Guía de Tánger

Toda la información que necesitas para viajar a Tánger: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la ciudad.

guia tanger
guia tanger / Gonzalo Azumendi

Cómo llegar

Desde Madrid y Barcelona, Iberia(www.iberia.com) y Royal Air Maroc(www.royalairmaroc.com) ofrecen vuelos diarios a Tánger. Desde Madrid ofrecen vuelos EasyJet (www.easyjet.com) y Ryanair (www.ryanair.com). Desde Barcelona, acaba de empezar a volar a Tánger Air Arabia(www.airarabia.com) con un vuelo semanal.Otra opción es el barco: hay numerosos transboradores que cruzan el Estrecho y permiten el transporte de vehículos. Los barcos del sur salen desde Algeciras, Ceuta, Tarifa y Gibraltar (www.directferries.es/frsy www.ferrimaroc.com). De Levante parten ferries desde Barcelona y Valencia (www.aferry.es/ferry-tospain-ferries-es).

Cómo moverse

El aeropuerto Ibn Batouta, en Boukhalef, se encuentra a 15 kilómetros (20 minutos) de la ciudad. Existen oficinas de alquiler de coches: Avis, Omniumy Moroccan Holidays.

El taxi es práctico y el taxímetro suele marcar, por una carrera urbana media, unos 150 dirhams (14 euros). La ciudad es perfecta para caminar, pero teniendo en cuenta sus colinas hay que pensar en los taxis, relativamente baratos y abundantes. El autobús urbano es una opción más barata aún que el taxi; la red es bastante amplia y el servicio bueno.

Dónde dormir

Hotel Minzah. 85, Rue de la Liberte. Tel. 00 212 399 358 85. www.elminzah.comUn cinco estrellas que se construyó en 1930 en estilo hispano-árabe. Situado entre la ciudad moderna y la antigua, mantiene el encanto y el glamour del que disfrutaron los famosos que lo han visitado.

Hotel Continental. 36, Rue Dar El Baroud. Tel. 00 212 399 310 24. www.continental-tanger.comSe construyó en 1865, con amalgama de estilos orientales, próximo al puerto. Aunque podría equipararse con un dos estrellas, muchos viajeros están enamorados de su sabor legendario. Fue residencia del joven Winston Churchill y de Pío Baroja y Benavente, entre muchos otros.

Hotel Rembrandt.Boulevard Mohammed V. Tel. 00 212 399 378 70. www.hotel-rembrandt.com. Buena ubicación, buenas vistas y buen precio. Sin duda este hotel, que alojó a Tennessee Williams, ha vuelto a la vida. El Rembrandt parecía casi abandonado, pero ahora vuelve a perfilarse como una opción aceptable. La piscina y un atento servicio contribuyen a que sea ideal para una familia que viaje a bajo precio.

Villa Josephine. 231, Route de la Vieille Montagne. Tel. 00 212 393 345 35. www.villajosephine-tanger.com. Con una situación privilegiada, este palacete es una casa de huéspedes con muchísimo encanto y una gran historia detrás. Las vistas son espectaculares, acorde con la exquisitez del alojamiento.

Le Mirage. www.lemirage-tanger.comA 14 kilómetros de Tánger, es un lugar paradisíaco con una de las vistas más bellas de la costa y una gran escalinata que desciende a la playa.

La Tangerina. 19, Riad Sultan. Tel. 00 212 399 477 31. www.latangerina.comAl lado de la muralla de la ciudad, en lo alto de Tánger, se encuentra este delicioso riad con sus diez habitaciones llenas de luz. Los viajeros alaban la vista y los desayunos que prepara la dueña.

Dónde comer

Hamadi.2, Rue de la Kasbah. Se encuentra en la Medina. Conocido por todos en la ciudad, es perfecto si se quiere lo más típico en decoración, música y comida marroquí, pero sin demasiadas pretensiones gastronómicas.

O Saveur.15, Angle Boubana/Cavendish. Tel. 00 212 399 496 60. En el área que llaman la zona de California. Cocina francesa e internacional de calidad con un ambiente tranquilo y acogedor. Todo un arte sus platos de pato (foie, confit o magret) y buenos pescados.

