El sándwich de pastrami de Katz's es lo más. ¿Dónde se come?

Esta carne en salmuera de origen judío, se ha convertido en un bocado imprescindible más allá de nuestras fronteras. Ahora, el pastrami llega para quedarse.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: La Finca

Seguro que recuerdas la mítica escena de Meg Ryan fingiendo un orgasmo frente a Billy Crystal en 'Cuando Harry encontró a Sally' y seguro que te acuerdas que estaban comiendo un sándwich bien suculento. ¿Dónde? En Katz's, la meca del pastrami neoyorquino. Esta escena les hizo mundialmente famosos, aunque también hemos de decirte que antes de ella, este deli sin igual, también lo era. ¿Su plato estrella? El sándwich de pastrami: unas lonchas de carne de ternera en salmuera (curada durante 3-4 semanas, ahumada otros dos o tres días y hervida cuatro o cinco horas más) con pepinillos y mostaza, entre dos rebanadas de pan de centeno. ¿Estamos ante un éxtasis culinario? Probablemente sí.

BirgerNiss / ISTOCK

Si escaparte a Nueva York no está en tu lista de prioridades ahora mismo, hemos recorrido varias zonas de la geografía española en busca del que más se le parezca y sea digno de los paladares más exigentes. ¿Te vienes?

Canalla Bistró

Maestro José Serrano, 5. Valencia
Platea. Goya, 5. Madrid

Canalla Bistró

El chef valenciano Ricard Camarena, incorporó el sándwich de pastrami en su carta hace ya tiempo. Y rápidamente se convirtió en un hit de su restaurante más ecléctico, Canalla Bistró. En él se sirven recetas viajeras con el toque de la creatividad desmedida del chef. Fue en un viaje a la Gran Manzana, cuando Camarena probó el mítico emparedado de Katz's, quedando prendado de su sabor, así que se inspiró en la receta primigenia para crear la suya propia. A diferencia del neoyorquino que utiliza otras partes de la ternera, aquí el pastrami se elabora con la costilla, que sumergen en salmuera durante un día y medio junto a especias para potenciar el sabor, para más tarde, asarla y ahumarla a fuego lento. En Canalla Bistró elaboran hasta el pan (tipo brioche) y lo acompañan de pepinillos, ensalada de col y una salsa de mostazas. Para comerse unos cuantos. Además, en su constante evolución el restaurante ha cambiado de piel, para adecuar el espacio a los nuevos tiempos y volver más canalla que nunca. ¡Atención madrileños! También podréis degustar el mítico sándwich en el Canalla Bistró madrileño, ubicado en el multiespacio gastronómico Platea.

Nómada

Centro Comercial Bonaire. Zona de restauración. Aldaia (Valencia)

Nómada

Y si seguimos en la capital del Turia, no puedes perderte el que prepara Begoña Rodrigo en Nómada, su restaurante emplazado en el centro comercial Bonaire. Bego fue la ganadora del primer Top Chef español y regenta el restaurante gastronómico La Salita. En Nómada ha querido poner la libertad en la cocina por bandera. Nos propone un viaje para recordar con platos emocionantes, entre ellos, el pastrami. 550 gramos de felicidad lo llaman: un tipo de pastrami ahumado y otro marinado, queso cheddar, salsa tártara a la pimienta y rebanadas de pan de cereales, tienen la culpa.

Pastrami Bar

Rera de Palau, 4. Barcelona

Pastrami Bar

Pasando por la ciudad Condal, Barcelona, nos adentramos en un deli en el que todo parece indicar que comeremos pastrami del bueno. La cara vista es una bocadillería en la que sirve el protagonista de este artículo, un jugoso sándwich de pastrami con encurtidos y queso. La diferencia la marca que es el único de Barcelona producido artesanalmente por el chef Buster Turnofski, del colectivo gastronómico Rooftop Smokehouse, todos unos pioneros en las técnicas de ahumados. Además, también sirven otros hits como los bagels salt beef con mostaza picante y pepinillo crujiente. Hasta aquí todo genial. Pero, ¿y si te dijéramos que el Pastrami Bar es el escaparate de uno de los clandestinos más cool de Barcelona? Tras la puerta de una nevera... ¡sorpresa! Se esconde la coctelería Paradiso, que funciona a modo de speakeasy y abre hasta las 3 de la madrugada. ¿Alguien da más?

Craft 19

Mercado de Vallehermoso. Vallehermoso, 26. Madrid

Craft 19

En Madrid, como ya avanzábamos contamos con el súper sándwich de Canalla Bistró, pero te contaremos otro que merece la pena, y mucho. Hace algún tiempo, Craig Kollegger puso rumbo a Madrid y abrió un puesto en uno de los mercados gastronómicos por excelencia, el de Vallehermoso. Siendo neoyorquino, soñaba con encontrar el sándwich de pastrami perfecto en Madrid y ¿qué mejor que hacerlo él mismo? Elaboran su propia carne con falda de ternera que meten en salmuera durante una semana, para después cocinarla a baja temperatura en un horno de vapor. En Craft 19 ofrecen una selección de emparedados a la plancha entre ellos el 'Reuben' con pastrami, chucrut, queso havarti, mostaza y salsa rusa (mayonesa, ketchup y rábano picante) y otro apto para valientes, el 'Super Pastrami', un bocadillo de dimensiones épicas. Todo ello acompañado con cervezas artesanales que Craig selecciona personalmente. ¿A qué esperas para probarlo?

Pastrami do it yourself

Cachopo de pastrami de la Finca. | La Finca

Genial. Hemos hablado de sitios indispensables donde probar esta delicia de origen neoyorquino. Pero fíjate, hoy estás perezoso y tienes ganas de inventar en tu cocina y ser tú el que maneje los fogones. Pues bien, la Finca de Jiménez Barbero ha lanzado al mercado su propio pastrami. Y ojo, está para chuparse los dedos. Para elaborarlo utilizan partes nobles de sus vacas felices como la picaña o tapilla. Lo mejor es que han concebido un recetario para que tú mismo crees recetas deliciosas, eso sí, más allá del canónico sándwich. ¿Algunas vez has pensado en hacer un cachopo de pastrami? ¿Y en meterlo entre una gilda? Ellos sí, y las recetas te sorprenderán. Puedes hacerte con el tuyo en Cárnico y en El Corte Inglés.