Estos son los nuevos restaurantes españoles que reciben Estrella Michelin en 2021

Un total de 21 nuevos establecimientos de nuestro país se han incorporado a la prestigiosa lista

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Les Cols

Un año más, llega la nueva Guía Michelin para este 2021, que empezará marcado por la crisis que ha azotado con fuerza el sector de la restauración. España vuelve a demostrar su talento culinario con la incorporación de 21 nuevos restaurantes a la prestigiosa lista, lo que ya suma un total de 234 establecimientos galardonados.

Entre estas nuevas distinciones, tres de los restaurantes han logrado su segunda estrella. Bo.Tic se ubica en Corça (Girona), regentado por el chef Albert Sastregener y la somellier Cristina Torrent. Desde 2007 ofrecen una cocina creativa a partir de la gastronomía tradicional catalana.

Cinc Sentits

Por otro lado, la propuesta culinaria de Cinc Sentits (Barcelona) del chef Jordi Artal se basa en una singular interpretación de la cocina catalana contemporánea a partir de productos artesanos. Finalmente, el tercer galardonado es Culler de Pau (Pontevedra) del chef Javier Olleros, que se convierte en el primer restaurante gallego en recibir dos estrellas Michelín.

Culler de Pau

Por otro lado, otros 19 restaurantes a lo largo de la geografía española se estrenan en la lista con su primera estrella. Entre ellos encontramos por ejemplo los restaurantes Ambivium (Peñafiel, Valladolid), Callizo (Huesca), DINS Santi Taura (Palma), En la Parra (Salamanca), La Salita (Valencia), Odiseo (Murcia), Saddle (Madrid) o Silabario (Vigo), entre otros.

A parte de estas nuevas incorporaciones, la guía apenas ha variado respecto al año anterior, y es que ninguno de los restaurantes ha perdido ninguna estrella, pero esta vez tampoco ninguno ha alcanzado las tres estrellas.

En la Parra

Tradición e innovación

El origen de la guía Michelín se remonta a 1900, cuando los hermanos André y Edouard Michelin, fundadores la empresa de neumáticos que lleva su nombre, publicaron en Francia la primera edición de la guía. Su objetivo era apoyar el desarrollo de esa industria y proporcionar a los automovilistas una guía que les facilitase el viaje.

La guía Michelín suscitaba cada vez más interés, sobre todo después de que empezasen a incluir restaurantes independientes y no solo los de los hoteles. Por ello, a partir de 1926, Michelín empezó a valorar con estrellas la calidad de los restaurantes mediante “inspectores” anónimos que acudían a los establecimientos.

Les Cols

A día de hoy, esta guía se ha convertido en un referente mundial en el sector gastronómico que, además, busca renovarse año tras año y adaptarse al mundo actual. Es por ello que en esta edición se ha añadido el concepto de “Estrella Verde”, con el objetivo de premiar a aquellos restaurantes que destaquen por sus prácticas sostenibles y su conciencia ecológica.

Entre los galardonados con esta estrella se encuentran otros 21 restaurantes españoles al margen de su número de otras estrellas. Destacan Azurmendi, de Eneko Atxa; Les Cols, de Fina Puigdevall; y Aponiente, de Ángel León, todos concienciados en el cuidado del medioambiente con y la defensa del producto local.