¿Sabías que en Castilla la Mancha hay volcanes?


Volcán del Alhorín, Ciudad Real
Situado en el término municipal de Solana del Pino, sobre una de las orillas del embalse de Montoro, este volcán es una de las manifestaciones de vulcanismo que encontramos dentro del Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona. El volcán del Alhorín es una loma no muy acentuada y de ancho contorno debido a las distintas coladas.

Los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida, Ciudad Real
Un paisaje único y espectacular, formado por cerros elevados en mitad del paisaje, resultado de una antigua y violenta erupción volcánica. Los romanos ya usaron sus apagados volcanes como cantera.

Volcán de Piedrabuena, Ciudad Real
El Monumento Natural del Volcán de Piedrabuena está situado, como su propio nombre indica, en el pueblo de Piedrabuena (Ciudad Real), en la zona volcánica del Campo de Calatrava. Su edad podría oscilar entre ocho y un millón y medio de años. Este volcán es sin duda una de las manchas formadas por rocas eruptivas más extensas de la región. Sobre él, los materiales lávicos se acumularon dando lugar a un empinado cerro. Desde allí, un gran manto o colada se extendió ampliamente, rodeando lo que hoy es el núcleo urbano.

Laguna de la Alberquilla, Ciudad Real
La laguna se ha formado en el hueco dejado por una explosión volcánica, lo que hace sus paisajes espectaculares, y la sitúa colgada en lo alto de Sierra Madrona. Es una zona de importancia para el lince ibérico, y el águila real.

Laguna y Volcán de la Posadilla, Ciudad Real
Hay que estar en la Posadilla para llegar a imaginar la violenta explosión que generó la laguna, cuando el magma entró en contacto con el agua subterránea. El cráter originado tiene 500 m. de diámetro y una profundidad en algunas zonas de hasta 100 metros. Rodeado por el volcán, compone un paisaje que deja sin aliento.

Volcán y laguna de Peñarroya, Ciudad Real
Este monumento natural se sitúa entre los municipios de Alcolea de Calatrava y Corral de Calatrava y está incluido en el conjunto volcánico del Campo de Calatrava. El volcán destaca por por su magnífico cono de 60 m. de altura, uno de los mejores ejemplos de edificación de tipo estromboliana. La laguna se formó cuando las lavas del volcán apresaron el arroyo del Lobo.