‘Under’, el primer restaurante submarino de Europa

El restaurante se ubicará en la costa noruega y prevé estar abierto para el próximo año, en 2019.

VIAJAR
 | 
Foto: Snohetta

Si todo continúa según lo previsto, en febrero de 2019 Noruega abrirá el primer restaurante submarino de Europa: Under. Estará situado en el municipio noruego de Baly, en la región de Lindesnes, y funcionará también como centro de estudios para observar e investigar la vida marina noruega.

La construcción del restaurante ha sido encargada al estudio de arquitectura Snohetta, una empresa noruega que ya ha dirigido proyectos como la Biblioteca de Alejandría, la Ópera Nacional de Noruega o el Museo Memorial del 11-S en Manhattan, en Nueva York.

Snohetta

Una estructura y ecológica y dividida en niveles

El restaurante, que llegará a hundirse hasta 5 metros por debajo del nivel del mar, estará construido a base de muros de hormigón de un metro de espesor, buscando de esta forma resistir los fuertes temporales que azotan de cuando en cuando la región.

Uno de los aspectos más interesantes del proyecto se halla en su pretensión por provocar el menor daño posible en el entorno natural. Para ello se ha buscado hacer uso de paredes con acabados rugosos en el exterior, pues de esta forma los moluscos pueden fijarse en ellas y crear así un arrecife artificial proclive a la aparición de nueva vida salvaje.

El establecimiento estará dividido en tres zonas, cada una de ellas situada a un nivel distinto. La primera, escasamente superior al nivel de mar, será la entrada y el guardarropa; la segunda, a la misma altura que el agua, hará funciones de bar y estará decorada con colores terrosos y relacionados con la costa noruega; y en la tercera, a cinco metros por debajo del nivel del mar, estará el restaurante, preparado para albergar hasta 100 comensales y que destacará por su amplio ventanal con vistas al fondo marino. En esta última zona predominarán los colores azules y verdes, simulando así las profundidades oceánicas.

Además, ya se conoce quién será el chef encargado de elaborar y servir las comidas: el danés Nicolai Ellitsgaard Pedersen, que orientará su cocina a los pescados y mariscos locales.

Snohetta