridos urbanos. 

Circuito de Madrid Jarama

Antiguo circuito de Jarama en Madrid.

/ CARLOS TEIXIDOR CADENAS | Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International

Algunos expertos, como el exjefe deportivo de la escudería Ferrari, están muy a favor de esta iniciativa, que por otro lado supone seguir la tendencia de crear grandes premios en circuitos urbanos... Que terminan convirtiéndose en un gran show con experiencias VIP que solo unos cuantos pueden permitirse presenciar.

Los inversores hablan de convertir el posible nuevo premio de Madrid en un evento en el que el entretenimiento sea el protagonista y donde las entradas premium se paguen a precios desorbitados que ofrezcan entradas a lugares muy exclusivos para vivir una experiencia única. Es precisamente este hecho el que pone a muchas personas en alerta y les hace dudar de la implantación de la Fórmula 1 en Madrid. 

Cómo será el circuito de Fórmula 1 en Madrid

La longitud de este circuito sería de unos 5 kilómetros y su ubicación principal sería el espacio de IFEMA y el que se utilizaba anteriormente para el festival Mad Cool, cerca de Valdebebas, y en el recorrido habría una curva de 35 grados. El circuito pasaría entonces por lugares emblemáticos de la capital como la Ciudad Deportiva del Real Madrid y las cuatro torres. Además, el gran premio, que en previsión ha registrado los nombres de 'Madrid Grand Prix' y 'Fórmula 1 Madrid Grand Prix', contaría con un tramo interior en el que pasaría por dentro de los pabellones 12 y 14 del IFEMA. El tramo final y la meta se encontrarían en la entrada principal de este inmenso recinto ferial y serían el cierre de un circuito urbano que ha despertado, como era de esperar, muchas opiniones a favor y en contra.

Hace unos días, Checo Pérez ofreció una exhibición en Madrid a la que asistieron más de 70.000 personas y amantes del motor que aseguran desear que este nuevo gran premio salga adelante. Es cierto que es casi imposible que el Madrid Grand Prix y el circuito de Montmeló coexistan y uno de ellos no saldrá adelante. Aunque es una buena inversión que elevaría notablemente el turismo y los ingresos de la capital, hay quienes no están nada de acuerdo con esta decisión.

Desde la revista VIAJAR lanzamos una encuesta en Twitter preguntando a nuestros lectores si estaban a favor o en contra de la creación de este circuito, y casi la mitad, un 49% está totalmente en contra. Por otra parte, un 30% aseguró que le encanta la idea y el 21% restante votó por la opción de "habrá que ver", lo que demuestra su indecisión ante la situación.

Todavía está por determinar cuál de los dos circuitos españoles permanecerá activo como Gran Premio de Fórmula 1, lo que está claro es que la diversidad de opiniones ha generado un gran revuelo y son más los detractores que los alegres por la posible implantación del circuito urbano de Madrid. Los pilotos también han hablado y el famoso campeón Lewis Hamilton declaró que no quería perder el circuito de Barcelona y que era muy importante conservar algunos recorridos históricos. Por su parte, el aspirante a la 33, Fernando Alonso declaraba lo siguiente: "Estaré encantado de ir Barcelona o a Madrid si estoy aquí en el 2026, y si no estoy aquí, lo veré por la televisión." Pase lo que pase, hay diversos factores a tener en cuenta en este proyecto como la inversión, el turismo, la contaminación y otros elementos que pueden afectar de manera notable a la confirmación de la vuelta del Gran Premio de Madrid 40 años después de su última carrera. 

Síguele la pista

  • Lo último