Guía de Egipto

Toda la información que necesitas saber antes de viajar a Egipto: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes del país.

Descubrir Egipto y conocer el legendario Abu Simbel
Descubrir Egipto y conocer el legendario Abu Simbel

Cómo llegar

La compañía Egiptair (www.egiptair.com) mantiene vuelos directos desde Madrid y Barcelona a la capital egipcia.

Datos útiles

Documentación

El pasaporte debe tener una vigencia de al menos seis meses de validez y es necesario un visado que se obtiene en los aeropuertos del país o en cualquier consulado egipcio en el extranjero.

Salud

A los españoles no se les exige ninguna vacuna al entrar en el país.

Cuándo ir

La mejor época para visitar El Cairo es generalmente en invierno, de diciembre a febrero, temporada alta en el país, y el verano, de junio a agosto, si nuestro destino es Alejandría en el Mediterráneo, si bien en esta época la antigua ciudad de Alejandro está abarrotada de veraneantes procedentes de la capital.

Moneda

La libra egipcia, que se divide en 100 piastras. Calcule unas ocho libras por euro.

Qué llevar

Conviene llevar protector solar, sombrero, calzado cómodo y gafas de sol, y beber mucha agua.

Clima

El verano es tremendamente caluroso en Egipto y, cuanto más hacia el sur se viaja, peor. Se impone entonces la ropa ligera y amplia, de lino o algodón, sin olvidar una gorra o sombrero, además de un chal o una chaqueta porque a menudo los aires acondicionados resultan gélidos. La primavera y el otoño son meses muy cálidos, y el invierno es también agradable, aunque conviene llevar una prenda de abrigo, sobre todo para las noches. La mejor época para viajar comienza entre octubre y noviembre y dura hasta abril o mayo.

Diferencia horaria

Una o dos horas más que en España, según la época del año.

Idioma

Además de evidentemente el árabe, muchos egipcios hablan inglés. En ámbitos turísticos todos hablan este último idioma, y no pocos también se animan con el español.

Consejos

Aunque muchas turistas van por templos y ciudades en pantalones cortos y con escotes pronunciados sin que pase nada -salvo las curiosas y furtivas miradas-, no es lo adecuado, y muchos egipcios lo consideran una absoluta falta de respeto. Sobre todo cuando se vayan a visitar mezquitas e iglesias habrá que ir con las piernas y hombros cubiertos, y las mujeres también con un fular para taparse el pelo al entrar. Quienes no vayan suficientemente vestidos, podrán tomar prestadas unas túnicas que proporcionan generalmente a la entrada de todos los templos. Para acceder a éstos habrá que descalzarse, por lo que no está de más llevar unos calcetines en el interior del bolso. A la hora de tomar fotografías conviene ser bastante respetuoso y, a menudo, se pedirá a cambio una propina o backshish, toda una institución en Egipto.Por lo tanto, será muy útil llevar siempre monedas pequeñas para agradecer cualquier servicio extra.

Información

Policía turística: teléfono 126.

Oficina de Turismo de Egipto en España: Gran Vía 78. 28013 Madrid. Teléfono: 915 592 121. es.egypt.travel

Cómo moverse

Hay barcos (floating hotels) que realizan cruceros regulares por el Nilo entre Asuán y Luxor, de entre tres y trece días.

Algunos barcos pertenecen a cadenas de prestigio; entre los mejores se puede incluir a los de Sonesta, Oberoi, Mövenpick, Solaris, Isiso Presidential...Información: Tel: 095 237 22 15.

Para alquilar faluchos u otro tipo de barcos más pequeños, hay que entenderse directamente con los patrones de las embarcaciones, en los propios muelles; aunque se puede regatear, hay tarifas más o menos estándares.

Un paseo en falúa ronda los 10 € (también depende del número de personas). Algo parecido ocurre con las calesas: hay que regatear el precio; una hora puede costar unos 20 €.

Qué ver

Cinco mezquitas imprescindibles en El Cairo

En El Cairo hay más de cuatro mil mezquitas esparcidas por toda la urbe, de ahí que también sea llamada "la ciudad de los mil minaretes". Las más espectaculares son las mezquitas medievales de El Cairo Islámico, dentro de un amplio abanico:

Mezquita de Al Azhar

Construida en el año 972, se dice que es La Meca cultural del mundo islámico por su universidad, la más antigua del mundo. Su imán es la mayor autoridad teológica para los musulmanes egipcios.

Mezquita de Amr Ibn El Aas

La mezquita más antigua en Egipto y en África. Fechada en el año 641, en su aspecto original estaba formada por troncos de palmera y estaba cubierta por un techo de hojas.

