Un recorrido por la gastronomía ibicenca y sus chefs

Ibiza tiene mucho de lo que presumir y su gastronomía no iba a ser menos. Con una materia prima envidiable, son muchos los chefs que se han hecho un hueco en el panorama culinario nacional, posicionando sus restaurantes como una parada obligatoria para quienes visitan la isla

Redacción Viajar
 | 
Foto: D.R.

Langosta, sobrasada, calamar, salmonete, sal, cerdo negro, verduras, ... son algunos de los productos típicos Ibiza con los que se pueden hacer auténticas y deliciosas obras de arte. Estos productos son la base de las creaciones de grandes chefs como Álvaro Sanz, José miguel Bonet, David Reartes, Matthieu Savariaud que siguen apostando por lo local y autóctono como filosofía para un producto final de calidad.

D.R.

ALVARO SANZ

Consiguió la primera Estrella Michelín para Ibiza en 2019 con su restaurante Es Tragón y posee 2 soles de la guía Repsol. Su propuesta gastronómica cuenta con más de 422 ingredientes, la mayoría de ellos del mediterráneo ya que su principal objetivo es conseguir trabajar esos productos tradicionales, apostando por el mercado local. Tradición canalla es como el mismo describe a su cocina. Los sabores de siempre reformulados en nuevas delicatesen mediante una cocina a fuego lento de mucha paciencia. La mar y los tesoros que en ella se encuentran son la piedra angular de todo su trabajo

D.R.

JOSE MIGUEL BONET

Finalista en 2017 a cocinero revelación, ha conseguido pasar de ser una promesa a labrarse un nombre dentro del sector. Su restaurante, Es Ventall es toda una referencia tanto dentro de la isla como para aquellos que la visitan. En el, el chef José Miguel funde la cocina típica ibicenca con platos de autor, lo que da como resultado auténticos platos sorprendentes. Tradición en la materia prima e innovación en las técnicas de elaboración. Este podría ser el resumen de la cocina de José Miguel Bonet.

D.R.

DAVID REARTES

El reconocido chef barcelonés David Reartes, que actualmente reside en Ibiza, nos brinda la posibilidad de concienciarnos acerca de la tierra, el mar y sus regalos. Esto lo hace mediante Pomona Ibiza, una extensión de su otro restaurante Re.art Ibiza. Concienciado con la parte más ecológica de la gastronomía desde el huerto ibicenco nos presenta comida real acorde a las estaciones del año. Poniendo así en nuestras manos un producto exquisito, de la mejor calidad y eco.

D.R.

Algunos de los productos empleados en Pomona Ibiza son, por ejemplo, sus panes hechos en un obrador de Santa Eulalia con masa madre, harina de trigo xeixa ecológica con agua de mar o Kombuchas elaboradas en Ibiza en recipientes de cerámica ecológicos, entre otros.

Un restaurante donde encontrar comida saludable y sentirla como todo un regalo al paladar. Su local Re art, es una taberna de espíritu urbano donde rinde un homenaje a las tapas, a todas, a las tradicionales y a las más creativas e innovadoras. Un local con n ambiente dinámico donde puedes comer desde la sobrasada ibicenca tradicional a un plato de huevo al revés con cremoso de piel de patata y sobrasada. Lo mejor de los dos mundos

D.R.

MATTHIEU SAVARIAUD

Este Chef francés respira cocina por todos sus poros. Su trayectoria profesional abarca desde fogones del más alto nivel, como Alain Ducasse en Paris y Hélène Darroze en Londres, hasta una cada vez más apretada agenda como Chef Privado pasando por asesorías gastronómicas en Hoteles emblemáticos del Caribe.

En su restaurante Es Terral coinciden con verdadero acierto técnica francesa y producto local bajo el lema Ibiza Meets France. Delicada cocina Mediterránea, directa y respetuosa que homenajea el terruño y la temporalidad y se nutre de agricultura ecológica, pescado local y viandas de altísima calidad.

Un festival de producto tiene lugar a diario en las mesas de Es Terral en Santa Eulalia; Crudo de Salmonete en Hinojo Silvestre, Higos asados con almendra y queso de ses Cabretes, Gratinado de espinaca, Tartar de remolacha, aguacate y fresas, Pulpo asado con sobrasada payesa y pesto de cilantro, etc. Su cocina, sin secretos ha sido recientemente condecorada con el único Bib Gourmand de la Guía Michelin en Las Pitiusas haciendo de este singular local un punto de encuentro de cocineros y verdaderos amantes del buen manducar sin tonterías.