La guía indispensable para viajar al sur y centro de Cerdeña

La segunda isla en extensión del Mediterráneo guarda su esencia en el sur y en el interior. Es allí donde los antiguos oficios, el respeto por el entorno y el placer de vivir sin tiempo se dan la mano.

Todo lo que debes saber para perderte por Cerdeña
Todo lo que debes saber para perderte por Cerdeña / Istock / SeanPavonePhoto

La isla de Cerdeña es famosa por sus playas de aguas turquesas, en especial en su zona norte, popularizada por el Aga Khan y la jet-set de los años 60 y más tarde por Silvio Berlusconi. Sin embargo, el sur de la isla es mucho más auténtico, con costas verdaderamente solitarias y un interior natural verde que sorprende por la cantidad de senderos, tradiciones y pueblos con encanto.

Vista de Selegas desde la ventana.

Vista de Selegas desde la ventana.

/ Félix Lorenzo

Esta es la guía de los imprescindibles para descubrir la capital sarda, Cagliari, y las regiones de Texenta y el Oristanese:

CÓMO LLEGAR

El territorio sardo cuenta con tres aeropuertos internacionales, el Aeropuerto de Cagliari-Elmas, el de Olbia-Costa Smeralda y el de Alghero-Fertilia. También dispone de cuatro puertos marítimos que la conectan con los principales puntos del Mediterráneao, en especial Puerto Torres, conectado con Barcelona por Grimaldi Lines.

Las compañías aéreas que operan vuelos con la isla italiana desde Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla son Vueling, Ryanair, Iberia y Volotea.

Piscina del Hotel Palazzo Tirso Cagliari Mgallery en Cagliari.

Piscina del Hotel Palazzo Tirso Cagliari Mgallery en Cagliari.

/ Félix Lorenzo

CÓMO MOVERSE

El tren cuenta con una línea ferroviaria principal que cruza la isla de norte a sur y conecta Porto Torres y Golfo Aranci con Cagliari, Iglesias y Carbonia. Existe también un servicio de tren turístico llamado Trenino Verde que dispone de cinco rutas: Palau-Tempio, Macomer-Bosa, Mandas-Laconi, Mandas-Seui y Arbatax-Gairo. Para saber más, trenitalia.com y treninoverde.com

Por otro lado, todas las localidades de Cerdeña cuentan con rutas de autobuses interurbanos.

Empresas de transporte regional: www.arst.sardegna.it

Empresa de transporte en Cagliari: www.ctmcagliari.it

QUÉ VER

Un viaje al sur de Cerdeña empieza necesariamente por Cagliari, ciudad que se mueve con su ambiente universitario, cultural y su afición al jazz. En la misma ciudad hay una de las mayores necrópolis púnicas del mundo, Tuvixeddu, además de un anfiteatro romano y una playa urbana, Poetto, muy cercana a las antiguas salinas de Molentargius, donde hoy anida todo tipo de aves.

Vista panorámica de la marisma de Molentargius.

Vista panorámica de la marisma de Molentargius.

/ Félix Lorenzo

También es interesante el Santuario de Bonaria, conectado históricamente con la ciudad argentina de Buenos Aires. Imprescindible la panorámica desde lo alto del Monte Urpino. En el centro de la isla, la región de Texenta destaca por los nuraghe, construcciones en forma de torre cónica de la Edad de Bronce. Muy bello el entorno natural del lago de Mulargia. La región destaca por la excelente gastronomía, ofrecida en casas particulares. Al oeste, la Costa Verde brinda playas solitarias de verdad. Vale la pena acercarse a la península de Sinis, protegida, para disfrutar de un paisaje costero virgen.

DÓNDE DORMIR

  • Situado en un extremo de la fachada marítima de la ciudad de Cagliari y al lado del puerto deportivo, el hotel Palazzo Tirso Cagliari Mgallery es un establecimiento de cinco estrellas dispone de habitaciones luminosas y una fantástica terraza donde tomar el desayuno con vistas al Golfo de los Ángeles.
  • El Hotel Casa Clàt es un hotel boutique con solo nueve habitaciones, todas diferentes en su decoración y con bonitos techos de madera. Junto al centro de Cagliari, dispone también de un tranquilo jardín con restaurante que se disfruta en especial por la noche.
  • En la región interior de Texenta no abundan los establecimientos convencionales, sino los “hoteles difusos”, compuestos de varias habitaciones en casas rehabilitadas que funcionan con un servicio central que se ocupa de todo. Un modo de recuperar casas de pueblo y ofrecer comodidades al visitante. En Selegas nos podemos alojar en Sa Domu de Sa Contissa; en Guasila, Madonna D'Itria da Andrea e Marta y en Siurgus, Siurgus Donigala B&B.

DÓNDE COMER

  • El chef Pierluigi Fais dispone de varios restaurantes en Cagliari con distinta orientación. Uno de los más populares es la pizzeria Framento, donde usa una masa realizada con una mezcla de diversos granos integrales que le dan un toque crujiente especial. La carta de vinos del local ha sido elegida la mejor de este año por Gambero Rosso, la “guía Michelin” italiana.
Ros'e Mari Farm & Greenhouse.

Ros'e Mari Farm & Greenhouse.

/ Félix Lorenzo
  • Cerca de Oristano, Ros'e Mari Farm & Greenhouse ofrece alojamiento y comida en un lugar rodeado de invernáculos que en primavera estallan con miles de rosas de color. Esta peculiar mezcla de jardín y campo de cultivo ofrece una carta refinada sin estridencias, con productos de riguroso kilómetro cero y mesas realizadas con antigua ventanas recicladas.
  • El Antico Caffe 1855 de Cagliari está protegido por el Ministerio de Bienes Culturales italiano. Situado junto al bastión de St. Remy y la zona de shopping de Via Garibaldi, ofrece una atmósfera clásica y elegante, platos tradicionales y una coctelería que de por sí ya merece una visita.

SHOPPING

  • El centro de producción de mejillones Niedditas, en la localidad de Corru Mannu (Arborea, Oristano), permite no solo ver el proceso de cría y selección de los más sabrosos moluscos de Cerdeña, sino también degustarlos y realizar una visita al área protegida colindante, donde siempre es posible ver a los flamencos que anidan allí. También hay una curiosa isla artificial creada con las conchas de los mejillones descartados.
  • La bodega Contini de la población de Cabras es el lugar a visitar si queremos degustar el famoso vino blanco de Oristano, producido con la uva Vernaccia, típica de la región. La proximidad del mar le presta un toque salado, mientras que la crianza en toneles de roble rematan la faena. La bodega es la más antigua de la isla y, según la tradición, hay que regalar a amigos y parientes una botella del año exacto en que nacieron. Solo se abrirá en una ocasión especial.

Síguele la pista

  • Lo último