Mezquita de Sayyina Al Hussein

Uno de los monumentos islámicos más sagrados en Egipto. Se dice que en esta mezquita fue sepultada la cabeza de Hussein, el nieto del Profeta Mahoma. Es el santuario donde el presidente egipcio reza en ocasiones especiales. Se encuentra junto al famoso bazar Jan Al-Jalili.

Mezquita del Sultán Hassan

Madraza y mezquita. Es el edificio arquitectónico más representativo del periodo mameluco, con enormes bloques de piedra. Se levantó en 1363 bajo el mandato del Sultán Hassan, quien fue asesinado poco tiempo antes de que la mezquita se terminara de construir.

Mezquita de Mohamed Ali

También llamada de alabastro, fue construida en la colina norte de la ciudadela en 1830 por orden de Mohamed Ali, el considerado padre del Egipto moderno. Su cúpula se eleva a 52 metros de altura y dos de sus minaretes alcanzan los 84 metros. De estilo turco clásico, corona la ciudadela de Saladino.

Pirámides de Giza

A las afueras de El Cairo, las pirámides que albergaron las tumbas de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos rondan casi los 5.000 años. La gran pirámide es la única de las Siete Maravillas que aún existe. Por la noche el recinto alberga un espectáculo de luz y sonido.

Templo de Hatshepsut

Un bellísimo complejo de terrazas, rampas y salas excavadas en la roca, en la orilla opuesta de Luxor, que el arquitecto Sennenmut erigió para la poderosa reina Hatshepsut.

Templo de Edfu

Dedicado a Horus, el dios halcón, y comenzado en el 237 a.C. por Ptolomeo III, es uno de los templos mejor conservados del país.

Templo de Filae

Al igual que los grandes templos de la Baja Nubia, los de la isla de Filae fueron desmontados piedra a piedra y recolocados en su emplazamiento actual tras la construcción de la presa. A unos 8 kilómetros de Asuán, su templo principal, bellísimo y accesible sólo en barca, está dedicado a Isis. Por la noche se puede presenciar un espectáculo de luz y sonido.

Abu Simbel

Excavados en la roca, el templo principal está dedicado a Ramsés II y el segundo a Nefertari, su esposa favorita. Ambos fueron reubicados en su situación actual en la década de los 60 para evitar que desaparecieran bajo las aguas con la construcción de la gran presa de Asuán. Por la noche se puede presenciar un grandioso espectáculo de luz y sonido.

En Luxor, orilla derecha

Templo de Luxor. Se empezó a construir bajo Amenofis III, metió mano Ramsés II y no se finalizó hasta época musulmana; se pueden ver incluso pinturas cristianas primitivas, y en la parte de la entrada hay una mezquita, la de Hagag; estaba consagrado a Amón Ra. Se pueden realizar visitas nocturnas. Entrada: 43,75 libras.

Conjunto de Karnak.Son varios templos, el más antiguo se empezó a construir en el año 2000 antes de Cristo, dedicado a la Tríada de Tebas (Amón, Mut y Khons). Cierra sus puertas a las seis de la tarde, aunque queden horas de luz. Aquí se celebra un espectáculo de luz y sonido. Entrada: 50 libras.

Museo de Antigüedades de Luxor.Inaugurado en el año 1974, pero reformado hace poco, no tiene muchas piezas, pero sí de gran valor (la estatua de Tutmosis III, por ejemplo, se considera de las más perfectas del arte egipcio). Entrada: 68,75 libras.

Museo de la Momificación. Está casi al lado, pedagógico, nada morboso. Entrada: 43,75 libras.

En Luxor, orilla izquierda

Colosos de Memnón. Únicos restos del templo de Amenofis III.

Medina Habu.Conocida como "la Karnak de la orilla oeste", la medina cuenta con varios templos, empezando por el de Ramsés III, con unos relieves de extraordinario colorido. Entrada: 25 libras.

Ramesseum.A dos kilómetros de la aldea Deir El Medina, templo funerario construido por el gran Ramsés II, muy arruinado, con relieves de la batalla de Qadesh. El nombre se lo puso Champollion. Entrada: 25 libras.

Deir El Medina.Aldea en la que se alojaban los artesanos que trabajaban en las tumbas reales; se pueden ver las tumbas de los trabajadores con pinturas de la vida cotidiana. Entrada: 25 libras.

Valle de los Reyes.Más de sesenta tumbas reales de las dinastías XVIII, XIX y XX. Merecen la pena sobre todo la de Ramsés IX, por sus relieves policromados; la de Tutmosis III, las de Ramsés I, Ramsés III, Ramsés VI, la de Seti I, la de Tutmosis III... Entrada: 68,70 libras. La de Tutankamón, descubierta por Carter en el año 1922, no resulta tan interesante (pero sí su contenido, en el museo de El Cairo) y se paga aparte: 87,50 libras.