La Sal. Paseo Marítimo de la Avenida Mohamed VI. Perfecto para comer paellas en la zona del puerto. Lo regenta Jesús Giribert (propietario del Obama de Barcelona) y los cocineros son también españoles. Mantiene una buena relación calidad-precio.

BioGrill.5ª, Residence Iris Route de Malabata. Tel. 00 212 393 213 23. http:// biogrillmorocco.com. Cocina típica de la región elaborada con productos naturales y ecológicos.

La Fabrique. 7, Rue d''Angleterre. Tel. 00 212 053 937 40 57. Alta cocina francesa en Tánger a un paso de la Mezquita. En su carta tiene protagonismo el atún, fresco al teriyakiy laminado en carpaccio. Tiene una buena carta de postres muy elaborados. El plato del día cuesta 9 euros.

Ladresse. 9, Route de Tanja Balia. Tel. 00 212 053 930 16 72. www.ladresse.unblog.frOfrece tanto menú de mediodía como menús de noche con su comida tradicional francesa.

Le Salón Bleu.Place de la Kasbah. Tel. 00 212 065 432 76 18. www.darnour.comConviene comer en la terraza para disfrutar de las vistas de este restaurante de cocina tradicional. Abre durante todo el día como salón de té.

Casa Italia. Palais des Institutions Italiennes. Palais Moulay Hafid. Tel. 00 212 053 993 63 48. Para comer unas pizzas en el porche, junto a la embajada. El sitio perfecto para ir por la noche en grupo y con niños.

El Mirage. Les Grottes d''Hercule. Tel. 00 212 539 333 332. www.lemirage-tanger.comOfrece comida internacional y marroquí de calidad. Está considerado uno de los mejores restaurantes de Tánger, con un ambiente elegante y unas magníficas vistas al océano.

Cafés

Café Hafa.Rue Hafa. Es uno de los lugares más típicos e imprescindibles de la ciudad por múltiples motivos: sus vistas, su entorno, su tranquilidad y por haber sido elegido por personalidades como Paul Bowles o los Rolling Stones para inspirarse.

Café de París. Place de France. Otro de los sitios legendarios de Tánger. Cuenta la leyenda que allí se juntaban los espías de la Segunda Guerra Mundial; hoy en día toman café o té y leen la prensa los tangerinos impregnando el aire del aroma del tabaco.

La Española. Rue de la Liberté. Una pastelería con local discreto para merendar; sus khaab al ghazal, o cuernos de gacela rellenos de pasta de almendra, merecen la pena como acompañamiento del café o el té. Un buen lugar donde comprar los dulces típicos marroquíes de miel y almendra.

Qué ver

1. Boulevard Pasteur

Es, sin duda, una buena manera de comenzar el paseo por la ciudad de Tánger. Se trata de su calle mayor, una fluida avenida que transmite el contraste de culturas, religiones y estilos que se dan cita en esta encantadora urbe.

2. Plaza de Francia

Está en el Boulevard Pasteur. Es el corazón de la ciudad moderna, prácticamente una rotonda abrazada por el mítico Café París. Tiene su bocanada de aire hacia el Estrecho en el Balcón de los Vagos. Las calles de acceso van y vienen, de lo nuevo a lo viejo, y están plagadas de comercios y de gente.

3. La Medina

Es el centro neurálgico de la zona antigua de la ciudad de Tánger. Una mezcla de tradición, centros comerciales y viviendas bonitas. Es grande, un verdadero entramado de calles y callejuelas donde se vende prácticamente de todo bajo el olor de las especias.

4 . El Gran Zoco

Es la puerta de entrada a la Medina. La Plaza Grand Socco, o Plaza 9 de Abril, es su seña de identidad. El parque alberga la mezquita de Sidi Bou Abid, una belleza del año 1917 con un minarete de azulejos policromados. Punto de paso de los habitantes de Tánger y turistas, y enclave de rastros y mercados.

