La guía indispensable para viajar a las islas Cícladas

Te damos las claves para que no te pierdas nada en este paraíso del Egeo.

La guía indispensable para viajar a las islas Cícladas.
La guía indispensable para viajar a las islas Cícladas. / Félix Lorenzo

Enclavadas en el corazón del mar Egeo, las más de 200 islas Cícladas forman un archipiélago de forma más o menos circular alrededor de la isla central y sagrada de Delos. Te damos las claves para que no te pierdas nada.

CÓMO LLEGAR

Para llegar a las Cícladas lo más habitual es volar hasta Atenas. Vueling conecta Barcelona con Atenas con 16 frecuencias semanales a precios asequibles. También tiene vuelos con escala desde Madrid y desde las principales ciudades españolas. Mikonos y Santorini disponen de aeropuerto por lo que otra opción es volar directamente hasta allí sin necesidad de pasar por Atenas. Vueling dispone de vuelos directos a estas islas varios días a la semana en los meses de verano. La aerolínea, que este año cumple 20 años, ofrece un nuevo menú a bordo para la temporada de verano que incluye opciones veganas y vegetarianas, además de snacks especiales para sus pasajeros caninos.

Santorini.

Santorini.

/ Félix Lorenzo

CÓMO MOVERSE

Si prefieres ir a tu aire, una opción muy interesante es la que propone Seajets con su llamada “visita las islas” que permite reservar plaza para pasajeros (y vehículos) desde la mayoría de las islas y moverse libremente en ferry entre ellas creando un itinerario a tu gusto. Aegean Speed Lines también tiene rutas de barcos rápidos entre Atenas y las islas Cícladas.

Velero MS Galileo.

Velero MS Galileo.

/ Félix Lorenzo

Si no quieres complicarte la vida, lo mejor es contratar un crucero y dejarte llevar. Ten en cuenta que según el tamaño del barco solo podrá atracar en determinados puertos. Cuanto más pequeño sea el barco, más posibilidades tendrás de llegar a las islas más pequeñas. La naviera Variety Cruises ofrece cruceros de ocho días para visitar estas y otras islas griegas a bordo de buques boutique que nunca superan los 72 pasajeros. El itinerario de este reportaje, “Las joyas de las Cícladas”, con inicio y final en Atenas, opera de abril a octubre. Precios a partir de 2.075 €. www.varietycruisesspain.com

CUÁNDO IR

Los mejores meses para visitar Grecia abarcan desde abril hasta junio y de septiembre a octubre cuando las temperaturas son más suaves y soportables que en julio y agosto. También hay mucho menos turismo, lo cual se agradece especialmente cuando se visitan islas pequeñas que enseguida se llenan.

QUÉ VER

Lo ideal es aprovechar el obligado viaje hasta Atenas para visitar la ciudad y sus monumentos para luego moverse entre las islas. Las más afamadas, como Santorini o Mikonos, son de parada obligatoria, especialmente si es la primera vez que se viaja a Grecia. Luego ya se puede trazar una ruta por el resto de islas más pequeñas en función de los gustos y disponibilidad de cada uno. Cada isla, como las que aparecen en el reportaje, posee características diferentes, y todas tienen su propio encanto.  

Santorini, bajando hacia el puerto desde Oia se pueden encontrar rincones paradisíacos.

Santorini, bajando hacia el puerto desde Oia se pueden encontrar rincones paradisíacos.

/ Félix Lorenzo

QUÉ HACER

Además de deleitarse con sus pintorescos pueblos y disfrutar de la fantástica gastronomía griega, las opciones que brindan las islas son innumerables. Desde practicar todo tipo de deportes acuáticos hasta hacer senderismo, pasando por excursiones en barco, baños en playas de aguas cristalinas, visitar museos, iglesias y sitios arqueológicos o salir de copas hasta el amanecer.

QUÉ COMER

La gastronomía griega es esencialmente mediterránea, con productos frescos y de temporada. Las islas Cícladas tienen además sus propias especialidades, a parte del pescado fresco que suele cocinarse a la brasa. La moussaka es el plato más exportado, pero ya que estás aquí, prueba la fava, un puré de lentejas típico de Santorini; el pulpo seco -que hay que tender al sol para que quede espectacular-; las keftedés, albóndigas con especias, el pastitsio, un gratinado de pasta y carne o la louza de Mikonos, un embutido de cerdo condimentado con pimienta de Jamaica y tomillo. La versión del fast-food griego son los souvlakis, unos pinchos de carne hechos a la brasa que pueden comerse tal cual o acompañados de pan pita.

Detalle de una terraza en Fira, Santorini.

Detalle de una terraza en Fira, Santorini.

/ Félix Lorenzo

DÓNDE COMER

  • En Folegandros: El sencillo pero acogedor restaurante Araxe, en la plaza más encantadora de Chora, sirve comida tradicional bajo la sombra de los árboles. La moussaka, las dolmades, el imam (berenjenas asadas rellenas de cebolla, ajo y tomates) y la matsata (una pasta fresca típica de aquí) son los platos estrella.
  • En Paros: Con una terraza directamente frente al pequeño puerto de Naousa y con vistas al castillo veneciano, la ouzería Tsachpinis ton Nautikon sirve platos de pescado fresco además de las delicias griegas tradicionales. Es recomendable reservar porque siempre está lleno (Tel.: +302284051662)
  • En Mikonos: La coqueta Limnios Tavern, aunque un poco alejada del centro histórico, ofrece una carta con un buen número de especialidades de la isla, todas deliciosas, y unas magníficas vistas sobre la isla de Delos. (Tel.: +3022890 27814)
  • En Siros: En San Michali, en el barrio de Vaporia, se pueden comer platos griegos con influencias internacionales en su hermosa terraza con vistas al mar. (Agiou Dimitriou 16, tel. +30 6976581656).
  • En Egina: Abierta desde 1945, la Ouzeri O Skotadis sirve pescado y marisco de la mejor calidad, en el paseo marítimo con vistas a las coloridas barcas de pesca. No dejes de probar el bacalao frito y el orzo de marisco. Y para los golosos, una parada obligada es la histórica cafetería-pastelería Aiakeion, con más de 50 años de tradición. Situada en el casco antiguo, aquí podrás disfrutar de sus famosos dulces hechos a mano y comprar productos de pistacho con galardón. (Tel.: +30 22970 27235).
Santorini, más allá de las cúpulas típicas si nos alejamos un poco del bullicio se puede encontrar esta cala ideal para el baño.

Santorini, más allá de las cúpulas típicas si nos alejamos un poco del bullicio se puede encontrar esta cala ideal para el baño.

/ Félix Lorenzo

Síguele la pista

  • Lo último