Planes en Budapest


Museo del Hospital de la roca
El Hospital in the Rock Nuclear Bunker Museum es un búnker que se usó como hospital para atender a los heridos durante la 2ª Guerra Mundial, y que después se usaría durante la revolución húngara de 1956. Además de la zona que emula la equipación médica y la apariencia del lugar durante esos acontecimientos históricos, hay un área equipada como búnker nuclear que se construyó en secreto durante la guerra fría.

Comerse un buen gulash
Un guiso sencillo a base de carne de ternera, patata, tomate, pimiento rojo y la famosa paprika de Hungría (el visitante se dará cuenta en Budapest de que se trata de todo un icono nacional). El significado literal de la palabra “gulash” o “goulash” es “pastor de bueyes”, lo que nos viene a decir algo del origen de este estofado.

Bastion de los Pescadores
Una vez subida la colina de Buda, merece la pena dedicarle un buen rato a este mirador. Una construcción mezcla entre neogótica y neorrománica construida a finales del Siglo XIX. Por sus escaleras y arcadas se puede pasear y tomar fotografías de las espectaculares vistas del Danubio y del resto de la ciudad. Sus torres aluden a las siete tribus fundadoras Hungría. Junto a la fortaleza se encuentra la Iglesia de San Matías y una estatua de Esteban I a caballo.

Paseo en barco por el Danubio
La belleza que se acumula a ambos lados del Danubio merece la pena ser vista desde el agua. Por la noche el paseo se torna encantador con la iluminación de las luces de la ciudad. Hay compañías que ofrecen planes a bordo como música en directo o gastronomía. De todos modos el crucero sencillo con audioguía colma las expectativas para observar la belleza de esta fotogénica ciudad.

Mercado central de Budapest
Colores, olores, sabores… El Mercado Central de Budapest es una espectáculo de especias (los tonos rojos intensos y anaranjados de la paprika hipnotizan), pescados, carnes… Pero también de souvenirs, puestos de comida, y mucha vida local. Es muy recomendable para el viajero tomar algo rodeado de lugareños en alguno de los bares dentro del mercado.

Monumento de los Zapatos
Un conjunto de zapatos de hierro oxidado ubicados en el muelle de Pest, a orillas del Danubio, reciben al visitante para recordarle los fatales acontecimientos aquí sucedidos durante la 2ª Guerra Mundial: cientos de víctimas, la mayoría judías, fueron asesinadas en ese lugar y arrojados al río. Un memorial del Holocausto, uno de los episodios más deplorables de la Historia que conviene recordar para evitar que se repita.

Parlamento de Hungría
Un impresionante edificio de estilo neogótico y dimensiones colosales. Merece la pena reservar con antelación una visita guiada por el interior. Oro puro, mármol, pinturas, tapices, majestuosas escaleras, estatuas, o lámparas son algunas de las maravillas con las que se deleitará el visitante, que también visitará la Cámara Alta, donde se aún reúnen los mandatarios de Hungría. Al final de la visita, el Museo del Parlamento despeja cualquier duda sobre el edificio y sus usos.

Balnearios termales
Los de Széchenyi y los de Gellert son los más famosos de Budapest (estos últimos aparecían en los anuncios de Danone de España en los 90). Piscinas interiores de distintas temperaturas, e impresionantes piscinas exteriores en las que disfrutar con toda la familia del Budapest más relajante. La cita con los baños termales aquí es ineludible: en 1934 recibió el reconocimiento de Ciudad de los Balnearios.

Ruin pubs
Una de las opciones más creativas y divertidas para tomar algo en Budapest. Los ruin pubs o ruin bars se ubican en la zona judía de Budapest, en edificios antiguos a punto de ser derruidos o que están abandonados. Decoración a base de graffitis, muebles antiguos y mucha (pero que mucha) originalidad, los ruin bars han reanimado la zona, haciéndola visita obligada para los turistas y situándola entre lo más cool de Europa.