En busca de la mejor tarta de queso de España

Cremosa, compacta, con confituras, sin ellas... La tarta de queso se ha posicionado como uno de los postres más demandados en las mesas españolas. ¿Quieres saber dónde probar las mejores de nuestra geografía? Sigue leyendo...

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Archivo

¿Qué sería de una buena comida sin un postre a la altura? Los restaurantes cada día prestan más atención a los finales dulces, que adquieren nuevas dimensiones equiparándose con las opciones saladas. Uno de los postres que más adeptos ha ganado en los últimos años ha sido la tarta de queso. ¿Cómo resistirse a esta delicia? Recorremos las mejor consideradas de España solo aptas para vuestro deleite y disfrute. ¡Empezamos!

 

La Viña – San Sebastián

Por muchos ha sido considerada como la mejor del país. No en vano encabeza la mayoría de rankings de estas tartas deliciosas. Que su receta haya llegado a lugares como Estambul o Japón, dice mucho de la forma en la que impacta a todos los que la prueban. Para probarla tienes que poner rumbo a uno de los restaurantes de la parte vieja de San Sebastián. Allí son famosos por los pinchos, pero lo que ha hecho que este lugar sea de peregrinación, han sido sus tartas de queso, compactas por fuera y cremosas por dentro, con textura casi de un flan. Al día pueden vender más de 20 tartas en raciones, así que corre y no te quedes sin la tuya. ¡Hasta las venden para llevar!

Tarde de queso de La Viña, San Sebastián. | Archivo

Zuberoa – Guipúzcoa

Otra de las más aclamadas es la de este restaurante situado en el caserío más antiguo de Oiartzun. Hilario Arbelaitz lleva décadas haciendo disfrutar a sus comensales con platos modernos, que beben de las raíces de la cocina vasca. Platos como el foie-gras salteado con caldo de garbanzos y berza o su pichón asado con tosta de higaditos y nabo relleno de setas, han encumbrado su cocina a lo más alto. También lo ha hecho su tarta de queso, de la que cuentan que el mismísimo Bruce Springteen quedó prendado nada más probarla. ¿Su secreto? Que al tradicional queso fresco, añaden una parte de queso azul tipo Roquefort. El resultado no puede ser mejor.

Tarta de queso de Zuberoa, Guipúzcoa. | Archivo

Cañadío – Santander

Paco Quirós ha sido el inventor de grandes conceptos. Desde Cañadío en Santander, hasta los restaurantes Cañadío, La Bien Aparecida, La Maruca y la Primera en Madrid. Sus señas de identidad son la buena cocina cántabra, elaborada con las mejores materias de temporada. Además de sus espectaculares platos, los restaurantes Cañadío y la Primera destacan por uno de los mejores postres que hemos probado nunca: su tarta de queso. Es de esas que se deshacen en boca y se sirven prácticamente desnudas, sin confituras que escondan el genuino sabor del queso y solo acompañada por una teja de caramelo. ¡Cuidado! Puede crear adicción...

Tarta de queso tres por cuatro. | Archivo

Carbón Negro – Madrid

Es una de las recién llegadas a la ciudad pero ha pasado a encumbrarse directamente en el ranking de las mejores. Siguiendo la estela de tartas clásicas como la de la Viña -en la que se inspiran-, preparan una receta al horno, con base de galleta que destaca notablemente por su cremosidad y que se ha convertido en el postre más pedido de este restaurante en el que las brasas controladas por Gonzalo de Armas, son las que mandan.

Tarta de queso Carbón Negro en Madrid. | Copyright 2018. All rights reserved.

Fismuler – Madrid

El dúo formado por Nino Redruello (La Ancha, Las Tortillas de Gabino, La Gabinoteca) y Patxi Zumárraga ha enamorado ya a comensales de Madrid y Barcelona con su propuesta, aparentemente sencilla, pero que esconde técnica, dando lugar a platos deliciosos y sabrosos con influencias de las cocinas del norte de Europa. Si vas a Fismuler el plan es compartir varios platos como su ya famosa tortilla de ortiguillas. ¿El postre estrella desde su apertura? La tarta de queso. Aquí la preparan con tres quesos, uno fresco, uno curado y otro azul que le aporta un potente final. ¡Impresionante!

Tarta de queso Fismuler en Madrid. | Archivo

Estimar – Barcelona

Imagina una tarta de queso hecha al momento, que te sirven entera (eso sí, para que puedas con ella) y que dentro de una corteza semidura, esconde un interior cremoso que se abre dando paso a una verdadera delicia. Deja de imaginar. Así es la genial tarta de queso que encontrarás en el restaurante barcelonés Estimar con el chef Rafa Zafra al frente. La acompañan de una mermelada de fresas para que añadas al gusto.

Tarta de queso Estimar en Barcelona. | Archivo

Apunta un bonus track para tener en cuenta: en Madrid, en Lakasa, preparan una magnífica tarta de queso cremosa con Idiazábal. En La Buena Vida, también en la capital, la preparan más tipo cheesecake coronada con coulis de frambuesa. Presta especial atención a la que preparan en Tres por Cuatro, el local del mercado de Torrijos de Álex Marugán. Con la receta de Clara P. Villalón, preparan una tarta de quesos que cambia por estaciones, ya que varían los tipos de quesos que utilizan para prepararla. Si te gustan los quesos intensos, no te puedes perder la de Gamoneu que sirven en Treze, en Madrid. Sutil, delicada y deliciosa. También en La Rioja, en la localidad de Fuenmayor, preparan una deliciosa versión hecha al horno en Alameda, un restaurante especializado en producto y brasas.

Tarta de queso Lakasa. | archivo

Y para tí, ¿cuál es la favorita?