El templo de Hachepsut es algo aparte, en terrazas porticadas contra el acantilado de Deir al-Bahari, con relieves de sus campañas y edificación de los templos; lo levantó su amante Senemut. Entrada: 25 libras.

Valle de las Reinas. Destacan las tumbas del príncipe Amenirjopshef, hijo de Ramsés III, que se conserva en perfecto estado, la de la reina Ti y la de Nefertari, abierta al público de forma restringida en 1995 (actualmente está suspendida la visita). Entrada general: 25 libras.

Valle de los Nobles.Las tumbas más famosas son las de Ramosé, Najet, Menna y Senefru. Entrada: 25 libras.

En Dendera

Templo de Hator.Maravillosos techos y relieves en las paredes, sala hipóstila y santuario con las once "capillas divinas". Entrada: 25 libras.

En Esna

Resulta muy difícil visitar este templo por razones de seguridad.

En Edfú

Templo de Horus. El más completo y mejor conservado de Egipto, aunque de época grecorromana; desde el muelle al templo se puede ir en calesa, pues hay una buena distancia. Entrada: 43,75 libras.

En Kom Ombo

Templo Bilateral(de dos divinidades, Haroeris y Sobek), de época ptolemaica. Fijarse en los relieves de instrumental quirúrgico. Entrada: 25 libras. Espectacular en su ubicación a orillas del Nilo en la ciudad del mismo nombre, está dedicado a Sobek, el dios cocodrilo, y a Horus, el dios halcón.

Espectáculo de luz y sonido

Desde 1972 es un clásico de la noche para turistas. Se celebra en Karnak. Sesiones en árabe, inglés, francés, alemán, español, italiano y japonés, según los días. Información: 095 2371229 y www.egyptsandl.com

Dónde dormir

El Cairo

Entre la variada oferta hotelera de la capital, el Hotel Mercure El Cairo Le Sphinx (www.mercure.com), de cinco estrellas, ofrece unas magníficas instalaciones junto a las Pirámides y al futuro Gran Museo de El Cairo, en construcción.

Alejandría

Una buena opción es el Hotel Helnan Palestine (www.helnan.com). Cuenta con 218 habitaciones, la mayoría con un balcón y vistas al Mediterráneo, piscina al aire libre y solarium privado frente al mar.

Cornisa del Nilo

Sofitel Winter Palace

Tel: 00 20 95 38 94 22

Cornisa del Nilo

Antigua residencia del rey Faruk, con encanto colonial, jardines interiores y posibilidad de ocupar la antigua suite del monarca. Tiene agregado un edificio más reciente, pero elegante y confortable. Magnífico restaurante francés.

Hilton Luxor

Tel: 00 20 95 237 40 33

Cornisa del Nilo, New Karnak

Estupendo emplazamiento con vistas al Nilo. Doble: 115 a 146 €.

Sheraton Luxor

Tel: 00 20 95 237 49 57

Khaled Ibn el Waled Street

Algo apartado y tranquilo. Habitación doble: 77 a 123 e.

Mövenpick Jolly Ville

Tel: 00 20 95 37 48 55

Isla Cocodrilo

En la Cornisa, cerca de la carretera de Esna, con espaciosos bungalós. Doble: 47 €.

Nile Palace Resort. Khaled ibn al-Walid

Es el antiguo Le Meridien, servicio amable. Doble: 46 €.

Sonesta San George

Tel: 00 20 95 238 25 75

Cornisa del Nilo

Bastante nuevo, sobrio de líneas, a un paso de los zocos; tiene varios restaurantes.

Akhenaton

Tel: 00 20 95 38 08 50

Sh. Jaled ibn al-Ulid

En dirección a Esna, con bastante arbolado y verde, piscina, habitaciones alegres y discoteca, buenas vistas sobre el Nilo.

Novotel Luxor

Tel: 00 20 95 38 09 25

Jaled ibn al-Ulid St

Al final de la Cornisa, arquitectura bastante original, con una gran fuente en el interior.

Mercure

Tel: 00 20 95 38 09 44

Cornisa del Nilo

Tranquilo, estancias pequeñas pero confortables, bonita piscina, varios restaurantes.

Emilio Hotel

Tel: 00 20 95 37 35 70

Sh. Yusef Hasán

Viniendo de Karnak a la izquierda, sin grandes lujos pero céntrico, cerca de los zocos y del templo de Luxor.

