Guía de Macedonia

Toda la información que necesitas para viajar a Macedonia: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la provincia.

Atardecer en Tesalónica.
Atardecer en Tesalónica. / Álvaro Arriba

Cómo llegar

La compañía Aegean Airlines(www.aegeanair.com) vuela directamente desde Barcelona a Tesalónica. Una vez en el aeropuerto de Tesalónica, la mejor opción es alquilar un coche para moverse con libertad por la región de Macedonia.

Qué saber

Formalidades de entrada: Los españoles sólo necesitan el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Idioma: El griego es el idioma oficial, aunque el inglés se habla en todas las zonas turísticas.

Precauciones sanitarias: No hacen falta vacunas de ningún tipo.

Mejor época para viajar: De febrero a junio. Los meses de verano resultan bastante calurosos y en invierno las temperaturas son frías.

Moneda: El euro

Qué ver

• En Tesalónica

Esta ciudad es hoy líder en Grecia en cuanto a tendencias, estilo e influencia cultural. Es el destino preferido de muchos griegos para pasar los fines de semana y el verano, pues constituye la entrada a la hermosa Península Calcídica.

La Torre Blanca. Del siglo XV, es el símbolo de la ciudad. En el siglo XVIII fue utilizada como cárcel de jenízaros insubordinados. Su interior alberga un pequeño museo de cultura bizantina donde se exponen valiosas piezas como relieves, monedas, cerámicas o joyas.

Museo Arqueológico. Alberga magníficas colecciones de la sociedad macedonia durante la época de Filipo II y Alejandro Magno.

Kastra y las murallas. El barrio turco de Kastra es todo lo que queda de la Tesalónica del siglo XIX. Las murallas originales fueron construidas por orden de Teodosio (379-475), tenían unas 60 torres, varias puertas y una longitud de ocho kilómetros. Desde Kastra existen unas fascinantes vistas de la ciudad moderna.

Iglesia de Agios Dimitrios. Es la iglesia más grande de Grecia. Dimitri nació en la ciudad en el siglo III y fue martirizado por el emperador Galerio, muy cruel con los cristianos. La iglesia, que se levanta en el mismo lugar del martirio, tiene una planta basilical con cinco naves y se apoya sobre columnas romanas reutilizadas, cuyos capiteles, decorados profusamente, son un magnífico ejemplo del abigarrado estilo teodosiano.

Iglesia Agia Sofía.Fue construida durante la primera mitad del siglo VIII en honor de la Divina Sabiduría. En cierta forma, imita a la basílica Agia Sofía de Estambul. Merece especial atención detenerse en la contemplación de los espléndidos mosaicos que adornan su cúpula y que representan la Ascensión de Cristo.

Museo Bizantino. Su colección es verdaderamente extraordinaria. En el año 2005 obtuvo por parte del Consejo de Europa el premio al Mejor Museo Europeo del Año. Alberga más de 3.000 piezas y distintos elementos decorativos procedentes de las iglesias macedonias (frescos, iconos...).

La Rotonda.Es la iglesia más antigua de la ciudad (siglo III d.C.). En realidad tenía que ser el mausoleo del emperador Galerio, pero nunca desempeñó esta función. Constantino El Grande la transformó en iglesia. La entrada es gratuita. Rodeando el templo, muy cerca se encuentra el imponente arco de Galerio (303 d.C.), un homenaje de piedra al general romano que venció a los persas en el 297 d.C. Actualmente se conservan tres pilares y el arco central de uno de los cuatro lados.

• En Pela

La antigua capital de Macedonia, que fue levantada por mandato de Arquelao, es una etapa obligada durante el recorrido por la región de Macedonia. Famosa por ser el lugar donde nació el célebre Alejandro Magno, su principal atracción son los maravillosos mosaicos. Visite su magnífico museo, donde se exponen distintas obras encontradas durante las excavaciones de la antigua ciudad.

• En Vergina

El yacimiento de Vergina se encuentra situado en la antigua Egas, la primera capital de Macedonia. Aquí están enterrados algunos de los más importantes reyes de Macedonia. En la Tumba I está enterrada Perséfone. En la Tumba II, Filipo II, padre de Alejandro Magno. La Tumba III es la de Alejandro IV, hijo de Alejandro Magno. Y la Tumba IV es todo un enigma. Fue saqueada y no se sabe con certeza a quién pertenece. Junto a las tumbas se encuentra un maravilloso museo con objetos personales (escudo, casco, espadas, collares...) de Filipo II. Es una maravilla.

• En la Península Calcídica

Es uno de los más atractivos lugares de veraneo para los griegos. Esa es la razón de que gran parte de la península haya sido explotada sin piedad. El saliente de Kassandra, por ejemplo, está jalonado por grandes hoteles. El saliente del centro, Sithonía, ha escapado a los excesos de los promotores inmobiliaros y aún cuenta con algunas de las mejores y más bellas playas de Grecia. El promontorio más oriental es la República Monástica del Monte Athos, un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Dónde dormir

• En Tesalónica

The Excelsior Hotel.10, Komnion Street. Hotel boutique situado en el corazón de la ciudad. Se trata de un histórico edificio del año 1924 que ha sido completamente renovado. Las habitaciones son muy amplias y confortables. Tlf. 00 30 231 00 210 20. Reservas: Tlf. + 30 231 00 210 30 www.escelsiorhotel.gr

Le Palace Hotel.Está situado en pleno centro histórico de Tesalónica. Las habitaciones resultan muy acogedoras y dispone de un buen restaurante donde, además de cocina internacional, sirven platos típicos de la región. www.lepalace.gr

Electra Palace.Plaza Aristóteles. Goza de una magnífica ubicación en el corazón financiero, comercial y cultural de la ciudad, a pocos minutos de lugares de gran atractivo turístico como la Torre Blanca o el Museo Arqueológico. Sus habitaciones y suites transmiten puro lujo bizantino.

• En la Península Calcídica

Eagles Palace.En Ouranopoli. Este hotel de categoría cinco estrellas es el más lujoso de la Península Calcídica. Miembro de la cadena Small Luxury Hotels, todas las habitaciones disponen de una amplia terraza con maravillosas vistas al mar. Destacan las piscinas (exterior e interior), un gimnasio, el Spa (uno de los mejor equipados del país) y su restaurante. www.eaglespalace.gr

Dónde comer

Bakaliarakia. Fasianou, 1. Tesalónica. Es uno de los restaurantes más populares. Sin pretensiones, la sencilla carta está compuesta por ensaladas (exquisitas) y pescado del día.

Kreonidis. Agios Paualaos.Al pie de la Ano Poli, con una terraza que domina la ciudad y la bahía. Platos típicos.

Omorfi Thessaloniki.Plaza Navarino, 6. Se trata de una taberna típica. Siempre está muy animada. Aquí encontrará las mejores tapas de la ciudad.

Más información

Oficina de Turismo de Grecia.Tlf. 915 484 889 y www.gnto.gr

Síguele la pista

  • Lo último