5. Zoco Chico

Es el corazón de la Medina, tesoro y esencia del color y los sonidos de Tánger. Está llena de imágenes, cafés de estampa y misteriosas esquinas. Es el pequeño teatro de lo legendario que se llena cada día, a cada hora, con el ir y venir constante de mareas humanas. Se accede desde la Plaza del Gran Zoco, por la calle Semmanne y después de la calle Siaghine.

6. La Kasbah

Se llega a ella caminando por la Medina. Subimos hasta la zona más elevada de Tánger, jalonada de puertas y restos de muralla, y entramos por la Place du Mechoir; ahí tenemos la primera parada en el mirador para contemplar el Estrecho en una espléndida panorámica que incluye la Mezquita y la Catedral. En la Kasbah se encuentra el palacio de Dar el Makhez, construido en el siglo XVII, y el Museo de Artes Marroquíes y Arqueológico.

7. Cuevas de Hércules

Están en la costa atlántica de Tánger, a una docena de kilómetros de la ciudad. Son una belleza natural producto de la erosión marítima. Tienen muchas leyendas en torno a ellas: algunas hablan de que fueron el lugar de descanso de Hércules; otras, de que tienen en su interior un pasadizo hasta las cuevas de Gibraltar. La entrada cuesta diez céntimos de euro.

8. Cabo Malagata y Cabo Espartel

La mística del amanecer y el atardecer tienen sus altares respectivos en Tánger. Desde Malagata, el Mediterráneo se despereza cada mañana ante el faro iluminando de modo soberbio en la costa española. El Cabo Espartel, regado de alcornoques y eucaliptos, es el punto que regala las mejores puestas de sol de la ciudad.

9. La Necrópolis

Próxima a las murallas de la Kasbah se encuentra la necrópolis púnico-romana, con 98 tumbas talladas en la roca. Este antiquísimo cementerio resulta una espectacular imagen alzada en contorno sobre el Estrecho. La visita es gratuita.

10. Museo Forbes

Es una opción buena para visitar en un viaje de familia, pues su colección está compuesta por más de cien mil soldados de plomo escenificando históricas batallas. Está en la calle Mohamed Tazi. Abre todos los días de 10 a 17 h.

11. Playas

Achakkar.Les Grottes d''Hercule. Es una gran playa, quizás de las mejores. De arena fina, algo salvaje y amplia, como la mayoría de las playas del norte. Resulta perfecta para disfrutar de la puesta de sol.

El Mirage.Cristalina en un entorno paradisíaco. Resulta interminable porque se junta con las playas de Assilah, espectaculares también. Tiene inmensos tramos totalmente aislados.

De copas

Resaurante Le Coeur de Tánger.1, Rue Annoual Place de France. Tel. 00 212 539 948 450. Justo encima del Café de París, es recomendable por sus vistas a la plaza. Sirven copas, la cerveza está bien fría y la acompañan de variadas tapas, como los típicos caracoles.

The Pub.4, Rue Sorolla. Otro establecimiento con aire elegante, buena música y cerveza local: Casablanca y Spéciale. Y con más tapas.

De compras

Bazar Tinduf.Rue Liberté. Todo lo que uno se imagina que puede decorar el escenario de Las mil y una nochesestá en este local. Está regentado por Mohamed Tamli y su familia, que cuentan con otro local al lado.

Centro Comercial Rue de la Plage.Se puede encontrar un poco de todo. Hay especialistas en réplicas de prendas y accesorios de marca.

Mercado del Gran Zoco y Zoco Chico.Especias, dátiles, aceite de argane, perfumes, babuchas de cuero, chilabas, alfombras, faroles, cerámica y bandejas de madera.

Hamman

Hotel Rif Spa.152, Avenue Mohamed VI. Hamman de aguas saladas, sauna, camas flotantes en seco, Spa, tratamientos de masaje y solárium.

Biguine Spa. 40, Rue Al Banafsaj. Tel. 00 212 539 334 664. Los tratamientos van a la carta, desde el simple baño y masaje de aceites a la exfoliación con jabón negro y la envoltura de henna.

Más información

Oficina de Turismo de Tánger.29, Boulevard Pasteur. Tel. 00 212 539 94 80 50. www.turismotanger.com/oficina-turismo-tanger.html

Síguele la pista

  • Lo último