Dónde comer

Durante los cruceros se hacen todas las comidas a bordo. Generalmente se ofrece una cocina internacional con algún toque egipcio y más o menos calidad en relación al coste del viaje. En El Cairo hay mil y una posibilidad de probar la mejor gastronomía local con platos tan populares como el kushari o la pasta de judías conocida como ful, los taamiyya o falafel, la versión egipcia de la moussaka o platos muy similares a las cremas de garbanzo (humus) o berenjena (babaganough), las brochetas y ensaladas típicas de Oriente Medio. Una buena forma de empezar una comida en Egipto es solicitar como entrante unos mezze, una gran variedad de platos pequeños calientes y fríos con los que probar de una sentada muchas especialidades.

Si bien con la bebida conviene tomar todas las precauciones (desechar incluso los cubitos de hielo, sólo confiar en latas y botellas), con la comida sería pecado no probar la riqueza de los platos autóctonos que, por ejemplo, en los restaurantes de La Corniche ofrecen garantías y unos precios bastante asequibles. Las habas son una manía nacional (ful), y en menor medida el kushari (macarrones, arroz y lentejas con cebolla y tomate). La carne se presenta como kebab (troceada o en brocheta, cordero casi siempre) o kofta (albóndigas). El shawarma es carne de cordero o pollo asada, en lonchas y en pan de torta, con ensalada y salsa picante. El falafel (o taamia) es puré de garbanzos o habas especiado, rebozado y frito, con sésamo. El pescado más frecuente en Luxor es la perca del Nilo. Suelen acompañarse estos platos con ensaladas de queso (gebna), berenjena (baba ganouch) o hummus (pasta de garbanzos con ajo y limón). La dulcería es aquí tan empalagosa (para nuestro paladar) como en el resto de Egipto. El té y el cardadé (infusión de hibisco) resultan tan populares como el ahwa (café a la turca, con posos). La cerveza nacional es la marca Stella, que resulta bastante agradable.

Dawar al-Umda.Tel: 00 20 95 37 33 21. Sharia al-Karnak. Deliciosas especialidades egipcias en una terraza abierta; suelen ofrecer espectáculos de música y danza.

Sennefer.Tel: 00 20 95 31 03 95. En Qurna. Está en el Valle de los Nobles, junto a la tumba de Sennefer (de ahí el nombre), comida egipcia, buena opción cuando se está de visita. Es también un hotel modesto.

Hatshepsut.Tel: 00 20 95 31 04 69. En Qurna. Cerca del Valle de los Reyes, platos egipcios y vistas sobre el templo de Hachepsut. Al Dawar.

Jaled Ibn al-Ulid Street.Tel: 00 20 95 37 27 50. Reconstrucción de un poblado nubio donde se puede degustar la cocina de la zona.

Jamboree.Sharia al-Montazah. Especialidad en platos egipcios, con calidad, aunque tiene también en su carta recetas occidentales. En general, los restaurantes de la Corniche, aparte de las vistas, suelen ser de confianza, y allí se puede además encontrar un poco de todo, desde cocina egipcia a pasta o platos más internacionales. Y por supuesto, en los hoteles: los de lujo tienen todos varios restaurantes, unos con comida egipcia, otros con platos internacionales para todos los gustos. Destaca entre todos ellos el restaurante del Winter Palace, por su sofisticación (cocina francesa). En el Sonestase puede acudir al primer restaurante japonés en la zona, el Miyako (sólo cenas).

De copas

Pub 2000. Tel: 00 20 95 370 76. Sitio agradable para tomar una cerveza; también se puede picar algo, incluso algún plato ligero.

Terraza del Old Winter Palace. Uno de los lugares más agradables de Luxor para tomar una copa en un entorno distinguido.

St. Josef Bar. En el Hotel St. Josef. Tel: 00 20 95 38 17 07. Una copa en un buen ambiente.

De compras

En la zona de Luxor, al turista le asaltarán los vendedores callejeros con papiros (de variable calidad), cartuchos (con nuestro nombre en alfabeto jeroglífico), objetos de alabastro, turquesas y piedras semipreciosas, cestería y tejidos nubios, monedas "antiguas", joyas y adornos, instrumentos musicales (rabab)... Las compras de calidad hay que hacerlas en el zoco o tiendas especializadas, tanto si se trata de objetos de oro o plata como alfombras (las hay muy hermosas y asequibles de pelo de camello), túnicas y prendas egipcias o antigüedades (ojo con las restricciones de salida). Será difícil librarse de que los guías le lleven a uno a una "escuela de alfombras" o fábrica de alabastros, con el rito-anzuelo del té gratuito y sin ningún compromiso.

Síguele la pista

  • Lo último